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Redes Corporativas e Infraestructuras

Código Asignatura:
1934
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En la actualidad Internet se ha convertido en la herramienta de comunicación y de acceso a la información por excelencia. Los avances tecnológicos tanto en el consumo como en la creación de contenido multimedia requieren de una red cada vez más rápida, segura y fiable. Pero Internet, es a su vez la interconexión de redes de alta velocidad.

En la asignatura Redes Corporativas e Infraestructuras se estudian aspectos avanzados de interconexión de estas grandes infraestructuras, imprescindibles a la hora de diseñar y planificar redes de alta velocidad. Se estudian las principales tecnologías de redes actuales y aquellas que conforman las redes de nueva generación. La planificación e interconexión de estas redes de transporte necesitan de requisitos avanzados de calidad de servicio, encaminamiento y control de congestión y fiabilidad, de forma que soporten las grandes cantidades de tráfico multimedia y tráfico de tiempo real que se demandan en la actualidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.
  • Capacidad para aprender nuevos métodos y tecnologías y adaptarse con versatilidad a nuevas situaciones, gracias al conocimiento de materias básicas y tecnologías de telecomunicaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética, y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
  • Capacidad para aprender nuevos métodos y tecnologías y adaptarse con versatilidad a nuevas situaciones, gracias al conocimiento de materias básicas y tecnologías de telecomunicaciones.
  • Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
  • Capacidad para manejar con facilidad especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

Competencias específicas

  • Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.
  • Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.
  • Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas.
  • Razonamiento crítico.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados del aprendizaje

Conocimientos teóricos y prácticos para construir, explotar y gestionar redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendiéndolas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.

Conocimientos prácticos sobre cómo aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y tráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.

Conocimientos necesarios para diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura.

Las actividades prácticas de la asignatura se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la misma.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las unidades didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos o prácticas de laboratorio: 35%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
J. G. Tomás, J. L. Raya y V. Rodrigo. "Alta Velocidad y Calidad de Servicio en Redes IP”. 2002. Ed: Ra-Ma.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Toy, Mehmet. Networks and Services : Carrier Ethernet, PBT, MPLS-TP, and VPLS, Wiley, 2012

Sendín, Escalona, Alberto. Tecnologías de acceso para las icts. el instalador, los servicios y las redes de telecomunicaciones, Ediciones Experiencia, 2008

Penttinen, Jyrki T. J.. The Telecommunications Handbook : Engineering Guidelines for Fixed, Mobile and Satellite Systems, John Wiley & Sons, Incorporated, 2015

Azodolmolky, S. (2013). Software defined networking with openflow.

Además de este material de estudio, se realizarán ejercicios prácticos mediante software de licencia abierta en entornos virtuales.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Unidad 0. Software para la asignatura

  • Revisión de información
Semana 2

Presentación de la asignatura

  • Sesión de presentación
Semana 3

Unidad 1. Redes de transporte
1.1. Parámetros de diseño y configuración de una red conmutada
1.2. Tipos de redes de transporte
1.3. Introducción histórica y situación actual

  • Estudio de la unidad
Semana 4

Unidad 2. Arquitecturas WAN clásicas
2.1. Redes basadas en infraestructuras Frame Relay
2.2. Redes basadas en infraestructuras de acceso RDSI
2.3. Parámetros de diseño y configuración relevantes para generaciones de redes actuales.

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 5

Unidad 3. Redes basadas en ATM
3.1. Parametrización de redes ATM
3.2. Diseño de servicios de red sobre infraestructuras ATM

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua
  • Control 1
Semana 6

Unidad 4. Modelos avanzados de colas
4.1. Modelos de servicio y redes de colas
4.2. Modelos de priorización de tráfico
4.3. Implementación de sistemas de priorización de tráfico. Elementos de la red

  • Estudio de la unidad
Semana 7

Unidad 5. Calidad de servicio en redes corporativas
5.1. Parametrización de la calidad de los servicios de red
5.2. Funcionamiento de los equipos de una red en situaciones de congestión y pérdidas
5.3. Arquitectura de servicios integrados: Intserv
5.4. Arquitectura de de servicios diferenciados: Diffserv
5.5. Configuración de la calidad de servicio para redes corporativas

