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Sistemas de Relaciones Laborales

Código Asignatura:
1882
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Sistemas de Relaciones Laborales es una asignatura de seis créditos, de carácter optativo, que se imparte en el Grado de "Ciencias del Trabajo, Recursos Humanos y Relaciones Laborales". El objetivo principal de esta materia es el estudio de la evolución de las relaciones laborales a lo largo del tiempo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentación y defensa de razonamientos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender la Historia Contemporánea universal en sus dimensiones políticas y sociales.
  • Capacidad para conocer los fundamentos de la ley de la oferta y la demanda del Mercado.
  • Capacidad para conocer la evolución de las relaciones laborales en el tiempo, partiendo de un análisis histórico en el que se diferencian los modelos de organización basados en la coerción y los sistemas de relaciones laborales basados en el pacto.

Competencias transversales

  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a criterios de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad de liderazgo, dirección de equipos de trabajo y de asumir responsabilidades en la toma de decisiones.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente en el cumplimiento de los plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Diferenciar las distintas teorías en el estudio de las relaciones laborales.
  • Analizar e interpretar las estrategias de los actores en las relaciones laborales.
  • Conocer la evolución de las relaciones laborales en el tiempo, partiendo de un análisis histórico en el que se diferencian los modelos de organización basados en la coerción y los sistemas de relaciones laborales basados en el pacto.
  • Identificar las características específicas de los sistemas de relaciones laborales y los modelos de organización social basados en la coerción.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 25 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Martínez Moure, O. (2022). "Sistemas Laborales". Ed: CEF.-

Bibliografía complementaria:
López Álvarez, Mª. J. (2021). “Relaciones laborales colectivas”. Ed: Tratados y Manualepes Cívitas

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. Panorámica general
1.1. 1. Conceptos generales: concepto de sistema y de sistema de relaciones laborales.
1.2. Los elementos del sistema de relaciones laborales.
1.3. Los elementos del sistema de relaciones laborales y su contexto histórico
1.4. El sistema normativo de relaciones laborales en la actualidad
1.5. La universalización del Derecho Laboral

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1

Semana 3

Tema 2. El sistema de relaciones laborales y los modelos de organización social basados en la coerción
2.1. El sistema esclavista en la Antigüedad.
2.2. Colonos y siervos en la sociedad feudal.
2.3. Las relaciones laborales en el sistema gremial.
2.4. Las relaciones de producción gremiales.
2.5. Las doctrinas mercantilistas.
2.6. El cameralismo

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 4 y 5

Tema 3. El sistema de relaciones laborales y los modelos de organización social basados en el pacto, a partir de la Revolución Industrial (I): rasgos esenciales
3.1. Cuestiones preliminares
3.2. Innovaciones realizadas en el periodo de la Revolución Industrial
3.3. La vida en torno a la fábrica: las condiciones del trabajo
3.4. Los actores del sistema de relaciones laborales
3.5. Consecuencias sociales de la I Revolución Industrial
3.6. La II Revolución Industrial

  • Estudio de la unidad
Semana 6

Tema 4. El sistema de relaciones laborales y los modelos de organización social basados en el pacto, a partir de la Revolución Industrial (II): la cuestión social
4.1. El surgimiento de los distintos movimientos sociales
4.2. Teorías sociológicas sobre el capitalismo
4.3. La doctrina social de la Iglesia católica

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 7

Tema 5. El sistema de relaciones laborales y los modelos de organización social basados en el pacto, a partir de la Revolución Industrial (III). La aparición de los agentes colectivos en el sistema de relaciones laborales: los sindicatos. Las asociaciones patronales. El papel del Estado
5.1. El movimiento sindical
5.2. Concepto de sindicato y sus clases
5.3. Los regímenes sindicales
5.4. El régimen sindical español
5.5 El sindicato en la empresa: representación legal de los trabajadores y derechos sindicales
5.6. Los estatutos sindicales
5.7. El régimen jurídico y económico del sindicato
5.8. Las asociaciones empresariales o patronales
5.9. El papel del Estado en el sistema de relaciones laborales. Organismos supranacionales

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 8

Tema 6. El sistema de relaciones laborales y los modelos de organización social basados en el pacto, a partir de la Revolución Industrial (IV). El objeto de las relaciones laborales: el contrato de trabajo
6.1. Concepto y características del contrato de trabajo
6.2. Los sujetos del contrato de trabajo
6.3. Capacidad para contratar
6.4. Contenido del contrato de trabajo
6.5. Las prestaciones del trabajador y del empresario
6.6. Extinción del contrato de trabajo

  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10

Tema 7. El convenio colectivo
7.1. Cuestiones preliminares
7.2. Evolución del convenio colectivo a lo largo del tiempo
7.3 Concepto de convenio colectivo
7.4. La doble dimensión del convenio colectivo en el ordenamiento español
7.5. Unidades de negociación: ámbito del convenio colectivo
7.6. Capacidad convencional y legitimación
7.7. El contenido del convenio colectivo
7.8. Eficacia del convenio colectivo estatutario
7.9. Los convenios colectivos extraestatutarios

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 11 y 12

Tema 8. El sistema de relaciones laborales en la sociedad desde finales del siglo XIX hasta la actualidad
8.1. Introducción: la evolución de la organización del trabajo desde finales del siglo XIX
8.2. La sociedad industrial y posindustrial del siglo XX
8,3. Tendencias novedosas en la organización del trabajo
8.4. Las relaciones laborales en el marco de la sociedad del conocimiento

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 13

Tema 9. El sistema de relaciones laborales desde la óptica de los recursos humanos
9.1. Introducción
9.2. Los elementos del sistema de relaciones laborales en clave actual: relaciones laborales y gestión de los recursos humanos
9.3. La importancia de la formación de los empleados dentro del sistema de relaciones
laborales
9.4. La gestión de los recursos humanos en el ámbito de las relaciones laborales
9.5. La importancia del capital humano en el ámbito de las relaciones laborales

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
Semanas 14 y 15

Tema 10.

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan, con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.