Sociología de la Educación

Código Asignatura:
1602
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura se orienta a formar a las alumnas y los alumnos de magisterio en educación infantil y magisterio en educación primaria, en la comprensión y análisis sociológico de la realidad socioeducativa, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología de la Educación. Como institución social encargada de la transmisión de normas y valores culturales, conocimientos y cualificaciones profesionales, en la tarea educativa confluyen objetivos e intereses sociales, políticos y económicos muy diversos, de aplicación y consecuencias destacadas sobre el conjunto de la sociedad. Por esa razón, el diseño y la implementación de los sistemas educativos promueve frecuentes debates y es fuente de conflictos, al coexistir diferentes planteamientos y perspectivas al respecto que oscilan entre su función de reproducción y su función de transformación social.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los contenidos de la asignatura tienen como finalidad dotar al estudiante de las competencias transdisciplinares del grado, y cumplir con los objetivos específicos del módulo y de la materia necesarios para comprender y analizar la realidad socioeducativa desde una perspectiva sociológica.

Competencias específicas

  • Adquirir el conocimiento y dominio básico de los principales conceptos, teorías y metodologías de la Sociología de la Educación para el análisis crítico de la realidad socioeducativa.
  • Comprender los objetivos, funciones, posibilidades y límites de la educación en nuestras sociedades posmodernas.
  • Reflexionar sobre las características y funcionamiento de una amplia variedad de instituciones, procesos y fenómenos educativos que caracterizan y condicionan la formación de las personas en la sociedad global.
  • Analizar y estudiar las principales dimensiones culturales, económicas y sociopolíticas que median en el diseño de los sistemas educativos, que afectan a la institución escolar y familiar, y que son fuente de debates, oportunidades y desigualdades sociales.
  • Examinar el cambio y la pluralidad de modelos familiares existentes en la actualidad, para adquirir habilidades a la hora de comprender mejor situaciones familiares concretas y de actuar eficazmente en el proceso educativo.
  • Introducir en la reflexión y evaluación de fenómenos sociales fundamentada en el uso de datos cualitativos y cuantitativos (análisis de contenido, manejo de bases de datos, tablas y gráficos estadísticos).
  • Capacitar en la búsqueda, selección y presentación de información relevante a partir de fuentes diversas -de forma individual y en grupo- con el recurso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Contribuir al desarrollo de una ciudadanía activa y democrática sensible ante las injusticias, comprometida con los problemas de la humanidad, con la diversidad, multiculturalidad e igualdad de género, preocupada por el correcto desarrollo y educación de las personas, comunidades y pueblos, y adherida, en definitiva, a los valores que inspiran los derechos fundamentales de la persona.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas en el aula virtual, una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluación continua para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán básicamente, en la lectura de artículos y documentos, visionado crítico de documentales, participación en foros de debate, búsqueda, análisis y presentación de información de fuentes diversas, y respuesta on line a controles.

Dedicación requerida

La programación didáctica de esta asignatura se encuentra ajustada a las 150 horas correspondientes a sus 6 créditos. Lo cual supone una dedicación aproximada de una hora diaria a lo largo del semestre.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Beltrán, J. y Hernández, F.J. (coords.) et al. (2012) "Sociología de la Educación", McGraw-Hill

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Teorías clásicas y contemporáneas de sociología de la educación
Unidad 2. Socialización y cultura
Unidad 3. El cambio familiar y el proceso educativo
Unidad 4. Las instituciones educativas en una sociedad de organizaciones
Unidad 5. El profesorado y el alumnado
Unidad 6. Género y educación
Unidad 7. Diversidad cultural y educación
Unidad 8. Educación y transiciones profesionales
Unidad 9. El aprendizaje permanente en el contexto de la sociedad del conocimiento
Unidad 10. Globalización y cambio educativo

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%