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Redes y Servicios de Radio

Código Asignatura:
1939
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Desde que comenzaron a utilizarse a principios del siglo XX, los sistemas de comunicaciones por radio se han convertido en un elemento indispensable de la industria y de la sociedad, evolucionando rápidamente en paralelo a los sistemas de comunicaciones mediante otros medios, principalmente medios guiados.

Desde los primeros sistemas de radioenlace directo y radiodifusión desde estaciones fijas, hasta los actuales servicios de red inalámbricos entre estaciones móviles, los servicios vía radio han aprovechado las posibilidades que el espectro electromagnético ofrece para el envío y recepción de señales electromagnéticas en diferentes bandas, y con diferentes alcances, para el intercambio de información.

En la actualidad, los servicios radio están presentes como soporte físico de sistemas de comunicaciones digitales de banda ancha, como solución a los más diversos escenarios donde se valora movilidad o la ausencia de infraestructura fija de comunicaciones.

En la presente asignatura se hace un repaso de las principales tecnologías de uso habitual en los sistemas de comunicaciones inalámbricos actuales, y a los servicios ofrecidos a través de estas tecnologías.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.
  • Capacidad para aprender nuevos métodos y tecnologías y adaptarse con versatilidad a nuevas situaciones, gracias al conocimiento de materias básicas y tecnologías de telecomunicaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética, y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
  • Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

Competencias específicas

  • Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.
  • Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.
  • Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.
  • Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas.
  • Razonamiento crítico.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados del aprendizaje

  • Conocimientos teóricos y prácticos para construir, explotar y gestionar redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendiéndolas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos
  • Conocimientos teóricos para construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.
  • Conocimientos básicos sobre el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.
  • Conocimientos necesarios para diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. 

Las actividades prácticas de la asignatura se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la misma.

Para la evaluación de la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de esta asignatura, es necesario que el estudiante realice prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos y/o prácticas de laboratorio: 35%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Huidobro, J.M., Luque, J. (2013). Comunicaciones por Radio. Ed: Ra-Ma.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Walke, B. H., Mangold, S., & Berlemann, L. (2007). IEEE 802 wireless systems: protocols, multi-hop mesh/relaying, performance and spectrum coexistence. John Wiley & Sons.

Prasad, N., & Prasad, A. (2005). 802.11 wlans and ip networking : security, qos, and mobility. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com

Hernández, P. U. (2011). Breve acercamiento a los sistemas inalámbricos avanzados, tecnologías de 4g. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com

Lee, B. G., & Choi, S. (2008). Broadband wireless access & local networks : mobile wimax and wifi. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com

Al, A. K., Pujolle, G., & Ali-Yahiya, T. (2015). Mobile and wireless networks. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com

Llácer, L. (2017). Problemas resueltos de sistemas de telecomunicación (vol. i). Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com

Lemstra, W., Hayes, V., & Groenewegen, J. (2010). The innovation journey of wi-fi : the road to global success. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com

Además de este material de estudio, se realizarán ejercicios prácticos mediante software de licencia abierta en entornos virtuales, y con el instrumental adecuado en el laboratorio presencial.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Unidad 1. Introducción a las redes y servicios radio
1.1. Estado actual de las telecomunicaciones
1.2. Normalización y Organismos reguladores
1.3. Introducción a los sistemas más relevantes

  • Estudio de la unidad
  • Sesión de presentación
Semana 2

Unidad 2. El espectro radioeléctrico y los sistemas de radiocomunicaciones
2.1. Espectro y Propagación: conceptos y parámetros de diseño
2.2. El espectro en las telecomunicaciones
2.3. División del espectro electromagnético
2.4. El espectro radioeléctrico

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3

Unidad 3. Planificación y regulación de sistemas y servicios radio
3.1. Atribución de frecuencias
3.2. Adjudicación de frecuencias
3.3. Asignación de frecuencias
3.4. Bandas con y sin licencia: la banda ICM

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4

Unidad 4. Sistemas y servicios de comunicaciones radio
4.1. Clasificación de los servicios
4.2. Servicios fijos
4.3. Servicios terrestres y marítimos
4.4. Servicios de Posicionamiento y Navegación
4.5. Servicios científicos
4.6. Otros servicios

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5

Unidad 5 Redes inalámbricas de datos: estándares y clasificación
5.1. Concepto de red inalámbrica
5.2. Parámetros de diseño de redes inalámbricas
5.3. Clasificación de las redes inalámbricas

