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Seguridad en el trabajo -Máster

Código Asignatura: 5062
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: 12 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura de Seguridad en el Trabajo estudia las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar, y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden dar lugar a los accidentes, enfermedades o daños, con ocasión del trabajo. A tal fin estudia el concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes. También analiza los medios de control de riesgos y las posibilidades de aplicar los principios de la acción preventiva, específicamente los criterios de diseño, protecciones, normas de seguridad, señalización de riesgos, medidas de protección colectiva e individual, planes de emergencia y autoprotección.

Se adquieren los conocimientos y habilidades para evaluar los riesgos laborales que pueden dar lugar a accidentes de trabajo y aprenderá también las técnicas y medidas de corrección y control de dichos riesgos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para aplicar las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa a través de un sistema integrado de prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para evaluar los riesgos que exijan estrategias de medición o una interpretación no mecánica de los criterios de aplicación para realizar dicha evaluación, teniendo en cuenta los valores límite y la interacción de otros factores ambientales o de organización, según las normas de calidad implantadas en la empresa.
  • Capacidad para proponer medidas de corrección y control de los riesgos que dan lugar a los accidentes de trabajo, en el marco de un sistema integrado de la prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para realizar actuaciones de promoción de la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora, proponiendo las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.
  • Capacidad para analizar las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, aplicando los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa.
  • Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar inspecciones de seguridad e investigación de accidentes, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
  • Capacidad para proponer y adoptar las medidas de corrección y control de los riesgos derivados de accidente de trabajo a raíz de la evaluación de los riesgos identificados como causantes del mismo.
  • Promover comportamientos seguros y velar por la vigilancia de las condiciones que deben reunir los lugares de trabajo en general, así como el resto de instalaciones, maquinaria y equipos, con particular atención a los riesgos eléctricos y de incendio.
  • Velar por el mantenimiento de unas condiciones adecuadas para el almacenamiento y manipulación de productos, en función de su peligrosidad.
  • Capacidad para diseñar e implantar planes de emergencia y evacuación, en los casos de un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Capacidad para proponer, diseñar e implantar las medidas de protección colectiva e individual, en función de la naturaleza de los riesgos.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

  • Articular las medidas preventivas adecuadas para la corrección y control de los riesgos derivados del trabajo.
  • Llevar a cabo las inspecciones de seguridad e investigación de accidentes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 10%
  • Resolución de Controles: 10%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Carpeta Seguridad en el Trabajo (2021). Ed.: CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Colección de Notas Técnicas de Prevención (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).
  • Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales, Centro de Estudios Financieros.
  • Memento Práctico de Prevención de Riesgos Laborales, Francis Lefebvre 2020-2021.
  • Guías Técnicas, Manuales y Mementos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. El accidente laboral y la seguridad en el trabajo
1.1 Definición. Finalidad y conceptos fundamentales de la seguridad
1.2 Accidentalidad laboral. Causas y consecuencias
1.3 Los métodos y requisitos de seguridad

Tema 2. Actividades de seguridad. Evaluación del riesgo de accidente
2.1 Riesgos laborales: conceptos generales
2.2 Identificación de peligros y riesgos asociados de accidente
2.3 Evaluación del riesgo de accidente
  • Estudio de las unidades
Semana 2 Tema 3. Controles periódicos. Inspecciones de seguridad
3.1 Objetivos
3.2 Clases de inspecciones
3.3 Medios de apoyo
3.4 Acciones por parte de la dirección

Tema 4. Análisis de daños e investigaciones de accidentes
4. 1 Objetivos
4.2 Objeto de la investigación
4.3 El investigador
4.4 Procedimiento general
4.5 Implantación en el programa de gestión preventiva
4.6 Control
  • Estudio de las unidades
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 3 Tema 5: Lugares de trabajo (I)
5.1 Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo
5.2 Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras de construcción (Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre)

Tema 6. Lugares de trabajo (II). Almacenes
6.1 Almacenamiento interior y exterior
6.2 Pasillos de trabajo
6.3 Apilado de materiales
6.4 Productos y recipientes
6.5 Manutención
  • Estudio de las unidades
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semana 4 Tema 7. Equipos de trabajo. Sistemas de protección de máquinas
7.1 Equipos de trabajo (general)
7.2 Máquinas
7.3 Ejemplos sobre equipos de trabajo
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 8. Equipos de protección individual (EPIS)
8.1 Normativa legal y los Equipos de Protección Individual (EPI)
8.2 Definición de EPI
8.3 Clasificación de los EPI
8.4 Selección, utilización y conservación de los EPI
8.5 Categorías de los EPI
8.6 Conformidad de los EPI para su comercialización
8.7 Organismos de control
8.8 Marcado CE de los EPI
8.9 Clases de EPI
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 6 Tema 9: Señalización de seguridad y salud en el trabajo
9.1 Concepto. Tipos de señalización
9.2 Objeto de la señalización de seguridad
9.3 Definiciones
9.4 Señales en forma de panel
9.5 Señales luminosas y acústicas
9.6 Comunicaciones verbales
9.7 Señales gestuales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 2
Semana 7 Tema 10. Protección contra incendios
10.1 Naturaleza del fuego
10.2 Clases de fuego
10.3 Evolución del incendio
10.4 Riesgo para las personas
10.5 Protección contra incendios

Tema 11. Prevención, detección y extinción de incendios
11.1 Prevención de incendios
11.2 Detección de incendios
11.3 La extinción de incendios
11.4 Mantenimiento de los medios de protección contra incendios
  • Estudio de las unidades
Semana 8 Tema 12. Evaluación del riesgo de incendio
12.1 Factores a considerar
12.2 Métodos de evaluación del riesgo de incendio
12.3 Nivel de riesgo intrínseco
12.4 Carga de fuego ponderada
12.5 Método Grétener

Tema 13. Planes de emergencia y autoprotección
13.1 Análisis de las situaciones de emergencia
13.2 Formalización de las medidas de emergencia
13.3. Plan de autoprotección
  • Estudio de las unidades
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semana 9 Tema 14. Riesgo eléctrico (I)
14.1 Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica
14.2 Cómo actuar en caso de accidente eléctrico
14.3 Sistemas de protección contra contactos eléctricos en baja tensión
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Tema 15. Riesgo eléctrico (II)
15.1 Trabajos en instalaciones eléctricas
15.2 Medios de protección
15.3 Herramientas eléctricas y lámparas portátiles
15.4 Verificación de instalaciones eléctricas
15.5 Locales con riesgos especiales
15.6 Protección contra incendios
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
Semana 11 Tema 16. Riesgo eléctrico (III)
16.1 Definiciones
16.2 Fundamentos para alcanzar la seguridad
16.3 Clasificación de los emplazamientos
16.4 Requisitos de los equipos
16.5 Condiciones generales de las instalaciones
16.6 Certificados y marcado
16.7 Electricidad estática
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 17. Riesgo de explosiones
17.1 Efectos destructivos de las explosiones
17.2 Clases de explosiones
17.3 Prevención y protección contra explosiones
17.4 Protección frente a atmósferas explosivas
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:  haber realizado y aprobado al menos el 75% de las Actividades de Evaluación Continua, así como el 100% de los Controles.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
6
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
20%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).