Psicología de la Memoria

Código Asignatura:
1119
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

¿Qué es la memoria? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su papel en las actividades que realizamos cada día? ¿Qué ocurre cuando la perdemos?

En la asignatura «Psicología de la Memoria» trataremos de responder a estas y otras cuestiones relacionadas con la estructura y función de este proceso cognitivo. Se estudiarán distintos sistemas y procesos de memoria, así como las teorías y modelos que se han postulado para tratar de explicar su funcionamiento. Se describirán los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de información. También se analizarán los mecanismos que subyacen a los procesos de olvido y se mostrarán los efectos y mecanismos asociados al deterioro de la memoria en pacientes amnésicos o con daño cerebral.

Si bien el enfoque de la asignatura es eminentemente teórico, también se abordarán diferentes aspectos prácticos directamente relacionados con los contenidos de la disciplina. En este sentido, podrá comprobarse cómo los principios teóricos estudiados constituyen el fundamento científico de diversas aplicaciones.

Para facilitar la adecuada comprensión y asimilación de los mecanismos que explican el funcionamiento de los mencionados tipos de memoria, se expondrán resultados empíricos concretos con objeto de que el estudiante conozca y comprenda cómo ha evolucionado nuestro conocimiento sobre los contenidos de la asignatura. Por tanto, dichos contenidos se enmarcan dentro de un enfoque experimental que parte de los paradigmas experimentales clásicos. Esto implica la presentación de los avances históricos en el estudio de la disciplina. Sin embargo, no será necesario que el estudiante memorice con detalle el diseño experimental de estudios concretos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Superada la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá conocer:

  • El marco conceptual de la Psicología de la Memoria.
  • Las bases metodológicas que sustentan los principios teóricos de la disciplina.
  • Las estructuras, sistemas y procesos de la memoria.
  • Las relaciones entre los procesos de memoria y otros procesos psicológicos.
  • Los campos de aplicación más relevantes de la Psicología de la Memoria.

Competencias específicas

Al finalizar la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Explicar los mecanismos que intervienen en los procesos de memoria.
  • Analizar de forma crítica distintas posiciones teóricas relativas a la memoria humana.
  • Comprender los distintos paradigmas experimentales que han sustentado el estudio de la disciplina.
  • Describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales y conductuales.
  • Identificar diferencias, problemas y necesidades referidos a los procesos de la memoria.
  • Elaborar informes referidos a modelos de investigación y explicación relativos a los procesos de memoria.

Metodología

La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia, motivo por el cual entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. Por tanto, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

La labor docente del implica constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, asistiéndole de manera personalizada a través de los medios establecidos a para tal fin, programando actividades didácticas y poniendo a su disposición los materiales sobre los que deberá trabajar.

Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades pueden consistir en la participación en foros de discusión temáticos, la utilización de materiales didácticos complementarios, la realización de ejercicios prácticos o estudios de casos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Baddeley, A.; Eysenck, M.W. y Anderson, M.C. (2010). "Memoria" (5ª ed.). Madrid: Alianza.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. ¿Qué es la memoria?
Unidad 2. Memoria a corto plazo
Unidad 3. Memoria de trabajo
Unidad 4. Memoria episódica: organización y recuerdo
Unidad 5. Memoria semántica y conocimiento almacenado
Unidad 6. Memoria autobiográfica
Unidad 7. Recuperación
Unidad 8. Olvido incidental
Unidad 9. Olvido motivado
Unidad 10. Amnesia

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%