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Responsabilidad Empresarial por Incumplimientos Socio-Laborales

Código Asignatura: 5235
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

Con el estudio de la asignatura "Responsabilidad empresarial por incumplimientos socio-laborales" se pretende que el alumno esté en disposición de asesorar a la empresa, con rigor jurídico, en la determinación de las diferentes responsabilidades susceptibles de materializarse en supuestos relacionados con accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, acoso en el trabajo, cesión ilegal de mano de obra, contratas y subcontratas de obras o servicios, o trabajo de extranjeros.

Para ello, resulta fundamental tener un amplio conocimiento tanto de las disposiciones legales de aplicación como de la doctrina judicial dictada al respecto, fundamental en orden a aquilatar y clarificar múltiples aspectos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Desempeñar las funciones profesionales del asesor jurídico-laboral, con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
  • Capacidad para, desde el punto de vista de las diferentes responsabilidades susceptibles de concurrir, analizar y diagnosticar la situación socio-laboral real en una empresa.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones jurídico-laborales complejas.
  • Capacidad de identificar los posibles riesgos y contingencias económicas o sociales derivadas del incumplimiento empresarial de las obligaciones jurídico-laborales, desde una perspectiva profesional, externa y objetiva.
  • Capacidad para desempeñar el ejercicio profesional de la asesoría jurídico-laboral en el ámbito de las relaciones laborales.
  • Capacidad para realizar y emitir informes sobre cualquier aspecto o área de las relaciones laborales en una empresa (contratación, retribución, extinción del contrato y reestructuración de empresas, Seguridad Social y negociación colectiva).
  • Capacidad para proponer el diseño de políticas laborales de acuerdo a las características de la actividad de la empresa.
  • Capacidad para asesorar e instrumentar los planes de igualdad en una empresa, así como para identificar y prevenir conductas discriminatorias o de acoso, interviniendo en los procedimientos sobre responsabilidad empresarial por vulneración de los derechos de los trabajadores en materia de igualdad y no discriminación.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-laboral, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.

Competencias específicas

  • Asesorar sobre los efectos laborales que se producen en los casos de sucesión de empresa, así como de los efectos sobre los representantes de los trabajadores y el convenio colectivo de aplicación.
  • Manejar las prácticas de outsourcing o descentralización de la actividad productiva (contratas y subcontratas) y distinguirlas de otras prácticas ilegales como la cesión de mano de obra.
  • Solicitar autorizaciones para el trabajo de los extranjeros en España, el alta en la Seguridad Social y la renovación de los permisos, asesorando a la empresa sobre la legalidad en sus actuaciones sobre esta materia y las consecuencias que se pudieran producir.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender la diversidad de formas y estructuras de organización empresarial y sus implicaciones en el ámbito de las relaciones laborales.
  • Distinguir y valorar las ventajas e inconvenientes de las distintas formas de contratación laboral o mercantil, así como de los distintos tipos de contratos, respetando la legalidad vigente.
  • Asesorar en la tramitación de expedientes de solicitud y renovación de permisos de trabajo de extranjeros.
  • Identificar las situaciones irregulares de los extranjeros en España.
  • Implantar un Código de prevención del acoso en el trabajo.
  • Identificar una situación de mobbing en el trabajo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Megino, D. (2022). Responsabilidad empresarial por incumplimientos socio-laborales. Ed.: UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1, 2 y 3 Tema 1. Responsabilidad empresarial en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
1.1 Las contingencias empresariales
1.2 El deber empresarial de prevenir los accidentes laborales
1.3 Las responsabilidades vinculadas al incumplimiento por el empleador de la normativa preventiva
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 3 y 4 Tema 2. El acoso en el entorno laboral
2.1 El acoso en el trabajo
2.2 El acoso moral
2.3 El acoso sexual
2.4 El acoso discriminatorio
2.5 El acoso como riesgo profesional
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Tema 3. Relaciones entre empresas
3.1 Contratas y subcontratas de obras o servicios
3.2 Cesión ilegal de trabajadores
3.3 Los grupos de empresas
3.4 Concurrencia de empresas en un mismo centro de trabajo. La coordinación de las actividades preventivas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 7 y 8 Tema 4. Responsabilidades del empresario relacionadas con la contratación de personas trabajadoras extranjeras
4.1 Cuestiones preliminares
4.2 Las autorizaciones de residencia y de trabajo
4.3 Régimen de responsabilidades
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes:

  • Tipo test: preguntas relativas al contenido de la asignatura, con una única opción de respuesta correcta (entre las cuatro posibles). Es importante tener en cuenta que los errores penalizarán; no, en cambio, las preguntas sin resolver. Nota máxima posible en esta parte del examen: 1 punto.
  • Supuesto práctico: resolución de un caso relacionado con el contenido de la asignatura. Nota máxima posible en esta parte del examen: 9 puntos.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y superado los dos controles y las dos actividades de evaluación continua propuestas.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Controles
2
10%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).