Psicosociología -Máster

Código Asignatura: 5065
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 12 meses: 3 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:

Descripción

La asignatura de Psicosociología en el Trabajo estudia los aspectos más decisivos en el comportamiento individual y grupal. Con su conocimiento, el Técnico en Prevención podrá manejar con habilidad a las personas de la empresa y conseguir comportamientos seguros y para ello es muy necesario que el técnico de prevención conozca los resortes de la conducta humana, tanto en su versión individual como en la grupal. De esta manera, podrá utilizar dichos resortes para promover conductas seguras.

Esta asignatura identifica los factores de riesgo psicosociales así como sus efectos sobre la salud de los trabajadores. De igual manera analiza las técnicas de evaluación de riesgos derivados de los factores psicosociales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias específicas

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el estudio de esta asignatura son los siguientes:

  • Conocer los aspectos principales de la conducta humana.
  • Analizar la conducta de los grupos en relación con la seguridad.
  • Saber las técnicas para encauzar las reacciones previsibles hacia conductas seguras.
  • Manejar las técnicas de evaluación de los factores psicosociales.
  • Mejorar la eficacia de los directivos en materia de prevención, a través de su liderazgo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La asignatura de Psicosociolgía es una importante materia del Máster, que se configura como una materia base para el posterior estudio de la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Psicosociología", editada por la UDIMA y actualizada a junio de 2011, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.

Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales" y la "base de Datos Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través e CefLegal.

Los alumnos recibirán también la "Revista D. Laboral y Seguridad Social". Recursos Humanos. Editada por CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Psicosociología.
Unidad 2. La relación hombre-mundo exterior.
Unidad 3. La conducta humana.
Unidad 4. La motivación.
Unidad 5. Los grupos.
Unidad 6. La comunicación como herramienta de dirección.
Unidad 7. Estilos de mando y liderazgo.
Unidad 8. La calidad de vida laboral.
Unidad 9. El estrés.
Unidad 10. Los ritmos de trabajo.
Unidad 11. Los protagonistas de la prevención.
Unidad 12. Técnicas de evaluación psicosocial.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%