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Sistemas de Relaciones Laborales

Código Asignatura:
1882
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Sistemas de Relaciones Laborales es una asignatura de seis créditos, de carácter optativo, que se imparte en el Grado de "Ciencias del Trabajo, Recursos Humanos y Relaciones Laborales". El objetivo principal de esta materia es el estudio de la evolución de las relaciones laborales a lo largo del tiempo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentación y defensa de razonamientos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer la evolución de las relaciones laborales en el tiempo, partiendo de un análisis histórico en el que se diferencian los modelos de organización basados en la coerción y los sistemas de relaciones laborales basados en el pacto.

Competencias transversales

  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a criterios de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad de liderazgo, dirección de equipos de trabajo y de asumir responsabilidades en la toma de decisiones.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente en el cumplimiento de los plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar las características y funcionamiento de un amplia variedad de estructuras, procesos y fenómenos que caracterizan y condicionan las relaciones e interacciones en el entorno laboral.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura, para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia de la UDIMA. Junto con el estudio del manual de la asignatura y de los artículos que se proporcionen al alumno, se han programado una serie de Actividades de Aprendizaje, de Evaluación Continua y de Controles, evaluables para cada una de las unidades didácticas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Martínez Moure, O. (2014). "Sistemas Laborales". Ed: CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Panorámica general.
Unidad 2. El sistema de relaciones laborales y los modos de organización social basados en la coerción.
Unidad 3. El sistema de relaciones laborales y los modelos de organización social basados en el pacto, a partir de la Revolución Industrial: Rasgos esenciales (I).
Unidad 4. El sistema de relaciones laborales y los modelos de organización social basados en el pacto a partir de la Revolución Industrial: la cuestión social (I).
Unidad 5. El sistema de relaciones laborales y los modelos de organización social basados en el pacto, a partir de la Revolución Industrial. La aparición de los agentes colectivos en el sistema de relaciones laborales. Los sindicatos. Las asociaciones patronales. El papel del Estado.
Unidad 6. El sistema de relaciones laborales y los modelos de organización social basados en el pacto, a partir de la Revolución Industiral (IV). El objeto de las relaciones laborales: el contrato de trabajo.
Unidad 7. El sistema de relaciones laborales y los modelos de organización social basados en el pacto, a partir de la Revolución Industrial. El objeto de las relaciones laborales: el contrato de trabajo.
Unidad 8. El Convenio Colectivo.
Unidad 9. El sistema de relaciones laborales en la sociedad desde finales del siglo XIX hasta la actualidad (I).
Unidad 10. El sistema de relaciones laborales en la sociedad desde finales del siglo XIX hasta la actualidad (II).

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura