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Sistemas de Gestión de la Calidad - Máster

Código Asignatura: 5195
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 presenta al alumnado una revisión detallada de la norma de calidad, con el objeto de facilitar la comprensión de los requisitos en ella contenidos.

El alumnado conocerá las exigencias que la norma ISO 9001:2008 establece para la creación de un sistema de gestión de la calidad en una organización, cuando ésta busque demostrar su capacidad para proporcionar productos y/o servicios que satisfagan las exigencias de sus clientes y los requisitos legales aplicables.

Por medio de la aportación de ejemplos, se pretende facilitar la comprensión de conceptos abstractos y mejorar la aplicación práctica de las exigencias contenidas en el referencial por parte del alumno.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para aplicar y dominar el marco legislativo, los conceptos y principios de la calidad, así como el catálogo de normas de calidad aplicables a los procesos, productos y servicios que lleva cabo la organización en función del sector en el que desarrolla la actividad.
  • Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y herramientas de control y evaluación de la calidad de los procesos de una organización, así como los elementos clave para medir la calidad en una organización.
  • Capacidad para conocer y manejar los procesos de normalización y certificación de sistemas y de productos, así como el proceso de acreditación de un organismo.

Competencias específicas

  • Capacidad para asesorar a una organización en materia de calidad, de acuerdo al marco legislativo y normativo de aplicación.
  • Capacidad para establecer unos objetivos en función de una política de calidad definida.
  • Capacidad para elaborar un plan de control de la calidad, establecer pautas de control y elaborar procedimientos para el tratamiento de las no conformidades.
  • Capacidad para calcular los costes de la no calidad y para elaborar un plan de reducción de costes de calidad.
  • Capacidad para elaborar la documentación requerida por el sistema de gestión de calidad.
  • Capacidad para llevara cabo la gestión por procesos de una organización.
  • Capacidad para establecer un sistema de indicadores.
  • Capacidad para el manejo de normas ISO 9000.
  • Capacidad para comprobar los requisitos de la documentación según la norma UNE EN ISO 9001:2008.
  • Capacidad para implantar sistemas de gestión de la calidad total TQM.
  • Capacidad para utilizar las técnicas y herramientas para la gestión de la calidad total.
  • Capacidad para identificar una no conformidad, argumentarla y vincularla al incumplimiento de un requisito.
  • Capacidad para establecer un plan de mejora a partir de acciones correctivas, preventivas y de mejora que permita mejorar la eficacia del sistema de gestión.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

  • Saber elaborar un plan de control de la calidad en función de las necesidades de la organización y de los objetivos derivados de sus políticas de calidad.
  • Saber realizar un diagrama de flujo de cualquier proceso u operación.
  • Saber redactar un procedimiento de control de calidad.
  • Saber elaborar un mapa de procesos.
  • Saber establecer un sistema de indicadores.
  • Aplicar las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004.
  • Saber redactar una no conformidad.
  • Saber elaborar un plan de mejora.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico facilitado a través del Aula Virtual.

La asignatura Gestión de la Calidad sigue la estructura de la norma UNE EN ISO 9001:2008, capítulo a capítulo, a lo que se añaden comentarios aclaratorios y ejemplos prácticos. Se requiere una especial atención a la realización de las actividades de evaluación continua propuestas, ya que a través de ellas se adquirirá la práctica necesaria para la creación de la documentación exigida por la norma y demás requisitos aplicables.

Estas actividades se encuentran planificadas en el “Cronograma de Actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación”, apartados que figuran más abajo en la presente guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan del estudio de las unidades y del material complementario facilitado deben plantearse a través de los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 65 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Sistemas de Gestión de la Calidad", editada por el CEF y actualizada anualmente, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.

Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", "la base de Datos Normacef Sociolaboral", y la "Revista D. Laboral y Seguridad Social", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de Biblioteca.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La norma UNE ENE ISO 9001:08. Objeto y campo de aplicación. Requisitos generales. Requisitos de la documentación.
Unidad 2. El manual de calidad.
Unidad 3. Control de los documentos y control de los registros.
Unidad 4. El compromiso de la Dirección. Enfoque al cliente. Política de calidad.
Unidad 5. Planificación del SGC. Responsabilidad, autoridad y comunicación.
Unidad 6. Revisión por la dirección. Gestión de los recursos.
Unidad 7. Realización del producto. Procesos relacionados con el cliente.
Unidad 8. Diseño y desarrollo.
Unidad 9. Compras. Producción y prestación del servicio. Control de los equipos de seguimiento.
Unidad 10. Medición, análisis y mejora.
Unidad 11. Consideraciones prácticas para la implantación de un sistema de gestión.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.