Sociología General

Código Asignatura:
1107
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura se orienta a formar al alumnado del grado en Humanidades, en la comprensión y análisis crítico de la realidad social, a partir de las aportaciones de la Sociología. El ejercicio profesional cualificado en esta área, exige un adecuado conocimiento de las estructuras y procesos de cambio presentes en los contextos sociales en donde acontece la vida cotidiana de personas, grupos, organizaciones y comunidades. Su intervención especializada en estos ámbitos debe contemplar la influencia, posibilidades y limitaciones que introducen en el devenir de la sociedades, las dimensiones sociopolíticas, económicas y culturales. El estudio de la asignatura exige, por esta razón, un seguimiento continuado y plural de la actualidad a través de los principales medios de comunicación, y un ejercicio de reflexión crítica sobre la realidad social a partir de los conceptos y marcos teóricos sociológicos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de tener una visión holística e integradora de las diferentes especialidades que conforman el ámbito humanístico.
  • Capacidad para interrelacionar conocimientos de las Ciencias Sociales y Humanas.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos de Sociología adquiridos al análisis de los fenómenos del pasado y del mundo actual.

Competencias específicas

  • Conocer el comportamiento humano y social.
  • Conocer técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales.
  • Capacidad de formular una visión contrastada de las diferentes realidades culturales y sociales actuales, en un marco plural y respetuoso con la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, raza o discapacidad.
  • Poseer un conocimiento básico de la realidad sociopolítica contemporánea.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Saber transmitir de forma organizada los conocimientos adquiridos.
  • Capacidad de reconocer e interpretar las conductas individuales y sociales desde un punto de vista de orientación democrática y respetuoso con las diferencias de género.

Resultados del aprendizaje

  • Ser capaz de aplicar el método científico a la investigación social.
  • Realizar entrevistas con valor antropológico o sociológico.
  • Analizar adecuadamente instrumentos de investigación social.
  • Elaborar informes científicos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda, estudio y análisis de información de fuentes diversas, participación en foros temáticos, respuesta on line a controles, lectura de artículos y elaboración de informes y trabajos.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Elaboración de un trabajo de curso: 15%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción de informes asociados a las Ciencias Sociales y Humanas: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Monferrer, J.M. (2012) "Sociología". Madrid, Ed. CEF

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La perspectiva sociológica
Unidad 2. Acción, estructura y cambio social
Unidad 3. Persona, cultura y sociedad
Unidad 4. El proceso de socialización
Unidad 5. Adaptación y desviación social
Unidad 6. Desigualdad, estratificación y exclusión social
Unidad 7. Familia y relaciones de pareja
Unidad 8. Sociedad y Política
Unidad 9. Medios de comunicación social
Unidad 10. El proceso de globalización

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura