Psicología del Pensamiento y del Lenguaje

Código Asignatura:
1124
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

Esta asignatura se enmarca dentro del módulo de procesos psicológicos básicos del Grado de Psicología impartido en la UDIMA. En ella estudiaremos el lenguaje humano y sus mecanismos de procesamiento, el pensamiento desde un punto de vista procesual y las relaciones entre los dos procesos anteriores.

Estudiaremos fundamentalmente el lenguaje desde una aproximación microgenética, ontogenética y filogenética. En concreto, abordaremos los mecanismos psicológicos que operan en los procesos de percepción, comprensión y producción del habla y del lenguaje. Igualmente, estudiaremos los procesos implicados en la adquisición del lenguaje. Por otro lado, se tratarán los fundamentos biológicos y los estudios sobre la evolución del proceso anterior. Todo ello dará pie a abordar las relaciones existentes entre el pensamiento y el lenguaje. Finalmente, estudiaremos aquellas operaciones implicadas en el razonamiento.

Durante el desarrollo de la asignatura se presentarán diversas evidencias empíricas que sustentan los distintos marcos teóricos y conceptuales de la disciplina. Con ello no se buscará que el estudiante memorice los detalles de experimentos concretos, sino que se familiarice y comprenda las metodologías de investigación empleadas en la disciplina objeto de estudio, y, fundamentalmente, que reflexione sobre las problemáticas teóricas a las que responden los estudios expuestos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Superada la asignatura de “Psicología del Pensamiento y del Lenguaje”, el estudiante deberá conocer:

  • Los componentes estructurales del lenguaje
  • Los procesos que operan en la percepción del habla y en la organización y acceso al léxico
  • Los mecanismos de procesamiento oracional
  • Los procesos que intervienen en la producción del lenguaje
  • Las fases y procesos de adquisición del lenguaje y su relación con otros procesos cognitivos
  • Las bases biológicas y cuestiones filogenéticas relacionadas con el lenguaje
  • Los modelos que abordan las relaciones entre pensamiento y lenguaje
  • Los procesos de razonamiento
  • Explicar los mecanismos que intervienen en los procesos de lenguaje y pensamiento .
  • Establecer relaciones entre los procesos de lenguaje y pensamiento.
  • Analizar de forma crítica modelos teóricos explicativos relevantes en la disciplina objeto de estudio.

Competencias específicas

Al finalizar la asignatura de “Psicología del Pensamiento y del Lenguaje”, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades relacionadas con el lenguaje y el pensamiento.
  • Poseer la habilidad de juicio crítico para valorar procesos o situaciones objetivamente.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la psicología.

Metodología

El diseño formativo de la asignatura está orientado a alcanzar los objetivos previamente mencionados. Así, en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición de conocimientos, sino también en el desarrollo de un conjunto de competencias.

Para dicho fin, la metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Todas las unidades cuentan con un texto básico de estudio obligatorio. Además, se proponen una serie de actividades didácticas que también contribuirán a la consecución de los objetivos planteados, motivo por el cual se recomienda al estudiante la participación activa en las mismas.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura, comprensión y estudio de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevarán unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del estudiante, de cara a preparar el examen final presencial, se podrán consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Carroll, D. W. (2006)." Psicología del Lenguaje (4ª ed.)". Madrid: Thomson.

Contenidos de la asignatura

Unidad I. Introducción: Principios de psicolingüística.
Unidad II. La percepción del lenguaje.
Unidad III. El léxico interno.
Unidad IV. Comprensión y memoria de oraciones.
Unidad V. Producción del habla y del lenguaje.
Unidad VI. Adquisición temprana del lenguaje.
Unidad VII. Procesos de adquisición del lenguaje.
Unidad VIII. Fundamentos biológicos del lenguaje.
Unidad IX. Lenguaje, cultura y cognición.
Unidad X. Procesos de razonamiento.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%