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Seguridad social y empresa: políticas de protección social

Código Asignatura: 5231
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura “Seguridad social y empresa: políticas de protección social” persigue intensificar el estudio y conocimiento de la Seguridad Social en el ámbito de las relaciones entre las empresas y los trabajadores, mediante la relación, coordinación y concordancia de las principales y más importantes parcelas que constituyen esta disciplina. Partiendo del estudio y repaso de los contenidos teóricos de la asignatura, el alumno debe ser capaz de analizar y solucionar las cuestiones prácticas que se planteen.

La asignatura persigue conocer y proponer el diseño de políticas de protección social de acuerdo a las características de la actividad de la empresa.

Asimismo, conocer y comprender las diversas políticas que puede implementar la empresa para incentivar el cese anticipado de los trabajadores a su servicio, tales como las políticas de prejubilaciones o los incentivos a la jubilación anticipada.

Por último se detiene en el funcionamiento de la Seguridad Social internacional, a través de los convenios multilaterales y bilaterales de Seguridad Social, estudiando las consecuencias, referidas a la Seguridad Social, que conlleva el desplazamiento de los trabajadores cuando continúan prestando sus servicios fuera del territorio nacional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Desempeñar el ejercicio profesional de la asesoría jurídico-laboral en el ámbito de las relaciones de Seguridad Social, con independencia y especialización técnica en este ámbito.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Realizar y emitir informes sobre cualquier aspecto o área de las relaciones de Seguridad Social en una empresa.
  • Desempeñar las funciones profesionales de la asesoría jurídico-laboral con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.

Competencias específicas

  • Informar a la empresa y a los trabajadores de la acción protectora del sistema de seguridad social, así como de la protección complementaria y de los instrumentos de externalización de las mejoras volunta-rias en los casos de jubilación, muerte e incapacidad.
  • Capacidad para determinar la situación en la que se encuentra un trabajador, distinta de la situación más frecuente de prestación de servicios con cotización.
  • Capacidad para entender el funcionamiento del convenio especial general, por un lado, y por otro, para comprender los objetivos del convenio especial específico relacionado con las personas mayores de 55 años, cual es el convenio especial previsto para los ERE que incluyen a trabajadores mayores de dicha edad.
  • Capacidad para entender el mecanismo de funcionamiento de la pensión de jubilación, como prestación a percibir en función de la vida laboral de los trabajadores, así como las situaciones que la preceden, como las prejubilaciones o los incentivos a la jubilación anticipada previstas por las empresas.
  • Capacidad para informar a los trabajadores de las consecuencias de Seguridad Social cuando se pre-tende el desplazamiento de los mismos fuera del territorio nacional, determinando la legislación aplica-ble y las consecuencias en la cotización y en las prestaciones a percibir.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red, acu-diendo a las bases de datos jurídico-laborales contrastadas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas socio-laborales a los supuestos concretos derivados de las relaciones jurídicas de Seguridad Social.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Compromiso ético.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Aprender los caracteres básicos de la Seguridad Social relativos a las personas protegidas por el régi-men general, los requisitos exigidos para acceder a las prestaciones y las funciones y competencias de las principales entidades gestoras, Servicios Comunes y Entidades colaboradoras de la Seguridad So-cial, de cara a la comunicación y envío de escritos en la defensa jurídica ante las mismas.
  • Conocer el funcionamiento de los instrumentos de externalización de los compromisos por pensiones, como mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.
  • Comprender la finalidad de la obligación empresarial de suscripción del convenio especial previsto para los trabajadores afectados por un ERE que sean mayores de 55 años, dentro de las prejubilaciones que pueden prever o proyectar las organizaciones empresariales.
  • Entender y comprender el funcionamiento de la pensión de jubilación contributiva, de forma que se adquiera la capacidad de asesorar la modalidad de jubilación por razón de edad más conveniente para la persona u organización que formula la consulta y poder atender así a las políticas previstas por la empresa para incentivar el cese anticipado de sus trabajadores.
  • Aprender y conocer el régimen de SS aplicable a los trabajadores desplazados o que prestan servicios en varios Estados, así como la protección otorgada a estos trabajadores durante su desplazamiento y de qué forma puede afectar esta situación a sus futuras prestaciones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se en-cuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas del manual así como de otras unidades didácticas independientes del mismo y del material formativo complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Junto con el estudio comprensivo del material didáctico de referencia, están programadas, para su desarro-llo a través del Aula Virtual de la asignatura, una serie de actividades complementarias de evaluación conti-nua y aprendizaje. Tales tareas consistirán, básicamente en la búsqueda y análisis de información de fuen-tes diversas, en la participación en foros temáticos, en la respuesta on line a controles y tests de autoevaluación, en la lectura crítica de textos de índole diversa y en la resolución de supuestos prácticos.

Resulta fundamental que, al hilo del desarrollo de los contenidos teóricos, el alumno advierta su significado en el día a día. Aquí reside el valor de las sesiones de videoconferencia realizadas por el docente, los ejem-plos y cuestiones prácticas que se van a ir planteando a lo largo del curso, así como del aprovechamiento de los recursos que la Administración pone a disposición de la ciudadanía (es el caso, por ejemplo, de todas aquellas páginas web o aplicaciones informáticas de carácter institucional, muy útiles para el estudio de la asignatura).

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos y de los controles, combinada con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos, ocupará aproximadamente unas 75 horas.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Orellana, J.M. (2016). Unidades 1-11 "Lecciones de Seguridad Social". Ed: CEF.
Orellana, J.M. Unidad de "Políticas Sociales”. Ed: CEF.
Orellana, JM. (2016). Unidades I - II "Seguridad Social Internacional". Ed: CEF.
Orellana, JM (2016). Material complementario en el aula virtual.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Aspectos básicos de Seguridad Social.
Unidad 2. Políticas sociales: mejoras voluntarias de prestaciones; seguros colectivos; planes y fondos de pensiones; mutualidades de previsión social.
Unidad 3. Políticas para incentivar el cese anticipado de los trabajadores (I): estudio del convenio especial general y del convenio especial específico de empresarios y trabajadores mayores de 55 años sujetos a Expedientes de regulación de empleo.
Unidad 4. Políticas para incentivar el cese anticipado de los trabajadores (II): el funciona-miento de la pensión de jubilación.
Unidad 5. Políticas para incentivar el cese anticipado de los trabajadores (II): políticas de prejubilaciones, incentivos a la jubilación anticipada.
Unidad 6. La Seguridad Social internacional (I): los convenios multilaterales. Los conve-nios bilaterales suscritos por España y sus principios informadores.
Unidad 7. La Seguridad Social internacional (II): los Reglamentos Comunitarios en materia de Seguridad Social, con detenimiento especial en la Seguridad Social aplicable a los trabajadores desplazados.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).