Solicitud de información

Sistemas Digitales

Código Asignatura:
1924
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Sistemas Digitales es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que pretende dotar al estudiante de conceptos sobre los que se asienta el diseño de microprocesadores y microcontroladores.

Estos sistemas se encuentran en todos los sistemas de comunicaciones, formando parte de la cadena de transmisión y recepción, ya sea en sus elementos terminales, como en otros sistemas intermedios que contribuyan a la generación, detección, procesado de la señal, etc.

En la segunda parte, se estudian las diferencias entre varios tipos de sistemas digitales, principalmente entre microprocesadores y microcontroladores, para finalizar dando un repaso al estado de la tecnología con sistemas complejos como las FPGA y los DSP.

Para ilustrar los conceptos explicados en la asignatura, se propone a los alumnos la realización de prácticas con sistemas simulados y sistemas reales basados en el IDE de programación Arduino y en un microcontrolador compatible con el mismo, junto con hardware electrónico básico, para la realización de un pequeño proyecto de sistema digital real.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aprender nuevos métodos y tecnologías y adaptarse con versatilidad a nuevas situaciones, gracias al conocimiento de materias básicas y tecnologías de telecomunicaciones.
  • Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.

Competencias específicas

  • Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
  • Capacidad para conocer y aplicar los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad.

Resultados del aprendizaje

  • Comprensión de la estructura de los microprocesadores: CPU, memoria y periféricos de entrada/salida.
  • Saber usar el juego de instrucciones y el lenguaje máquina.
  • Capacidad de usar lenguajes de descripción hardware.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas propuestas en el Aula Virtual y que guían al estudiante en el estudio del material didáctico básico de la asignatura, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua (AEC), de aprendizaje (AA) y controles planificados en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidos en el “sistema de evaluación”, apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.

El seguimiento y estudio de esta asignatura debe hacerse respetando el orden de las Actividades Didácticas presentado en dicha guía docente.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos y/o prácticas de laboratorio: 35%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Prieto, et al. "Manual de Sistemas Digitales". Ed: UDIMA, 2016.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Conceptos básicos y organización funcional del computador.
Unidad 2. Representación de la información a nivel de máquina.
Unidad 3. Esquema de funcionamiento de un computador.
Unidad 4. Descripción de un computador en el nivel de lenguaje máquina y ensamblador.
Unidad 5. Organización y diseño del procesador.
Unidad 6. Entradas y salidas. Buses.
Unidad 7. Microcontroladores y PICs.
Unidad 8. Conversión analógico-digital. Sensores.
Unidad 9. Programación y configuración de un microcontrolador.
Unidad 10. Sistemas digitales avanzados: FPGAs, DSP.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura