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Responsabilidad Social Corporativa y Deontología Profesional

Código Asignatura:
1790
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Responsabilidad Social Corporativa y Deontología Profesional aborda el estudio de las repercusiones que las actividades desarrolladas por los agentes económicos tienen sobre la sociedad en la que están presentes. De forma específica, se analiza de forma positiva y normativa, el impacto en los ámbitos social, ambiental y económico de las acciones de las empresas, aunque también el papel de consumidores, administración y otros grupos u organismos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentación y defensa de razonamientos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender y entender los conceptos básicos de Economía de la Empresa, las interacciones de la empresa con el entorno, así como los subsistemas empresariales (técnico, dirección, cultural, humano y político).
  • Capacidad para conocer el funcionamiento y la interrelación entre las principales áreas de la empresa: financiación, producción, comercial, y distribución o logística.
  • Capacidad para entender el papel de la Dirección de la producción dentro de las empresas, con sus planificaciones asociadas, así como las tendencias existentes en este campo.
  • Capacidad para realizar planificaciones básicas de producción en función de los métodos estudiados.
  • Capacidad para realizar un análisis estratégico de la empresa, en sus ámbitos externo (entorno general y entorno específico) e interno así como para dominar las fases del proceso de planificación estratégica.
  • Capacidad para conocer los distintos tipos de estrategias a diseñar para obtener las ventajas competitivas que puede tener una empresa así como las direcciones y métodos de desarrollo con los que instrumentarlas.
  • Capacidad para comprender con detalle las características de una estrategia internacional.
  • Capacidad para conocer los fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en cada una de las áreas en las que está presente e identificar las razones que convierten actualmente a la RSC en una de las materias de análisis teórico y aplicación práctica de mayor relevancia en la empresa.
  • Capacidad para conocer, manejar, analizar y sintetizar las principales líneas normativas y la documentación asociada a la RSC.
  • Capacidad para conocer todos los aspectos que constituyen un plan de empresa como elemento de ayuda al emprendedor en la decisión de crear un negocio y en el de la presentación de su proyecto empresarial ante cualquier agente del mercado.
  • Capacidad para conocer las funciones, características y limitaciones de los modelos de gestión del personal.
  • Capacidad para analizar necesidades y demandas de los trabajadores aplicando estrategias de dirección de recursos humanos.
  • Capacidad para dirigir y administrar eficazmente grupos humanos así como para identificar necesidades grupales e intergrupales en la gestión del personal.

Competencias transversales

  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad de liderazgo, dirección de equipos de trabajo y de asumir responsabilidades en la toma de decisiones.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar los conceptos básicos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa y con la deontología profesional en el ámbito de actuación y en el puesto de trabajo.
  • Integrar los actuales conocimientos de la gestión de calidad en el entorno de trabajo.
  • Analizar las características y funcionamiento de una amplia variedad de estructuras, procesos y fenómenos que caracterizan y condicionan las relaciones e interacciones en el entorno laboral.
  • Aplicar las políticas de integración e igualdad en situaciones concretas de la empresa u organización.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UDIMA. Al imprescindible estudio del manual propuesto para el seguimiento de la asignatura, se añaden una serie de actividades programadas en el Aula Virtual, actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua, que consisten básicamente en la respuesta on-line a controles, desarrollo de un glosario de la asignatura, así como la lectura de artículos, con un trabajo posterior de síntesis y razonamiento crítico.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Plaza, R. (2013) "Responsabilidad Social Corporativa", Ed. UDIMA

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción
Unidad 2. Globalización y desarrollo sostenible
Unidad 3. Los actores de La Responsabilidad Social
Unidad 4. Responsabilidad Social y ciudadanía
Unidad 5. Análisis Organizativo
Unidad 6. Marco de gestión
Unidad 7. Aproximación sectorial
Unidad 8. Ética y deontología: definición y marco de aplicación genérico
Unidad 9. Deontología del Economista

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura