Psicología de la Personalidad y las Diferencias Humanas II

Código Asignatura:
1130
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

"En el ejercicio de mi labor médica con pacientes nerviosos viene llamándome la atención desde hace tiempo el hecho de que, junto a las muchas diversidades individuales de la psicología humana, existan también diferencias típicas; en concreto me han llamado la atención por lo pronto dos tipos, a los que he dado el nombre de tipo introvertido y tipo extravertido" (Carl Gustav Jung, 1921).

La investigación básica de las diferencias individuales ha producido una serie de métodos o instrumentos de medida que permiten estimar, de un modo bastante objetivo, determinadas capacidades o propiedades de personalidad que intervienen en las actividades que realizamos los seres humanos diariamente (Colom, 2011). Aunque mucho hemos avanzado en cuanto a instrumentación y tecnología para explorar, analizar y concluir las posibles diferencias que existen entre los seres humanos, lo que ya encontró Jung en 1921 sigue siendo un aspecto clave, y siguiendo uno de los principio básicos de la psicología “el de parsimonia”, quizás el más evidente para estimar esas posibles diferencias entre seres humanos.

Desde esta asignatura, realizaremos un recorrido que nos llevará a descubrir a partir de las teorías y modelos factoriales, los procesos psicológicos que permiten establecer las diferencias entre individuos. Entre las teorías más destacadas en el estudio de las diferencias individuales, es necesario profundizar en aquellas postuladas por Gardner, Cattell, Eysenck, Gray, Sternberg o Acckerman.

Otro aspecto muy a tener en cuenta serán las bases biológicas, tales como, la velocidad de conducción nerviosa, los potenciales evocados, el consumo de energía y la configuración de redes neurales que tienen lugar en los procesos psicológicos. Estas características biológicas serán clave para demostrar empíricamente la validez de las diferencias encontradas entre distintos individuos. También, la variable herencia-medio se torna un aspecto fundamental que afecta tanto a los procesos psicológicos finales como al efecto biológico que se produce por la adaptación del individuo a su contexto.

En este sentido, las diferencias encontradas en inteligencia dan a entender cómo se aplican esas diferencias individuales para obtener el resultado más óptimo para los intereses del individuo. Así, es imprescindible explorara las principales áreas actuales de aplicación de la investigación en diferencias individuales, sobre todo, las relacionadas con el ámbito educativo, laboral y de la salud.

Todo este recorrido permitirá al estudiante obtener un conocimiento totalmente actualizado de aquellas diferencias encontradas empíricamente entre individuos y que van a marcar todo el desarrollo de su estructura psicológica con la que se enfrentará al mundo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los fundamentos de la diversidad de la conducta humana y de las funciones psicológicas y biológicas de los individuos y sus diferencias.
  • Conocer las principales áreas de aplicación de la investigación en diferencias individuales.

Competencias específicas

  • Ser capaz de describir y medir las variables de personalidad (rasgos, biológicos, de actitud y aptitud) que conforman las diferencias entre individuos.
  • Elaborar técnicas de intervención psicológicas adecuadas que permitan establecer con mayor fiabilidad y validez las diferencias intra y entre sexos en base a su inteligencia y edad.
  • Ser capaz de detectar la influencia de la herencia y el ambiente en la diversidad psicológica humana.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario (e.g., vídeos y artículos especializados) que se pondrá a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual de la asignatura.

Es preciso señalar la importancia que tiene la realización de las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación". A través de su realización el alumno aprenderá tanto a manejar los instrumentos de evaluación que hasta la fecha se han mostrado más válidos, así como a desarrollar un pensamiento crítico sobre el papel de la Justicia.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará otras 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Sánchez-Elvira Paniagua, A. (coord. 2005) ""Introducción al estudio de las diferencias individuales"". Editorial Sanz y Torres, Madrid.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Diferencias individuales en la vida cotidiana.
Unidad 2. La investigación básica de las diferencias individuales.
Unidad 3. Cuestiones metodológicas, conceptuales y teóricas.
Unidad 4. Bases biológicas de las diferencias individuales.
Unidad 5. Teorías factoriales de la inteligencia..
Unidad 6. Teorías cognitivas y biológicas de la inteligencia.
Unidad 7. Teorías factoriales de la personalidad.
Unidad 8. Teorías cognitivas y biológicas de la personalidad.
Unidad 9. Influencia de la herencia y el ambiente en la diversidad psicológica humana
Unidad 10. Diferencias intergrupales en inteligencia y personalidad en función de la edad y sexo.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.