Sistemas de Gestión Ambiental de las Organizaciones y de Etiquetado Ecológico

Código Asignatura: 5338
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Se abordará el estudio de los sistemas de gestión ambiental existentes, sus características, oportunidades y debilidades que presentan y el etiquetado ecológico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos en la gestión ambiental.
  • Capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas sobre temas jurídico-ambientales, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad para proponer el diseño de políticas ambientales adaptadas a las características de las distintas organizaciones o empresas.
  • Capacidad para identificar los posibles riesgos y contingencias jurídicas para empresas y organizaciones derivadas del incumplimiento de las normas ambientales.
  • Capacidad para emitir informes jurídico-ambientales de auditoría ambiental y para diseñar las políticas y planes para la implantación de sistemas de gestión ambiental de empresas y organizaciones.
  • Capacidad para asesorar sobre los instrumentos jurídicos de evaluación y control de los impactos ambientales o sobre las técnicas de incentivo económico ambiental aplicables a los distintos tipos de actividades.
  • Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-ambiental, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.
  • Sensibilidad hacia los problemas ambientales, tanto de dimensión local como global, con especial referencia a sus componentes éticos, solidarios y de derechos humanos.

Competencias específicas

  • Capacidad de elaborar memorias de sostenibilidad en supuestos hipotéticos de empresas u organizaciones que reflejen su triple balance social, económico y medioambiental, con especial desarrollo de este último.
  • Conocimiento de los instrumentos jurídicos existentes para calificar la responsabilidad social corporativa y para incentivar, su aplicación voluntaria por las empresas y organizaciones.
  • Identificación de las distintas marcas ecológicas existentes y comprensión de su efectividad para incentivar el comportamiento ambiental de los consumidores.
  • Capacidad para incluir y para valorar criterios ambientales en los procedimientos de contratación administrativa.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas a supuestos concretos.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones complejas.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno profesional concreto.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Desarrollo de un comportamiento profesional ético y riguroso, comprometido con el logro de un desarrollo sostenible.
  • Adaptación a nuevas situaciones.

Resultados del aprendizaje

  • Asesorar sobre las obligaciones y requisitos necesarios que debe cumplir una organización para implantar un sistema de gestión ecológica ISO 14.000 o EMAS.
  • Realizar auditorías de los sistemas de gestión ambiental ISO 14.000 y EMAS.
  • Diseñar la política y el programa de gestión medioambiental de una organización, mediante la determinación de los objetivos ambientales y la adecuación de los medios personales y materiales para su consecución en el calendario fijado.
  • Elaborar memorias de Responsabilidad Social Corporativa adaptándose a las características propias de la organización.
  • Saber aplicar a los productos y servicios los sistemas de etiquetado ecológico, de autodeclaraciones ambientales y de declaraciones ambientales de productos (DAP).

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura y comentario de textos normativos, artículos y jurisprudencia: 15%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Lozano Cutanda, B."Derecho Ambiental Administrativo". Editorial La Ley. 2010

Contenidos de la asignatura

Unidad 17. La normalización y certificación para la gestión ecológica de las organizaciones.
Unidad 18. Las Marcas de Conformidad. El Etiquetado Ecológico.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.