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semana 8

Unidad 6. Redes corporativas e infraestructuras All-Ethernet
6.1. Descripción de arquitecturas de redes All-Ethernet y protocolos de red
6.2. Protocolos 802.3 y otros relacionados
6.3. Gigabit Ethernet

  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 9 y 10

Unidad 7. Infraestructuras MPLS
7.1. Configuración de servicios sobre MPLS
7.2. Calidad de Servicio en MPLS

  • Estudio de la unidad
Semana 11

Unidad 8. Servicios de operador y VPNs
8.1. Descripción y configuración de redes VPN
8.2. Servicios de redes multimedia: VoIP, VoD
8.3. Servicios de operador y grandes infraestructuras

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semanas 12 y 13

Unidad 9. NGN (Next Generation Networks)
9.1. Descripción de las redes de nueva generación
9.2. Interconexión de redes clásicas con redes de nueva generación
9.3. Calidad de Servicio en redes de Nueva generación
9.4. Redes virtuales y SDN
9.5. Redes de Conmutación óptica

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 4
Semanas 14 y 15

Unidad 10. Revisión de estándares ITU e IETF

  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje: Se trata principalmente de la realización por parte del estudiante de actividades didácticas basadas en la participación activa y la creación colectiva del conocimiento (ej.: Foros de Debate, Foros de Preguntas de Comprensión y Reflexión, Test de Auto-evaluación, etc.). Se evaluará tanto la calidad como la cantidad de las aportaciones realizadas. La realización de las mismas no es de carácter obligatorio para presentarse al examen final pero sí altamente recomendable, ya que el profesor tendrá en cuenta la participación del alumnado en tales actividades a la hora de realizar la evaluación global de la asignatura. Además, participar en las Actividades de Aprendizaje contribuirá a consolidar la adquisición de los contenidos de la asignatura.
  • Controles: Al final de cada grupo de unidades didácticas, existe una prueba de evaluación tipo test que el estudiante debe cumplimentar, disponiendo de dos intentos para su realización (formulándose en cada uno de ellos preguntas distintas) y siendo la corrección automática a través del Aula Virtual. La calificación obtenida en la prueba de evaluación se podrá consultar en tiempo real desde la sección CALIFICACIONES.
  • Actividad de Evaluación Continua (AEC): A lo largo del estudio de la asignatura, el estudiante realizará diferentes actividades de evaluación en grupo o de manera individual.

Este tipo de actividades contemplan la realización de Casos o Supuestos prácticos, la presentación de Informes (ej: elaboración o diseño de algún material), búsqueda de la información, etc. Son, en todo caso, trabajos a entregar al profesor con carácter obligatorio a través de los “Buzones de entrega” del Aula Virtual. En esta asignatura se proponen tres Actividades de Evaluación Continua.

  • Criterios específicos de Evaluación de las Actividades de Evaluación Continua:

Ejemplo de criterio de corrección

Las AEC tienen un plazo de presentación (véase cronograma). No obstante, por tratarse de una actividad obligatoria se permite al estudiante entregar las AEC fuera del plazo señalado, si bien esta demora supone la siguiente penalización: la presentación dentro del plazo inicial permite obtener hasta 10 puntos; la presentación fuera del plazo durante los diez días siguientes permitirá aspirar hasta 6 puntos. Fuera de ese plazo no podrá entregarse la AEC, pues el profesor a partir de ese momento ya habrá proporcionado las calificaciones y observaciones correspondientes a todos los estudiantes que hayan entregado sus respectivos informes.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y consistirá en un ejercicio de desarrollo teórico-práctico, que consistirá en dar respuesta a casos tórico-prácticos y problemas de diseño. 

Para presentarse al examen final, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, el estudiante tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero. La entrega fuera de plazo de cualquier actividad podría tener una penalización de hasta un 30%.

La presentación al examen final sin reunir los requisitos establecidos para ello en la propia guía docente significa que no se corrige el examen, y además llevará consigo la calificación de “suspenso” en la asignatura.

Por otro lado, suspenderá la asignatura aquel estudiante al que se le detecte plagio en alguna de las actividades didácticas entregadas. En los informes y trabajos demandados, y especialmente en el examen final, en ningún caso se aceptarán reproducciones literales de párrafos de los textos consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, ésta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica (entrecomillada y con mención del autor y datos de la obra de referencia).

Será condición imprescindible para aprobar la asignatura obtener al menos un 5 en el examen final. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final, en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.