Solicitud de información

Seguridad social y empresa: políticas de protección social

Código Asignatura: 5231
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura “Seguridad social y empresa: políticas de protección social” persigue intensificar el estudio y conocimiento de la Seguridad Social en el ámbito de las relaciones entre las empresas y los trabajadores, mediante la relación, coordinación y concordancia de las principales y más importantes parcelas que constituyen esta disciplina. Partiendo del estudio y repaso de los contenidos teóricos de la asignatura, el alumno debe ser capaz de analizar y solucionar las cuestiones prácticas que se planteen.

La asignatura persigue conocer y proponer el diseño de políticas de protección social de acuerdo a las características de la actividad de la empresa.

Asimismo, conocer y comprender las diversas políticas que puede implementar la empresa para incentivar el cese anticipado de los trabajadores a su servicio, tales como las políticas de prejubilaciones o los incentivos a la jubilación anticipada.

Por último se detiene en el funcionamiento de la Seguridad Social internacional, a través de los convenios multilaterales y bilaterales de Seguridad Social, estudiando las consecuencias, referidas a la Seguridad Social, que conlleva el desplazamiento de los trabajadores cuando continúan prestando sus servicios fuera del territorio nacional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Desempeñar el ejercicio profesional de la asesoría jurídico-laboral en el ámbito de las relaciones de Seguridad Social, con independencia y especialización técnica en este ámbito.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Realizar y emitir informes sobre cualquier aspecto o área de las relaciones de Seguridad Social en una empresa.
  • Desempeñar las funciones profesionales de la asesoría jurídico-laboral con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.

Competencias específicas

  • Informar a la empresa y a los trabajadores de la acción protectora del sistema de seguridad social, así como de la protección complementaria y de los instrumentos de externalización de las mejoras volunta-rias en los casos de jubilación, muerte e incapacidad.
  • Capacidad para determinar la situación en la que se encuentra un trabajador, distinta de la situación más frecuente de prestación de servicios con cotización.
  • Capacidad para entender el funcionamiento del convenio especial general, por un lado, y por otro, para comprender los objetivos del convenio especial específico relacionado con las personas mayores de 55 años, cual es el convenio especial previsto para los ERE que incluyen a trabajadores mayores de dicha edad.
  • Capacidad para entender el mecanismo de funcionamiento de la pensión de jubilación, como prestación a percibir en función de la vida laboral de los trabajadores, así como las situaciones que la preceden, como las prejubilaciones o los incentivos a la jubilación anticipada previstas por las empresas.
  • Capacidad para informar a los trabajadores de las consecuencias de Seguridad Social cuando se pre-tende el desplazamiento de los mismos fuera del territorio nacional, determinando la legislación aplica-ble y las consecuencias en la cotización y en las prestaciones a percibir.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red, acu-diendo a las bases de datos jurídico-laborales contrastadas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas socio-laborales a los supuestos concretos derivados de las relaciones jurídicas de Seguridad Social.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Compromiso ético.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Aprender los caracteres básicos de la Seguridad Social relativos a las personas protegidas por el régi-men general, los requisitos exigidos para acceder a las prestaciones y las funciones y competencias de las principales entidades gestoras, Servicios Comunes y Entidades colaboradoras de la Seguridad So-cial, de cara a la comunicación y envío de escritos en la defensa jurídica ante las mismas.
  • Conocer el funcionamiento de los instrumentos de externalización de los compromisos por pensiones, como mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.
  • Comprender la finalidad de la obligación empresarial de suscripción del convenio especial previsto para los trabajadores afectados por un ERE que sean mayores de 55 años, dentro de las prejubilaciones que pueden prever o proyectar las organizaciones empresariales.
  • Entender y comprender el funcionamiento de la pensión de jubilación contributiva, de forma que se adquiera la capacidad de asesorar la modalidad de jubilación por razón de edad más conveniente para la persona u organización que formula la consulta y poder atender así a las políticas previstas por la empresa para incentivar el cese anticipado de sus trabajadores.
  • Aprender y conocer el régimen de SS aplicable a los trabajadores desplazados o que prestan servicios en varios Estados, así como la protección otorgada a estos trabajadores durante su desplazamiento y de qué forma puede afectar esta situación a sus futuras prestaciones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se en-cuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas del manual así como de otras unidades didácticas independientes del mismo y del material formativo complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Junto con el estudio comprensivo del material didáctico de referencia, están programadas, para su desarro-llo a través del Aula Virtual de la asignatura, una serie de actividades complementarias de evaluación conti-nua y aprendizaje. Tales tareas consistirán, básicamente en la búsqueda y análisis de información de fuen-tes diversas, en la participación en foros temáticos, en la respuesta on line a controles y tests de autoevaluación, en la lectura crítica de textos de índole diversa y en la resolución de supuestos prácticos.

Resulta fundamental que, al hilo del desarrollo de los contenidos teóricos, el alumno advierta su significado en el día a día. Aquí reside el valor de las sesiones de videoconferencia realizadas por el docente, los ejem-plos y cuestiones prácticas que se van a ir planteando a lo largo del curso, así como del aprovechamiento de los recursos que la Administración pone a disposición de la ciudadanía (es el caso, por ejemplo, de todas aquellas páginas web o aplicaciones informáticas de carácter institucional, muy útiles para el estudio de la asignatura).

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos y de los controles, combinada con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos, ocupará aproximadamente unas 75 horas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Orellana, J.M. (2016). Unidades 1-11 "Lecciones de Seguridad Social". Ed: CEF.
Orellana, J.M. Unidad de "Políticas Sociales”. Ed: CEF.
Orellana, JM. (2016). Unidades I - II "Seguridad Social Internacional". Ed: CEF.
Orellana, JM (2016). Material complementario en el aula virtual.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Aspectos básicos de Seguridad Social.
Unidad 2. Políticas sociales: mejoras voluntarias de prestaciones; seguros colectivos; planes y fondos de pensiones; mutualidades de previsión social.
Unidad 3. Políticas para incentivar el cese anticipado de los trabajadores (I): estudio del convenio especial general y del convenio especial específico de empresarios y trabajadores mayores de 55 años sujetos a Expedientes de regulación de empleo.
Unidad 4. Políticas para incentivar el cese anticipado de los trabajadores (II): el funciona-miento de la pensión de jubilación.
Unidad 5. Políticas para incentivar el cese anticipado de los trabajadores (II): políticas de prejubilaciones, incentivos a la jubilación anticipada.
Unidad 6. La Seguridad Social internacional (I): los convenios multilaterales. Los conve-nios bilaterales suscritos por España y sus principios informadores.
Unidad 7. La Seguridad Social internacional (II): los Reglamentos Comunitarios en materia de Seguridad Social, con detenimiento especial en la Seguridad Social aplicable a los trabajadores desplazados.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.