Psicometría

Código Asignatura:
1117
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Psicometría pertenece al grado de Psicología y su objetivo es profundizar en los conceptos de la medición psicológica en general y de la teoría de los test en particular, es por este motivo que se estudiarán los principios básicos de la construcción de test y de análisis de los ítems o reactivos que componen las pruebas.

Como la Psicometría es la disciplina de la Psicología que se encarga de estudiar el problema de la medición, el diseño, la construcción, el ajuste y la puesta en marcha de pruebas psicológicas, así como los aspectos éticos de su aplicación, es un campo que todo estudiante de Psicología debe conocer y aprender a manejar. El desarrollo de la Psicología como ciencia se ha visto beneficiado por la evolución en la medición de los psicológico pues el desarrollo de las formas de medida ha contribuido a comprender cada día mejor los fenómenos que estudia la Psicología tales como la inteligencia, personalidad, competencias, e.t.c. La definición de la medición y su ejecución permitirá comprender mejor el fenómeno que se mide, en otras palabras, la medición retroalimenta la teoría en la que se basa y ésta última define y guía los procesos de medida.

En la presente asignatura se busca que el estudiante se aproxime a la Psicometría desde un punto de vista práctico, diseñando, construyendo y sometiendo a prueba un pequeño instrumento o test de ensayo para llegar a comprender y analizar la naturaleza de la medición de los constructos psicológicos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El estudiante aprenderá a identificar y comprender los conceptos fundamentales de la Psicometría que le permitirán conocer, manejar y construir instrumentos de medición en Psicología.

Competencias específicas

  • Identificar las características de la medición en Psicología.
  • Elaborar de forma apropiada un plan de construcción de pruebas.
  • Aprender a construir ítems de acuerdo al plan de construcción de pruebas.
  • Ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Reconocer las propiedades de un buen test.
  • Comprender las definiciones de fiabilidad y validez.
  • Aprender a estimar la fiabilidad de una prueba.
  • Aplicar y comprender los procedimientos de validación de las puntuaciones obtenidas con un test.
  • Saber calcular los índices de discriminación y dificultad de los ítems.
  • Ser capaz de evaluar el sesgo de los ítems.
  • Aprender a transformar y equiparar puntuaciones.
  • Tener una visión crítica y ética de los procesos de medición.
  • Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la medición en Psicología.
  • Conocer los nuevos desarrollos de la Psicometría.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas de la asignatura y el estudio del examen final presencial ocupará aproximadamente unas 75 horas. La realización de las Actividades de Evaluación Continua, las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará también 75 horas aproximadamente.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Romero, S. J. y Ordóñez, X. G. (2011). " Manual de Psicometría" Ed. UDIMA

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la Psicometría
Unidad 2. Plan de elaboración de test
Unidad 3. Construcción de ítems
Unidad 4. Fiabilidad
Unidad 5. Validez: primera parte
Unidad 6. Validez: segunda parte
Unidad 7. Análisis de los ítems
Unidad 8. Transformación y equiparación de puntuaciones
Unidad 9. Adaptación y traducción de test. Aspectos éticos de la medición
Unidad 10. Introducción a la Teoría de Respuesta al Item (TRI)

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%