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Seguridad en el Trabajo

Código Asignatura: 5527
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Seguridad en el Trabajo estudia las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar, y, en su caso, eliminar ó minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo.

Así, se abordan el concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes. También se analizan los medios de control de riesgos y las posibilidades de aplicar los principios de la acción preventiva, específicamente los criterios de diseño, protecciones, normas de seguridad, señalización de riesgos medidas de protección colectiva e individual, planes de emergencia y autoprotección.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los fundamentos y las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
  • Capacidad para conocer las medidas de protección colectiva e individual existentes, en función de la naturaleza de los riesgos.
  • Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de sus especialidades.
  • Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
  • Capacidad para, ante las diferentes situaciones de riesgo, establecer las obligaciones que pudieran resultar exigibles, así como también extraer las consecuencias de su falta de cumplimiento.
  • Capacidad para conocer y comprender las diferentes categorías de equipos de protección individual adecuados para cada situación de riesgo.

Competencias específicas

  • Capacidad para elaborar índices de siniestralidad y fijar los puntos débiles y fortalezas de la organización de acuerdo a los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
  • Capacidad para realizar inspecciones de seguridad e investigación de accidentes, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
  • Capacidad para diseñar e implantar planes de emergencia y evacuación, en los casos de un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Capacidad para establecer comportamientos seguros y velar por la vigilancia de las condiciones que deben reunir los lugares de trabajo en general, así como el resto de instalaciones, maquinaria y equipos, con particular atención a los riesgos eléctricos y de incendio.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Evaluar riesgos susceptibles de causar accidentes de trabajo.
  • Realizar inspecciones de seguridad.
  • Investigar accidentes de trabajo.
  • Proponer medidas de corrección y control de los riesgos que dan lugar a los accidentes de trabajo.
  • Implantar las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • Identificar e interrelacionar la información sobre los distintos factores de riesgo en el ámbito de la Seguridad en el Trabajo.
  • Evaluar y prevenir situaciones de peligro derivados de los riesgos de incendios y explosiones.
  • Utilizar adecuadamente la señalización reglamentaria en materia de prevención de riesgos.
  • Seleccionar adecuadamente las diferentes categorías de equipos de protección.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La asignatura de Seguridad en el Trabajo es una asignatura esencial del Máster, que se configura como una materia base para el posterior estudio de la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el alumno deberá tener en cuenta que, el carácter técnico del contenido de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor ó menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 85 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Carpeta: Seguridad en el Trabajo"

Complementamos este material con la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales y la "base de Datos Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de CefLegal.

Los alumnos recibirán también la "Revista D. Laboral y Seguridad Social". Recursos Humanos. Editada por CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El accidente laboral y la seguridad en el trabajo.
Unidad 2. Actividades de seguridad. Evaluación del riesgo de accidente.
Unidad 3. Controles periódicos. Inspecciones de seguridad.
Unidad 4. Análisis de daños e investigaciones de accidentes.
Unidad 5. Lugares de trabajo (I).
Unidad 6. Lugares de trabajo (II).
Unidad 7. Equipos de trabajo. Sistemas de protección de máquinas.
Unidad 8. Equipos de protección individual (EPIS).
Unidad 9. Señalización de seguridad y salud.
Unidad 10. Protección contra incendios.
Unidad 11. Prevención, detección y extinción de incendios.
Unidad 12. Evaluación de riesgo de incendio.
Unidad 13. Planes de emergencia y autoprotección.
Unidad 14. Riesgo eléctrico (II).
Unidad 15. Riesgo eléctrico (II).
Unidad 16. Riesgo eléctrico (III).
Unidad 16. Riesgo de explosiones.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. Contemplando para cada caso el criterio de valoración tal y como se detalla a continuación: