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Radiación y Propagación en Medio Aéreo

Código Asignatura:
1943
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Los fenómenos de radiación y propagación de ondas electromagnéticas en medio aéreo consisten en la emisión y propagación de energía a través de ondas electromagnéticas. Más exactamente, mediante un campo electromagnético variable, es decir, una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. En esta asignatura se estudiarán los conocimientos básicos acerca de los fenómenos de radiación y propagación de ondas electromagnéticas en medio aéreo, los parámetros esenciales para determinar y caracterizar este tipo de radiación, los tipos de antenas más significativas, así como su clasificación y aplicación para los distintos sistemas de telecomunicación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.
  • Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

Competencias específicas

  • Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones no guiadas.
  • Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas.
  • Razonamiento crítico.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados del aprendizaje

  • Conocimientos teóricos y prácticos para analizar los componentes necesarios en la construcción de sistemas de comunicaciones no guiados, así como sus especificaciones.
  • Conocimientos básicos sobre la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura.

Las actividades prácticas de la asignatura se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la misma.

Para la evaluación de la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de esta asignatura, es necesario que el estudiante realice prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 45 h.
  • Material complementario. Lectura de art./Visionado de vídeos en web: 7.5 h.
  • Supuesto, Casos prácticos y/o prácticas de laboratorio: 36.5 h.
  • Prácticas de laboratorio telepresenciales síncronas: 8 h.
  • Prácticas de laboratorio presencial: 8 h.
  • Búsqueda de información: 22.5 h.
  • Redacción o realización de informes: 7.5 h.
  • Acción tutorial: 7.5 h.
  • Evaluación: 7.5 h.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Sierra Castañer, Manuel; De Haro Ariet, Leandro y Besada San-martín, José Luis (2004). "Radiación y propagación". Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Cardama Á.; Jofre Ll. et al. (2002). “Antenas”. Ed, UPC.

Kraus J.D. and Marhefka R.J. (2017) “Antennas and wave propagation”. Ed. Mc Graw Hill.

Murillo J.J. (2012) “Fundamentos de radiación y radiocomunicación”. Ed. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Universidad de Sevilla.

Otero, P. (2015) “Fundamentos de propagación de ondas”, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga.

Balanis C. (2016) “Antenna Theory. Analysis and Design”. Ed. John Wiley & Sons.

Para el desarrollo del aprendizaje práctico de la asignatura, se emplearán herramientas software como Matlab y/o Eznec.

Bibliografía de consulta voluntaria:

  • Antenas. Ángel Cardama Aznar, Lluís Jofre Roca et al. Ediciones UPC, 2002.
  • Antennas and wave propagation. John D. Kraus And Ronald J. Marhefka. 5Th Edition. Mc Graw Hill India; Edición: 5th, 2017.
  • Fundamentos de radiación y radiocomunicación. Juan José Murillo Fuentes. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Universidad de Sevilla. 2ª edición, 2012.
  • Fundamentos de propagación de ondas, Otero, Roth, Pablo. Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, 2015.
  • Antennas and Radiowave Propagation. Robert E. Collin Mc Graw-Hill 1985.
  • Antenna Theory. Analysis and Design Constatine Balanis John Wiley & Sons.
  • Antenna Theory and Design. W.L. Stutzman Wiley. 3rd edition, 2012.
  • Antennas. For All Applications. J. D. Kraus. R. J. Marhefka. McGraw Hill. 3rd edition. 2002.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. Fundamentos de antenas
1.1. Definición de antena
1.2. Tipos de antenas
1.3. Bandas de frecuencias
1.4. Fundamentos de radiación y propagación
1.5. Radiación de un elemento de corriente
1.6. Campos radiados por una antena

  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3

Tema 2. Parámetros básicos de radiación
2.1. Introducción
2.2. Diagrama de radiación de una antena
2.3. Intensidad de radiación
2.4. Directividad y ganancia de una antena

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 4 y 5

Tema 3. Parámetros de antenas
3.1. La antena como elemento circuital
3.2. La antena en recepción
3.3. Polarización de una antena
3.4. Ancho de banda
3.5. Fórmula de Friis
3.6. Ruido captado por una antena

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6

Tema 4. Fundamentos de propagación en medio aéreo (I)
4.1. Influencia del medio en la propagación
4.2. Mecanismos de propagación

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 7 y 8

Tema 5. Fundamentos de propagación en medio aéreo (II)
5.1. Propagación por onda de superficie
5.2. Propagación por onda ionosférica
5.3. Propagación por onda de espacio

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 9 y 10

Tema 6. Antenas de referencia (I)
6.1. Antena isótropa
6.2. Dipolos
6.3. Monopolos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11

Tema 7. Antenas de referencia (II)
7.1. Antenas Yagi
7.2. Antena de cuadro
7.3. Antena de hélice

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 12

Tema 8. Aplicación en sistemas de telecomunicación (I)
8.1. Arrays de antenas
8.2. Arrays lineales

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 13

Tema 9. Aplicación en sistemas de telecomunicación (II)
9.1. Antenas de bocina
9.2. Antenas reflectoras

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 14 y 15

Tema 10. Diseño básico de antenas y propagación
10.1. Introducción
10.2. Diseño de antenas

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros. En las actividades de aprendizaje no es posible la entrega con retraso.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Las actividades de evaluación continua admiten la entrega con un retraso máximo de una semana tras la fecha de entrega de la actividad. No obstante, la entrega fuera de plazo de cualquier actividad de evaluación continua podrá tener una penalización de hasta un 30% del valor de la calificación de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica que podrá contener preguntas breves de desarrollo o de razonamiento sobre casos prácticos y la resolución de problemas con preguntas numéricas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima del 50% en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.