Sociología de la Educación

Código Asignatura:
1602
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura se orienta a formar a las alumnas y los alumnos de magisterio en educación infantil y magisterio en educación primaria, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de normas y valores culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la tarea educativa confluyen objetivos e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, de aplicación y consecuencias destacadas sobre el conjunto de la sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos promueve frecuentes debates y es fuente de conflictos, al coexistir diferentes planteamientos y perspectivas al respecto que oscilan entre su función de reproducción y su función de transformación social.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los contenidos de la asignatura tienen como finalidad dotar al estudiante de las competencias transdisciplinares del grado, y cumplir con los objetivos específicos del módulo y de la materia necesarios para comprender y analizar la realidad socioeducativa desde una perspectiva sociológica.

Competencias específicas

  • Adquirir el conocimiento y dominio básico de los principales conceptos, teorías y metodologías de la Sociología de la Educación para el análisis crítico de la realidad socioeducativa.
  • Comprender los objetivos, funciones, posibilidades y límites de la educación en nuestras sociedades posmodernas.
  • Reflexionar sobre las características y funcionamiento de una amplia variedad de instituciones, procesos y fenómenos educativos que caracterizan y condicionan la formación de las personas en la sociedad global.
  • Analizar y estudiar las principales dimensiones culturales, económicas y sociopolíticas que median en el diseño de los sistemas educativos, que afectan a la institución escolar y familiar, y que son fuente de debates, oportunidades y desigualdades sociales.
  • Examinar el cambio y la pluralidad de modelos familiares existentes en la actualidad, para adquirir habilidades a la hora de comprender mejor situaciones familiares concretas y de actuar eficazmente en el proceso educativo.
  • Introducir en la reflexión y evaluación de fenómenos sociales fundamentada en el uso de datos cualitativos y cuantitativos (análisis de contenido, manejo de bases de datos, tablas y gráficos estadísticos).
  • Capacitar en la búsqueda, selección y presentación de información relevante a partir de fuentes diversas -de forma individual y en grupo- con el recurso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Contribuir al desarrollo de una ciudadanía activa y democrática sensible ante las injusticias, comprometida con los problemas de la humanidad, con la diversidad, multiculturalidad e igualdad de género, preocupada por el correcto desarrollo y educación de las personas, comunidades y pueblos, y adherida, en definitiva, a los valores que inspiran los derechos fundamentales de la persona.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas en el aula virtual, una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán básicamente, en la lectura de artículos y documentos, visionado crítico de documentales, participación en foros de debate, búsqueda, análisis y presentación de información de fuentes diversas, y respuesta on line a controles.

Dedicación requerida

La programación didáctica de esta asignatura se encuentra ajustada a las 150 horas correspondientes a sus 6 créditos. Lo cual supone una dedicación aproximada de una hora diaria a lo largo del semestre.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Beltrán, J. y Hernández, F.J. (coords.) et al. (2012) "Sociología de la Educación", McGraw-Hill

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Teorías clásicas y contemporáneas de sociología de la educación
Unidad 2. Socialización y cultura
Unidad 3. El cambio familiar y el proceso educativo
Unidad 4. Las instituciones educativas en una sociedad de organizaciones
Unidad 5. El profesorado y el alumnado
Unidad 6. Género y educación
Unidad 7. Diversidad cultural y educación
Unidad 8. Educación y transiciones profesionales
Unidad 9. El aprendizaje permanente en el contexto de la sociedad del conocimiento
Unidad 10. Globalización y cambio educativo

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.