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 6, 7 y 8

Unidad 5. Redes inalámbricas de área local WLAN
5.1. Conceptos y características generales
5.2. Arquitectura y normalización
5.3. 802.11
5.4. Configuración y diseño de redes 802.11 y WiFi
5.5. Estándares de redes WiFi y 802.11
5.6. Otras redes WLAN

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 9

Unidad 6. Redes inalámbricas de área extensa WMAN
6.1. Conceptos y características generales
6.2. Arquitectura y normalización
6.3. IEEE 802.16,  y WiMAX
6.4. Otras redes WMAN

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 10 y 11

Unidad 7. Redes inalámbricas de área personal WPAN
7.1. Conceptos y características generales
7.2. Arquitectura y normalización
7.3. 802.15 y Bluetooth
7.4. Wireless Sensor Networks e IoT
7.5. Otras redes WPAN

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 12

Unidad 8 Servicios móviles no celulares
8.1. Sistemas de radiobúsqueda y radiotelefonía
8.2. Telefonía inalámbrica: DECT

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 13, 14 y 15

Unidad 9 Comunicaciones vía satélite
9.1. Conceptos principales
9.2. Órbitas y constelaciones
9.3. Posicionamiento y apuntamiento
9.4. Arquitectura de los sistemas de comunicaciones vía satélite
9.5. Parámetros de diseño de la comunicación vía satélite
9.6. Cálculo de enlaces vía satélite

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje: Se trata principalmente de la realización por parte del estudiante de actividades didácticas basadas en la participación activa y la creación colectiva del conocimiento (ej.: Foros de Debate, Foros de Preguntas de Comprensión y Reflexión, Test de Auto-evaluación, etc.). Se evaluará tanto la calidad como la cantidad de las aportaciones realizadas. La realización de las mismas no es de carácter obligatorio para presentarse al examen final pero sí altamente recomendable, ya que el profesor tendrá en cuenta la participación del alumnado en tales actividades a la hora de realizar la evaluación global de la asignatura. Además, participar en las Actividades de Aprendizaje contribuirá a consolidar la adquisición de los contenidos de la asignatura.
  • Controles: Al final de cada grupo de unidades didácticas, existe una prueba de evaluación tipo test que el estudiante debe cumplimentar, disponiendo de dos intentos para su realización (formulándose en cada uno de ellos preguntas distintas) y siendo la corrección automática a través del Aula Virtual. La calificación obtenida en la prueba de evaluación se podrá consultar en tiempo real desde la sección CALIFICACIONES.
  • Actividad de Evaluación Continua (AEC): A lo largo del estudio de la asignatura, el estudiante realizará diferentes actividades de evaluación en grupo o de manera individual.

Este tipo de actividades contemplan la realización de Casos o Supuestos prácticos, la presentación de Informes (ej: elaboración o diseño de algún material), búsqueda de la información, etc. Son, en todo caso, trabajos a entregar al profesor con carácter obligatorio a través de los “Buzones de entrega” del Aula Virtual. En esta asignatura se proponen tres Actividades de Evaluación Continua.

  • Criterios específicos de Evaluación de las Actividades de Evaluación Continua:

Ejemplo de criterio de corrección

Las AEC tienen un plazo de presentación (véase cronograma). No obstante, por tratarse de una actividad obligatoria se permite al estudiante entregar las AEC fuera del plazo señalado, si bien esta demora supone la siguiente penalización: la presentación dentro del plazo inicial permite obtener hasta 10 puntos; la presentación fuera del plazo durante los diez días siguientes permitirá aspirar hasta 6 puntos. Fuera de ese plazo no podrá entregarse la AEC, pues el profesor a partir de ese momento ya habrá proporcionado las calificaciones y observaciones correspondientes a todos los estudiantes que hayan entregado sus respectivos informes.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y consistirá en un ejercicio de desarrollo teórico-práctico, que consistirá en dar respuesta a casos teórico-prácticos y problemas de diseño.

Para presentarse al examen final, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, el estudiante tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero. La entrega fuera de plazo de cualquier actividad podría tener una penalización de hasta un 30%.

La presentación al examen final sin reunir los requisitos establecidos para ello en la propia guía docente significa que no se corrige el examen, y además llevará consigo la calificación de “suspenso” en la asignatura.

Por otro lado, suspenderá la asignatura aquel estudiante al que se le detecte plagio en alguna de las actividades didácticas entregadas. En los informes y trabajos demandados, y especialmente en el examen final, en ningún caso se aceptarán reproducciones literales de párrafos de los textos consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, ésta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica (entrecomillada y con mención del autor y datos de la obra de referencia).

Será condición imprescindible para aprobar la asignatura obtener al menos un 5 en el examen final. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final, en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.