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Sistemas de Valoración de Puestos de Trabajo

Código Asignatura:
1872
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura "Sistemas de Valoración de Puestos de Trabajo" presenta un conjunto de técnicas de análisis y valoración de puestos que son muy importantes en la gestión y administración de recursos humanos. La valoración de puesto de trabajo es un sistema relevante no sólo para la organización del trabajo sino también para la concreción del contrato existente entre el individuo y la organización o empresa en cuanto a las funciones a realizar y las condiciones de empleo se refieren. En este sentido, con este sistema, el área de recursos humanos consigue determinar el valor que tiene cada puesto de trabajo para la organización. Obviamente, la manera sistemática de conocer dicho valor es la utilización de las técnicas de valoración de puestos de trabajo cuya finalidad es fundamentalmente diferenciar de manera cualitativa y cuantitativa los puestos que conforman una organización para determinar el valor relativo que cada uno de ellos tienen para la estructura organizativa. La valoración es una tarea que se realiza conjuntamente con el análisis y descripción de puestos en que se determinan no sólo las tareas, funciones, responsabilidades, condiciones, ... sino también el rango distintivo que tiene un puesto en la organización, así como las ventajas sociales, el salario, el estatus personal y profesional del ocupante del puesto, etc. Por lo tanto, el objetivo principal de esta asignatura es conocer las principales técnicas de valoración de puestos; además, esta asignatura pretende ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades en la utilización de los sistemas de valoración de puestos de trabajo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer las distintas técnicas de valoración de puestos de trabajo, y familiarizarse con los métodos cualitativos y cuantitativos utilizados habitualmente.
  • Capacidad para conocer el funcionamiento y la interrelación de las principales áreas de la empresa: financiación, producción, comercial, y distribución o logística.
  • Capacidad para comprender el impacto del comportamiento humano en el logro de la estrategia y los objetivos de una organización.
  • Capacidad para entender el papel de los recursos humanos desde una perspectiva estratégica e integrada en la organización.
  • Capacidad para conocer las políticas sociolaborales en materia de igualdad de oportunidades.
  • Capacidad para contextualizar la función de la retribución en el ámbito de los recursos humanos y de la empresa.

Competencias transversales

  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad de liderazgo, dirección de equipos de trabajo y de asumir responsabilidades en la toma de decisiones.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar las técnicas y diferentes enfoques de la organización del trabajo para mejorar el sistema productivo.
  • Aplicar los procesos fundamentales de la dirección y gestión del personal en la empresa.
  • Contextualizar la función de retribución en el ámbito de los recursos humanos y de la empresa.
  • Integrar los actuales conocimientos de la gestión empresarial al ámbito laboral.

Metodología

La metodología de esta asignatura está adaptada al aprendizaje a distancia. Junto con el estudio del Manual de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades didácticas evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de trabajo en grupo, la realización de trabajo individual, la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, lectura de artículos y textos, participación en foros de discusión temáticos, etc. Además de las Actividades de Evaluación Continua y Controles, existe un Examen final obligatorio que el estudiante tendrá que realizar al final de esta asignatura.

En relación con los trabajos de evaluación continua a realizar por parte del estudiante, cabe poner de manifiesto que en ningún caso se aceptarán reproducciones literales de párrafos de los textos o fuentes consultadas (hay que evitar los plagios). En caso de ser necesaria la reproducción de un párrafo o texto de un autor, ésta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica (entrecomillada y con mención del autor y datos de la obra de referencia). Por otro lado, la entrega de trabajos con retraso o fuera de fechas previstas conlleva una penalización de 2 puntos.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Fernández, A. (2014). "Sistemas de Valoración de Puestos de Trabajo"". Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Análisis y descripción de puestos de trabajo.
Unidad 2. Valoración de puestos de trabajo.
Unidad 3. Métodos cualitativos de valoración de puestos de trabajo.
Unidad 4. Métodos cuantitativos de valoración de puestos de trabajo.
Unidad 5. Proceso de análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura