Solicitud de información

Seguridad Social en la empresa

Código Asignatura: 5499
Nº Créditos ECTS: 4
Duración: modalidad 12 meses: 5 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Hay que significar la gran incidencia que en la vida de la empresa, en los costes salariales y en la propia dinámica de la organización empresarial, tiene el sistema de protección social. Con esta asignatura se pretende un conocimiento suficiente del marco y condicionamientos que la Seguridad Social española implica en el ámbito empresarial, a la hora de permitir la adopción de decisiones tácticas y estratégicas, dentro del marco de la formación directiva, en el ámbito de los recursos humanos. El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para comprender el Sistema español de Seguridad Social a través de su sistema financiero, su gestión y las prestaciones que se reconocen a los trabajadores.

La asignatura de Seguridad Social estudia los caracteres y la estructura del Sistema institucional de la Seguridad Social, su ámbito de aplicación general y el específico del régimen más extendido: el régimen general. El alumno adquirirá conocimientos suficientes para contextualizar el Sistema español de Seguridad Social, conociendo sus orígenes y evolución para llegar a examinar la actualidad de su acción protectora o de su sistema financiero y de gestión. Se aborda el estudio de la inscripción de empresas, la afiliación, las altas y bajas de los trabajadores, así como las obligaciones relacionadas con la cotización y recaudación de cuotas. En materia de acción protectora dispensada por el Sistema, se analizan las prestaciones que comprende aquella, tanto en la modalidad contributiva como en la no contributiva; desde la asistencia sanitaria hasta la protección familiar, pasando por la incapacidad temporal, maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y durante la lactancia, incapacidad permanente, jubilación, muerte y supervivencia y desempleo. Finalmente se analizan aquellos contenidos asociados al sistema de salud y al sistema de asistencia social, sin olvidarnos de la protección social privada complementaria de la protección social del Sistema, a través fundamentalmente de las mejoras voluntarias y los Planes y Fondos de Pensiones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación de seguridad social necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener una imagen fiel de la situación de una empresa en el ámbito de las relaciones laborales y el cumplimiento de las obligaciones con la seguridad social y la inspección de trabajo.

Competencias específicas

  • Capacidad para proponer políticas socio-laborales acordes a las necesidades de la empresa.
  • Capacidad para promover el cumplimiento de las normas de Seguridad Social, en materia de encuadramiento, obligaciones administrativas de altas y bajas y cotización, así como de la protección complementaria y de los instrumentos de externalización de las mejoras voluntarias en los casos de jubilación, muerte e incapacidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer de la Seguridad Social española la normativa básica aplicable, así como sus caracteres principales referidos a las personas protegidas, las prestaciones que reconoce y las entidades encargadas de su gestión.
  • Conocer las obligaciones administrativas que en materia de Seguridad Social se imponen a las empresas: inscripción de empresarios; afiliación, altas y bajas de trabajadores en el seno del Régimen General de la Seguridad Social.
  • Objetivo relevante de esta asignatura sería estudiar las obligaciones que en materia de cotización y recaudación de cuotas se imponen a las empresas respecto de los trabajadores por cuenta ajena a su servicio, aprendiendo para ello a liquidar las cuotas de Seguridad Social, mediante la correcta determinación de las bases de cotización.
  • Como objetivo igualmente relevante, abordar el estudio particular de cada una de las prestaciones que prevé la Seguridad Social como respuesta a la situación de necesidad que puede afectar a un trabajador. Estas prestaciones son la asistencia sanitaria; la incapacidad temporal; la maternidad; la paternidad; el riesgo durante el embarazo; el riesgo durante la lactancia natural; la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave; la incapacidad permanente; la jubilación; las prestaciones por muerte y supervivencia y las prestaciones por desempleo.
  • Analizar el Sistema Nacional de Salud, la Asistencia Social de la Seguridad Social así como la protección social complementaria del sistema público, constituida principalmente por los Planes y Fondos de Pensiones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Realizaremos el estudio de la asignatura de Seguridad Social como uno de los pilares fundamentales de la gestión y administración de los recursos humanos de la empresa.

Su contenido se estructura en diez unidades que DEBEN ESTUDIARSE EN EL ORDEN SIGUIENTE, para el mejor entendimiento de la asignatura, en función de la afinidad de los contenidos:

  1. El modelo constitucional de protección social. El sistema de la Seguridad Social.
  2. Personas y contingencias protegidas (Parte I).
  3. Gestión y Financiación. (Parte I).
  4. Gestión y Financiación. (Parte II).
  5. Personas y contingencias protegidas (Parte II).
  6. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (parte I). Subsidios.
  7. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (parte II).Pensiones y prestaciones familiares.
  8. El Sistema de Salud. La cartera de servicios y los medicamentos.
  9. El sistema de asistencia social.
  10. Planes y fondos de pensiones. Mutualidades de previsión social.

El estudio de la materia comienza de cero, de manera que según van avanzando las unidades didácticas el alumno irá conociendo en profundidad la asignatura. No resulta necesario tener conocimientos previos para iniciar el aprendizaje de esta materia.

Junto al estudio de la teoría asociada a las unidades didácticas del manual, el alumno debe ir complementando el mismo con el análisis detenido de las “precisiones” y “ejemplos prácticos” que acompañan las explicaciones teóricas de la documentación.

De la misma forma, es muy recomendable centrarse en la lectura de los “conceptos básicos a retener” ubicados al final de las unidades puesto que ayudarán al estudiante a asentar los aspectos más destacados de lo estudiado en la unidad. Igualmente las actividades de autocomprobación suponen una evaluación personal y un ejercicio de repaso sobre lo recientemente analizado.

Además, es preciso que los estudiantes realicen la actividad de evaluación continua, las actividades de aprendizaje y los controles que encontrará en al aula virtual. Todas ellas están planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual. Es importante la utilización de los mismos como principal vía de comunicación con el profesor, no obstante, se ofrece la posibilidad de acceder también a la tutoría telefónica en el horario publicado en el Aula virtual.

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los ejemplos y supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de la Actividad de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 35 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación de la prueba final presencial, dado que esta seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Derecho de la Protección Social". UDIMA, 2016.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El modelo constitucional de protección social. El sistema de la Seguridad Social.
Unidad 2. Personas y contingencias protegidas (Parte I).
Unidad 3. Personas y contingencias protegidas (Parte II).
Unidad 4. Gestión y Financiación. (Parte I).
Unidad 5. Gestión y Financiación. (Parte II).
Unidad 6. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (parte I). Subsidios.
Unidad 7. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (parte II).Pensiones y prestaciones familiares.
Unidad 8. El Sistema de Salud. La cartera de servicios y los medicamentos.
Unidad 9. El sistema de asistencia social.
Unidad 10. Planes y fondos de pensiones. Mutualidades de previsión social.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.