Psicología de la Educación

Código Asignatura:
1132
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La Psicología de la Educación estudia los procesos de cambio que las personas experimentamos participando en actividades educativas. La Psicología aporta respuestas a preguntas muy importantes para comprender esos cambios: ¿cómo aprendemos los seres humanos?, ¿cómo cambiamos a lo largo de nuestro ciclo vital?, ¿cómo influyen, por un lado, nuestras propias características y, por otro, los demás en nuestra socialización?... La Psicología de la Educación recoge estos conocimientos y también los derivados del campo de la práctica educativa. De este modo, puede ofrecer herramientas conceptuales y prácticas para contribuir a hacer más eficaces los procesos educativos.

Esta asignatura tiene como objetivo más inmediato ayudar a los estudiantes a adquirir los marcos teóricos más contrastados para explicar lo que nos ocurre a las personas en los escenarios educativos. Su objetivo último es que los estudiantes sean capaces de utilizar esos marcos, de forma razonada y ética, al analizar y diseñar actuaciones educativas. Para ello, el conocimiento conceptual, las habilidades prácticas y los valores de los estudiantes se irán trabajando de manera interrelacionada en las diferentes actividades en las que participarán.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para reconocer, desde la Psicología Básica, las diferentes motivaciones en distintas situaciones y en ejemplos de comportamientos concretos.

Competencias específicas

  • Ser capaz de aplicar las técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.

Competencias transversales

  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad de compromiso ético.

Resultados del aprendizaje

  • Ser capaz de reconocer las diferentes motivaciones en distintas situaciones y en ejemplos de comportamiento concretos.
  • Comprender y explicar los procesos de interacción en pequeños grupos.
  • Conocer la evolución de la inteligencia y del carácter en el desarrollo del individuo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Redacción o realización de informes: 25%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Navarro, J.I; Martín, C. (2010). "Psicología de la educación para docentes". Ed: Pirámide

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción a la Psicología de la Educación y a los diversos modelos de aprendizaje.
Unidad 2. La interacción en el aula desde el constructivismo.
Unidad 3. Psicología de la diversidad.
Unidad 4. Aprender y enseñar competencias.
Unidad 5. Mejora de la convivencia y del clima escolar.
Unidad 6. Modificación de conducta en ambientes educativos.
Unidad 7. Inteligencias y educación.
Unidad 8. Creatividad y educación.
Unidad 9. Motivación y educación.
Unidad 10. Autoconcepto, autoestima y educación.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.