Psicología de la Personalidad y las Diferencias Humanas I

Código Asignatura:
1122
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

La personalidad hace referencia a un aspecto básico de los seres humanos, y constituye uno de los temas clásicos de estudio de la psicología. A pesar de su aparente claridad conceptual, casi todo el mundo tiene una teoría implícita sobre la personalidad, resulta, sin embargo, un constructo muy complejo. Uno de los psicólogos de la personalidad más conocidos, Hans Eysenck, ha escrito que sin duda alguna, tanto en el lenguaje coloquial como en el científico, el término de personalidad es uno de conceptos más utilizados, a pesar, incluso, de no tener una definición única y unánimemente compartida. De hecho, uno de los autores clásicos de esta disciplina, el profesor Gordon Allport, recoge en su Manual de Psicología de la Personalidad (1937) más de cincuenta definiciones sustancialmente distintas sobre ella.

Desde una primera aproximación, casi intuitiva, podemos señalar que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes.

Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, la asignatura de Psicología de la Personalidad tiene como objetivo fundamental analizar la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo básico de la asignatura es introducir al estudio científico de la personalidad.

Los objetivos globales de la asignatura son:

  • Capacitar al estudiante para analizar los comportamientos reales y singulares de las personas en su vida diaria normal.
  • Dotar al estudiante de modelos teóricos que le permitan integrar los diferentes elementos de la conducta personal.
  • Proporcionar instrumentos de análisis que capaciten al estudiante para apreciar la organización singular y específica de cada personalidad.
  • Introducir al estudiante en el conocimiento de la complejidad de la organización personal de la conducta.

Competencias específicas

Los objetivos específicos son:

  • Conocer los distintos elementos y procesos fundamentales de la personalidad y comprender cómo funcionan.
  • Conocer cómo se desarrolla y construye la personalidad.
  • Conocer las diferentes teorías y sus aportaciones.
  • Conocer los distintos campos de interés e investigación.
  • Conocer metodologías de estudio y comprender para qué se utilizan.
  • Conocer las implicaciones, hipótesis y resultados de las principales teorías.
  • Conocer la perspectiva de las diferencias individuales, sus métodos y teorías.
  • Conocer las líneas actuales de trabajo y aplicaciones de la psicología de la personalidad.
  • Relacionar los resultados, teorías y métodos de la psicología de la personalidad con distintas ramas de la psicología aplicada y con otras de la Psicología.
  • Conseguir una visión integradora de la psicología en general a partir de los constructos de personalidad.
  • Saber apreciar las posibilidades de la psicología de la personalidad en el futuro trabajo profesional como psicólogo.
  • Manejar instrumentos y técnicas de análisis de los fenómenos y procesos de personalidad.
  • Elaborar e interpretar perfiles o estilos de personalidad a partir de datos de evaluación.

Los objetivos transversales de la asignatura son:

  • Interés por el aprendizaje, la puesta al día y la formación continua. Conseguir que el estudiante muestre un conocimiento básico de las fuentes de información más actuales e innovadoras y de las tendencias existentes.
  • Capacidad para generar ideas nuevas y soluciones ante problemas de interés para la psicología.
  • Saber contribuir al trabajo en equipo.
  • Saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica o de referencias tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas.

Metodología

Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Personalidad y las Diferencias Individuales I) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar Informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Moreno-Jiménez, B. y Díaz, D. (2012) "Psicología de la Personalidad y las Diferencias Humanas I". Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Concepto y definición de personalidad.
Unidad 2. Métodos de estudio.
Unidad 3. Teorías de personalidad.
Unidad 4. Descripción y evaluación de la personalidad.
Unidad 5. Procesos cognitivos de la personalidad.
Unidad 6. La persona situada. Consistencia y cambio de conducta.
Unidad 7. La persona proactiva: la auto-regulación de la conducta.
Unidad 8. Emociones y personalidad.
Unidad 9. La construcción social y relacional de la personalidad.
Unidad 10. Identidad y personalidad.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%