Psicología de la Memoria
Código Asignatura: |
1119
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | |
Año académico: |
2022-23
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
¿Qué es la memoria? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su papel en las actividades que realizamos cada día? ¿Qué ocurre cuando la perdemos?
En la asignatura «Psicología de la Memoria» trataremos de responder a estas y otras cuestiones relacionadas con la estructura y función de este proceso cognitivo. Se estudiarán distintos sistemas y procesos de memoria, así como las teorías y modelos que se han postulado para tratar de explicar su funcionamiento. Se describirán los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de información. También se analizarán los mecanismos que subyacen a los procesos de olvido y se mostrarán los efectos y mecanismos asociados al deterioro de la memoria en pacientes amnésicos o con daño cerebral.
Si bien el enfoque de la asignatura es eminentemente teórico, también se abordarán diferentes aspectos prácticos directamente relacionados con los contenidos de la disciplina. En este sentido, podrá comprobarse cómo los principios teóricos estudiados constituyen el fundamento científico de diversas aplicaciones.
Para facilitar la adecuada comprensión y asimilación de los mecanismos que explican el funcionamiento de los mencionados tipos de memoria, se expondrán resultados empíricos concretos con objeto de que el estudiante conozca y comprenda cómo ha evolucionado nuestro conocimiento sobre los contenidos de la asignatura. Por tanto, dichos contenidos se enmarcan dentro de un enfoque experimental que parte de los paradigmas experimentales clásicos. Esto implica la presentación de los avances históricos en el estudio de la disciplina. Sin embargo, no será necesario que el estudiante memorice con detalle el diseño experimental de estudios concretos.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
Superada la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá conocer:
- El marco conceptual de la Psicología de la Memoria.
- Las bases metodológicas que sustentan los principios teóricos de la disciplina.
- Las estructuras, sistemas y procesos de la memoria.
- Las relaciones entre los procesos de memoria y otros procesos psicológicos.
- Los campos de aplicación más relevantes de la Psicología de la Memoria.
Competencias específicas
Al finalizar la asignatura de “Psicología de la Memoria”, el estudiante deberá ser capaz de:
- Explicar los mecanismos que intervienen en los procesos de memoria.
- Analizar de forma crítica distintas posiciones teóricas relativas a la memoria humana.
- Comprender los distintos paradigmas experimentales que han sustentado el estudio de la disciplina.
- Describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales y conductuales.
- Identificar diferencias, problemas y necesidades referidos a los procesos de la memoria.
- Elaborar informes referidos a modelos de investigación y explicación relativos a los procesos de memoria.
Metodología
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia, motivo por el cual entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. Por tanto, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
La labor docente del implica constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, asistiéndole de manera personalizada a través de los medios establecidos a para tal fin, programando actividades didácticas y poniendo a su disposición los materiales sobre los que deberá trabajar.
Junto con el estudio del manual de la asignatura, se han programado una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades pueden consistir en la participación en foros de discusión temáticos, la utilización de materiales didácticos complementarios, la realización de ejercicios prácticos o estudios de casos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Dedicación requerida
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Baddeley, A.; Eysenck, M.W. y Anderson, M.C. (2010). "Memoria" (5ª ed.). Madrid: Alianza.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
Unidad 1. | ¿Qué es la memoria? |
Unidad 2. | Memoria a corto plazo |
Unidad 3. | Memoria de trabajo |
Unidad 4. | Memoria episódica: organización y recuerdo |
Unidad 5. | Memoria semántica y conocimiento almacenado |
Unidad 6. | Memoria autobiográfica |
Unidad 7. | Recuperación |
Unidad 8. | Olvido incidental |
Unidad 9. | Olvido motivado |
Unidad 10. | Amnesia |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.