Psicología de la Personalidad y las Diferencias Humanas II

Código Asignatura:
1130
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

"En el ejercicio de mi labor médica con pacientes nerviosos viene llamándome la atención desde hace tiempo el hecho de que, junto a las muchas diversidades individuales de la psicología humana, existan también diferencias típicas; en concreto me han llamado la atención por lo pronto dos tipos, a los que he dado el nombre de tipo introvertido y tipo extravertido" (Carl Gustav Jung, 1921).

La investigación básica de las diferencias individuales ha producido una serie de métodos o instrumentos de medida que permiten estimar, de un modo bastante objetivo, determinadas capacidades o propiedades de personalidad que intervienen en las actividades que realizamos los seres humanos diariamente (Colom, 2011). Aunque mucho hemos avanzado en cuanto a instrumentación y tecnología para explorar, analizar y concluir las posibles diferencias que existen entre los seres humanos, lo que ya encontró Jung en 1921 sigue siendo un aspecto clave, y siguiendo uno de los principio básicos de la psicología “el de parsimonia”, quizás el más evidente para estimar esas posibles diferencias entre seres humanos.

Desde esta asignatura, realizaremos un recorrido que nos llevará a descubrir a partir de las teorías y modelos factoriales, los procesos psicológicos que permiten establecer las diferencias entre individuos. Entre las teorías más destacadas en el estudio de las diferencias individuales, es necesario profundizar en aquellas postuladas por Gardner, Cattell, Eysenck, Gray, Sternberg o Acckerman.

Otro aspecto muy a tener en cuenta serán las bases biológicas, tales como, la velocidad de conducción nerviosa, los potenciales evocados, el consumo de energía y la configuración de redes neurales que tienen lugar en los procesos psicológicos. Estas características biológicas serán clave para demostrar empíricamente la validez de las diferencias encontradas entre distintos individuos. También, la variable herencia-medio se torna un aspecto fundamental que afecta tanto a los procesos psicológicos finales como al efecto biológico que se produce por la adaptación del individuo a su contexto.

En este sentido, las diferencias encontradas en inteligencia dan a entender cómo se aplican esas diferencias individuales para obtener el resultado más óptimo para los intereses del individuo. Así, es imprescindible explorara las principales áreas actuales de aplicación de la investigación en diferencias individuales, sobre todo, las relacionadas con el ámbito educativo, laboral y de la salud.

Todo este recorrido permitirá al estudiante obtener un conocimiento totalmente actualizado de aquellas diferencias encontradas empíricamente entre individuos y que van a marcar todo el desarrollo de su estructura psicológica con la que se enfrentará al mundo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los fundamentos de la diversidad de la conducta humana y de las funciones psicológicas y biológicas de los individuos y sus diferencias.
  • Conocer las principales áreas de aplicación de la investigación en diferencias individuales.

Competencias específicas

  • Ser capaz de describir y medir las variables de personalidad (rasgos, biológicos, de actitud y aptitud) que conforman las diferencias entre individuos.
  • Elaborar técnicas de intervención psicológicas adecuadas que permitan establecer con mayor fiabilidad y validez las diferencias intra y entre sexos en base a su inteligencia y edad.
  • Ser capaz de detectar la influencia de la herencia y el ambiente en la diversidad psicológica humana.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario (e.g., vídeos y artículos especializados) que se pondrá a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual de la asignatura.

Es preciso señalar la importancia que tiene la realización de las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación". A través de su realización el alumno aprenderá tanto a manejar los instrumentos de evaluación que hasta la fecha se han mostrado más válidos, así como a desarrollar un pensamiento crítico sobre el papel de la Justicia.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará otras 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Sánchez-Elvira Paniagua, A. (coord. 2005) ""Introducción al estudio de las diferencias individuales"". Editorial Sanz y Torres, Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Diferencias individuales en la vida cotidiana.
Unidad 2. La investigación básica de las diferencias individuales.
Unidad 3. Cuestiones metodológicas, conceptuales y teóricas.
Unidad 4. Bases biológicas de las diferencias individuales.
Unidad 5. Teorías factoriales de la inteligencia..
Unidad 6. Teorías cognitivas y biológicas de la inteligencia.
Unidad 7. Teorías factoriales de la personalidad.
Unidad 8. Teorías cognitivas y biológicas de la personalidad.
Unidad 9. Influencia de la herencia y el ambiente en la diversidad psicológica humana
Unidad 10. Diferencias intergrupales en inteligencia y personalidad en función de la edad y sexo.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%