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Psicología Jurídica

Código Asignatura:
1740
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La realidad sólo existe bajo dos conceptos: bien porque existe un consenso amplio sobre la existencia de un fenómeno, o bien porque la ley determina como tal dicha existencia (Clemente, 1998). Será en este segundo contexto donde se desenvuelva la Psicología Jurídica, ya que la ley establece un marco de actuación delimitado que requiere su estudio pormenorizado. En este marco de actuación, la Psicología y el Derecho cruzan sus caminos. Ambas tratan el comportamiento del ser humano pero su concepción es diferente. La Psicología se basa en el método científico y el Derecho en el sentido común y la tradición. Es por ello, que la Psicología Jurídica se ha abierto paso aplicando sus conocimientos científicos para un mejor resultado que la aplicación del Derecho tiene que tener sobre las personas a las que afecta. Para ello, se abordarán los aspectos más importantes que hasta ahora ha tratado la Psicología Jurídica y afectan a todos los ámbitos del Derecho (civil, penal, administrativo y laboral), así como a los actores implicados en él (policía, abogados, jueces, fiscales, jurados, víctimas y acusados).

Por tanto, esta asignatura estudia cómo la Psicología puede mejorar la elaboración de unas leyes más acordes al momento evolutivo tanto del ser humano de forma individual y grupal, así como de la sociedad. Igualmente, se encarga de los principales problemas que se encuentran en cada uno de los ámbitos y las principales técnicas de diagnóstico usadas para establecer criterios válidos y fiables. Así, trata el problema de la prodigalidad en el ámbito civil, el mobbing en el laboral y dentro del ámbito penal, la delincuencia juvenil y la Psicología penitenciaria. Esta área de la Psicología también analiza el papel que juegan jueces y jurados y el efecto que sobre las víctimas ejercen los efectos psicosociales y jurídicos derivados de la comisión de un delito.

En esta línea, se señala la aportación que la Psicología ha realizado para mejorar la fiabilidad y credibilidad de los testigos. Además, el alumno también aprenderá la aplicación que tiene la Psicología Jurídica en una institución que pertenece a los cuerpos de seguridad del Estado como la Policía y que principalmente se ha dedicado a procesos organizativos, de formación, administrativos, de apoyo interno y de investigación policial. Por último, nos adentraremos en la investigación criminal donde la Psicología Jurídica ofrece al sistema de Justicia información sobre el agresor (asesinos en serie y agresores sexuales) acerca de: 1) las características psicosociales más probables de dichos agresores; 2) una evaluación psicológica de las pertenencias encontradas en posesión del agresor; y 3) estrategias efectivas en la entrevista del sospechoso.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de los resultados.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
  • Conocer los fundamentos de la diversidad de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

Competencias específicas

  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
  • Ser capaz de elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
  • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Conocer técnicas para la elaboración de informes psicológicos.
  • Conocer las principales técnicas instrumentales empleadas en Psicología (técnicas de entrevistas, elaboración de informes psicológicos, etc.).
  • Ser capaz de proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
  • Ser capaz de analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
  • Ser capaz de explicar las motivaciones humanas, las estructuras biológicas que las sustentan y los mecanismos psicológicos que las organizan.
  • Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
  • Ser capaz de reconocer el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de los propios servicios.
  • Capacidad para asumir responsabilidades.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.
  • Ser capaz de trabajar bajo presión.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
  • Ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes.
  • Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar diversos elementos de intervención psicológica en el ámbito laboral en diversos tipos de organizaciones.
  • Analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
  • Construir un marco de referencia dirigido a reconocer, evaluar y modificar los procesos psicosociales y cognitivos que intervienen en el comportamiento individual teniendo en cuenta la singularidad de cada ámbito de aplicación.
  • Mostrar habilidades personales para trabajar eficazmente con grupos humanos dentro y fuera de las organizaciones.
  • Identificar los elementos comportamentales más relevantes a nivel individual y a nivel grupal en relación con los resultados o la producción en una organización.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line>/em> de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Soria, M.A. "Manual de Psicología Jurídica e Investigación Criminal". Madrid. Ed: Pirámide.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Deontología y práctica de la Psicología Jurídica.
Unidad 2. La investigación criminal.
Unidad 3. El peritaje psicológico.
Unidad 4. Psicología en el proceso penal.
Unidad 5. Psicología y Derecho Civil y de Familia.
Unidad 6. Psicología en el ámbito laboral.
Unidad 7. Psicología judicial y del menor.
Unidad 8. La mediación.
Unidad 9. La victimología.
Unidad 10. Psicología penitenciaria.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura