Psicología de la Motivación y Emoción

Código Asignatura:
1114
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

Qué nos mueve a actuar, por qué nos comportamos del modo en que lo hacemos, cómo se relacionan estos aspectos con lo que sentimos o qué papel juegan las emociones en nuestra vida son algunas de las cuestiones que abordaremos en esta asignatura.

Para ello, partiendo de que la motivación y la emoción son dos procesos fundamentales de la naturaleza humana, estudiaremos las características definitorias de tales procesos y reflexionaremos sobre las distintas teorías explicativas de los mismos. Por tanto, en primer lugar, abordaremos la asignatura desde un enfoque teórico que nos permitirá entender adecuadamente los procesos objeto de estudio.

Dicho enfoque teórico sentará, no obstante, las bases para aproximarnos también a la disciplina desde un punto de vista práctico. En este sentido, presentaremos distintas áreas de aplicación de los estudios centrados en los procesos motivacionales y emocionales. Así mismo, estudiaremos herramientas de evaluación de estos procesos e incluso trabajaremos sobre algunas cuestiones referidas a ámbitos concretos de intervención.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Superada la asignatura de “Psicología de la Motivación y Emoción”, el estudiante deberá conocer:

  • Las características fundamentales que definen los procesos motivacionales y emocionales.
  • Las principales teorías explicativas de la motivación y la emoción.
  • Distintos campos de aplicación de la Psicología de la Motivación y Emoción.
  • Herramientas y procedimientos de investigación, evaluación e intervención sobre los procesos objeto de estudio de la disciplina.

Competencias específicas

Al finalizar la asignatura de “Psicología de la Motivación y Emoción”, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Explicar las motivaciones humanas, las estructuras biológicas que las sustentan y los mecanismos psicológicos que las organizan.
  • Describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, motivacionales y conductuales.
  • Identificar diferencias, problemas y necesidades referidos a los procesos motivacionales y emocionales.
  • Establecer relaciones entre los procesos motivacionales y emocionales y otros procesos cognitivos.
  • Analizar de forma crítica contextos en los que intervengan procesos de motivación y emoción.
  • Elaborar informes referidos a problemáticas de investigación y evaluación relacionadas con los procesos motivacionales y emocionales.

Metodología

El diseño formativo de la asignatura está orientado a alcanzar los objetivos previamente mencionados. Así, en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición de conocimientos, sino también en el desarrollo de un conjunto de competencias.

Para dicho fin, la metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Todas las unidades cuentan con un texto básico de estudio obligatorio. Además, se proponen una serie de actividades didácticas que también contribuirán a la consecución de los objetivos planteados, motivo por el cual se recomienda al estudiante la participación activa en las mismas.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura, comprensión y estudio de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevarán unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del estudiante, de cara a preparar el examen final presencial, se podrán consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Reeve, J. (2010) "Motivación y emoción (5ª ed.)". Ed: McGraw-Hill.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al estudio de la disciplina.
Unidad 2. Perspectiva histórica del estudio de la motivación.
Unidad 3. Necesidades fisiológicas y necesidades psicológicas orgánicas.
Unidad 4. Motivaciones intrínsecas y extrínsecas.
Unidad 5. Necesidades sociales.
Unidad 6. Establecimiento de metas y esfuerzo para alcanzar las metas.
Unidad 7. Naturaleza de la emoción.
Unidad 8. Aproximaciones teóricas al estudio de la emoción: Aspectos biológicos, cognitivos, sociales y culturales.
Unidad 9. Inteligencia emocional.
Unidad 10. Emoción y salud.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%