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Sistemas de Gestión de Calidad

Código Asignatura:
1518
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la gestión de la calidad en el empresa. Para lograrlo se van a tratar los temas básicos de calidad, en qué consiste la gestión por procesos, el estudio de las normas ISO aplicables, así como aspectos relacionados con el control de la calidad y la metrología.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de concebir, organizar y administrar empresas de producción y servicios, así como otras instituciones en todas sus áreas funcionales y dimensiones: técnica, organizativa, financiera y humana, con una fuerte dimensión emprendedora y de innovación.
  • Asesorar, proyectar, hacer funcionar, mantener y mejorar sistemas, estructuras, instalaciones, sistemas de producción, procesos, y dispositivos con finalidades prácticas, económicas y financieras.
  • Capacidad de tener visión integral de la compañía tanto desde el punto de vista estratégico al operativo de la organización para toda la cadena de valor orientada hacia la calidad total.
  • Capacidad para valorar la importancia de la gestión de la experiencia, el conocimiento y la tecnología como factores clave para la mejora de la competitividad en el entorno actual.
  • Conocimientos sólidos en ciencias, tecnología, dirección de operaciones, producción y gestión de empresas.
  • Capacidades y competencias dirigidas hacia la resolución de problemas, la iniciativa, la toma de decisiones, la creatividad, el análisis y el razonamiento crítico.
  • Actitud pro-activa y emprendedora que les facilite expandir las empresas para las que trabajen con nuevas líneas de negocio o crear su propia empresa.
  • Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de Ingeniería de Organización Industrial.
  • Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

Competencias específicas

  • Conocimientos de diseño y organización de plantas industriales, diseño y mejora de procesos productivos y de servicios, control estadístico de procesos, gestión de la calidad.
  • Comprensión y dominio de la gestión integrada de la calidad, seguridad, el medioambiente y la prevención de riesgos laborales.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimiento de una o más lenguas extranjeras.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Liderazgo.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Resultados del aprendizaje

  • Posee conocimientos y habilidades para identificar los distintos modelos de Gestión de la Calidad.
  • Posee conocimientos y habilidades que le permitan diseñar un sistema documental de la Calidad.
  • Posee conocimientos para determinar la secuencia de calibración de equipos, y normas de aplicación que le atañen.
  • Posee habilidades para aplicar las técnicas estadísticas al control de calidad, y realizar estudios de capacidad de procesos.
  • Posee habilidades para realizar gráficos de control y planes de muestreo.
  • Conoce y aplica las herramientas básicas y avanzadas de Gestión de la Calidad.
  • Conoce y aplica las técnicas de ingeniería de calidad.
  • Elaborar un manual de gestión de calidad con las fichas de proceso correspondientes.
  • Elaborar un manual integrado de gestión de calidad, medioambiente y prevención.
  • Manejar normas como la ISO9001, ISO14001 y OHSAS18001.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

<p>La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:</p>

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Centro de Iniciativas Profesionales, CIP (2013). "Sistemas de Gestión de Calidad". Editorial Udima.

Libros de consulta y bibliografía complementaria:

Godoy, Carlos (2001). "Analizando calidad". El Cid Editor.
Cortés, José Manuel (2017). "Sistemas de gestión de calidad" (ISO 9001:2015). Editorial ICB.
Navas Cuenca, Estefanía  (2016). "Gestión y evaluación medioambiental" (ISO 14001:2015). Editorial ICB.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Conceptos básicos de calidad.
1.1. Términos relativos a la calidad.
1.2. Términos relativos a la gestión.
1.3. Términos relativos a la organización.
1.4. Términos relativos al proceso y al producto.
1.5. Términos relativos a las características.
1.6. Términos relativos a la conformidad
1.7. Términos relativos a los datos, la infor.mación y la documentación.
1.8. Términos relativos a la auditoría.
1.9. Términos relativos a la organización de la calidad.
1.10. Términos relativos a las personas.
1.11. Términos relativos a los requisitos.
1.12. Términos relativos al resultado.
1.13. Términos relativos al cliente.
1.14. Términos relativos a las determinaciones.
  • Estudio de la Unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1

Semana 3

Tema 2. Historia de la calidad. Fundamentos de gestión de la calidad.
2.1. Evolución histórica de la calidad.
2.2. Definiciones de calidad.
2.3. Evolución del concepto de «calidad».
2.4. Requisitos de la calidad.
2.5. El decálogo de la calidad.
2.6. Principios de gestión de la calidad.
2.7. Sistemas de gestión de calidad.
2.8. Las diez etapas del proyecto de calidad.
2.9. Estructura de las organizaciones.
2.10. El camino a la excelencia. El modelo EFQM.
  • Estudio de la Unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1
Semanas 4 y 5 Tema 3. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación.
3.1. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial.
3.2. Normalización.
3.3. Acreditación.
3.4. Certificación.
3.5. Familias de normas ISO 9000.
  • Estudio de la Unidad
Semanas 6 y 7 Tema 4. La mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas.
4.1. El ciclo de Deming. Mejora continua.
4.2. Medición de la calidad. Objetivos e indicadores.
4.3. Costes de calidad y no calidad.
4.4. Análisis y resolución de problemas. Técnicas de mejora.
  • Estudio de la Unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 2
Semana 8 Tema 5. Gestión por procesos.
5.1. Aspectos generales de la gestión por procesos.
5.2. Identificación y selección de procesos.
5.3. Definición de procesos.
5.4. Medición de procesos.
5.5. Análisis del proceso: acción correctiva y mejora del proceso.
5.6. Comprobación de la calidad.
  • Estudio de la Unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 9 Tema 6. ISO 9001:2008. Objeto y campo de aplicación. Requisitos generales y de la documentación.
6.1. Introducción y antecedentes.
6.2. Análisis detallado de los requisitos y estructura de la norma.
  • Estudio de la Unidad
Semana 10 Tema 7. Nociones generales de gestión ambiental.
7.1. Bases de gestión ambiental.
7.2. Herramientas de gestión ambiental.
7.3. Beneficios de los sistemas de gestión ambiental.
7.4. Sistemas integrados de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.
7.5. La documentación del sistema de gestión integrado.
  • Estudio de la Unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semana 11 Tema 8. Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad.
8.1. Despliegue de la función de calidad.
8.2. Benchmarking.
8.3. Diseño de experimentos.
8.4. Fiabilidad y mantenibilidad.
8.5. Acciones correctivas y preventivas.
8.6. Análisis modal de fallos y efectos.
8.7. Inspección de lotes por atributos.
8.8. Control estadístico del proceso.
  • Estudio de la Unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 12 y 13 Tema 9. Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad.
9.1. Requerimientos de las normas ISO 9000.
9.2. Metrología.
9.3. Equipos de medición y ensayo.
9.4. Ensayos entre laboratorios.
  • Estudio de la Unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semanas 14 y 15 Tema 10. Introducción al proceso de auditoría.
10.1. Introducción. Conceptos y consideraciones básicas.
10.2. Tipos de auditoría.
10.3. Características de las auditorías de calidad.
10.4. Visión global de las actividades típicas de una auditoría.
  • Estudio de la Unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
20%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.