Responsabilidad por Daños al Medio Ambiente

Código Asignatura: 5334
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Los daños al medio ambiente dan lugar a distintos tipos de responsabilidad; en esta asignatura pretenden abordarse en profundidad los dos más importantes:

  1. La responsabilidad civil extracontractual por daños a personas o bienes, regulada en el art. 1902 del Código Civil. Aun siendo de menor relevancia en la práctica, se abordará asimismo el estudio de otras técnicas civiles que pueden servir para la prevención o reparación de daños ambientales; en especial, la acción de cesación de inmisiones del artículo 590.
  2. La responsabilidad civil derivada de la comisión de delitos o infracciones administrativas contra el medio ambiente. Además de la pena o de la sanción que corresponda, el culpable está obligado a reparar o indemnizar el daño causado.
  3. El nuevo sistema introducido por la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental para prevenir y reparar los daños a determinados recursos naturales (biodiversidad, aguas, suelo y costas). Las deficiencias que presentan los sistemas tradicionales de responsabilidad cuando se trata de daños a estos recursos que no producen afecciones a bienes o derechos privados (los conocidos como “daños ecológicos puros”) ha hecho precisa la introducción de este novedoso y prometedor sistema de prevención y reparación de daños.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para interrelacionar los distintos ámbitos integrantes del derecho ambiental en la resolución de problemas jurídico-ambientales complejos.
  • Capacidad para discutir problemas ambientales con argumentos netamente jurídicos.
  • Capacidad para redactar de forma clara y sistemática trabajos y escritos jurídicos sobre temas ambientales, aportando opiniones propias sobre los temas analizados.
  • Capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas sobre temas jurídico-ambientales, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad para proponer el diseño de políticas ambientales adaptadas a las características de las distintas organizaciones o empresas.
  • Capacidad para identificar los posibles riesgos y contingencias jurídicas para empresas y organizaciones derivadas del incumplimiento de las normas ambientales.
  • Capacidad para obtener, comprender y apreciar las informaciones y conclusiones procedentes de otros saberes (ecología, economía ambiental, etc.) e integrarlas dentro del análisis jurídico, y valorar el trabajo interdisciplinar.
  • Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-ambiental, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.

Competencias específicas

  • Conocer y comprender los sistemas de reparación primaria, compensatoria y complementaria de la Ley de Responsabilidad Medioambiental.
  • Comprender y manejar las técnicas para el análisis de los riesgos medioambientales de las empresas.
  • Capacidad de aplicar las normas sobre prevención y reparación de daños medioambientales a supuestos de hecho.
  • Identificar los supuestos en los que resulta obligatorio el aseguramiento de los daños medioambientales para las empresas y conocer los distintos medios existentes para cumplir con la garantía obligatoria.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición incluyendo el manejo del lenguaje específico.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas a supuestos concretos.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones complejas.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno profesional concreto.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.

Resultados del aprendizaje

  • Saber aplicar las técnicas para el análisis de los riesgos medioambientales de las empresas.
  • Asesorar sobre la procedencia o no de la garantía financiera obligatoria de las actividades profesionales y sobre las distintas posibilidades legales para el aseguramiento de los daños.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura y comentario de textos normativos, artículos y jurisprudencia: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Lozano Cutanda, B."Derecho Ambiental Administrativo". Ed: CEF. 2014.

Contenidos de la asignatura

Unidad 10. Responsabilidad por daño al medio ambiente. El régimen jurídico tradicional de reparación.
Unidad 11. El sistema de prevención y reparación de la Ley de responsabilidad ambiental.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.