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Sociología General

Código Asignatura:
1107
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura se orienta a formar al alumnado del grado en Marketing en la comprensión y análisis crítico de la realidad social, a partir de las aportaciones de la Sociología. El ejercicio profesional cualificado en esta área, exige un adecuado conocimiento de las estructuras y procesos de cambio presentes en los contextos sociales en donde acontece la vida cotidiana de personas, grupos, organizaciones y comunidades. Su intervención especializada en estos ámbitos debe contemplar la influencia, posibilidades y limitaciones que introducen en el devenir de la sociedades, las dimensiones sociopolíticas, económicas y culturales. El estudio de la asignatura exige, por esta razón, un seguimiento continuado y plural de la actualidad a través de los principales medios de comunicación, y un ejercicio de reflexión crítica sobre la realidad social a partir de los conceptos y marcos teóricos sociológicos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización, en especial las áreas de marketing.
  • Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad ideas, conceptos, argumentos y opiniones en público.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional del marketing con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información comercial y empresarial relevantes y su contenido.
  • Capacidad para analizar las consecuencias del marco jurídico institucional sobre el entorno económico empresarial y en lo concerniente al marketing.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender los conceptos básicos y los modelos teóricos de la comunicación humana, sus elementos y sus características, así como el papel que ésta desempeña en los procesos psicológicos de la publicidad y de las relaciones públicas.
  • Capacidad para conocer y dominar los principales conceptos, teorías y metodologías de la Sociología para el análisis crítico de la realidad social propia de los procesos de comunicación persuasiva.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Capacidad para mejorar la productividad de los colaboradores a través de las reuniones de trabajo.
  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar análisis críticos de la realidad social a partir de su lectura sociológica.
  • Ser capaz de identificar y analizar correctamente los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores desde la perspectiva de marketing.
  • Motivar a las personas y ejercer el liderazgo dentro del grupo.
  • Mantener un compromiso ético, conociendo y ajustándose a las obligaciones deontológicas y éticas de la disciplina.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsq ueda, estudio y análisis de información de fuentes diversas, participación en foros temáticos, respuesta on line a controles, lectura de artículos y elaboración de informes y trabajos.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Monferrer, J.M. (2012) "Sociología". Madrid, Ed. CEF

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.La perspectiva sociológica
Unidad 2.Acción, estructura y cambio social
Unidad 3.Persona, cultura y sociedad
Unidad 4.El proceso de socialización
Unidad 5.Adaptación y desviación social
Unidad 6.Desigualdad, estratificación y exclusión social
Unidad 7.Familia y relaciones de pareja
Unidad 8.Sociedad y Política
Unidad 9.Medios de comunicación social
Unidad 10.El proceso de globalización

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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