Sociología del Turismo

Código Asignatura:
1002
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura se orienta a sensibilizar y formar al estudiante, desde una perspectiva sociológica, en la comprensión y análisis de las dimensiones socioculturales implicadas en el fenómeno turístico. Su carácter consolidado y a la vez dinámico en las sociedades postmodernas, exigen del profesional cualificado un conocimiento profundo de sus estructuras, tipologías, principales actores y fuentes de información turística para un eficiente desempeño de su tarea. El estudio de la asignatura exige, por lo tanto, un seguimiento continuado de la actualidad turística a través de los medios de comunicación y fuentes de datos disponibles, y un ejercicio de vinculación reflexiva entre los contenidos teóricos sociológicos y la realidad cotidiana.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

La asignatura contribuye a capacitar en la reflexión y análisis social de las dimensiones espaciales, sociopolíticas y culturales del fenómeno turístico.

Competencias específicas

Sus contenidos se encaminan a dotar al estudiante de las competencias específicas y transdisciplinares del grado, módulo y materia, y son los siguientes:

  • Conocer los principales paradigmas y metodología sociológica para el análisis de la realidad social, y en particular sus aportaciones al estudio del turismo.
  • Comprender las diferentes etapas que ha seguido el desarrollo del turismo en su devenir histórico.
  • Reconocer e identificar las funciones e interrelaciones entre las principales instituciones y actores implicados en el desarrollo de la actividad turística.
  • Reflexionar acerca del funcionamiento y variedad de las estructuras y ofertas turísticas emergentes de la nueva sociedad del ocio.
  • Analizar las consecuencias, cambios e impactos que genera el turismo sobre las sociedades receptoras, especialmente en lo que respecta a sus consecuencias económicas y culturales, la ordenación del territorio y el turismo sexual.
  • Asumir la importancia de una gestión y planificación responsable de las actividades turísticas, de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • Reconocer el marco legal internacional que regula la actividad turística.
  • Analizar e interpretar la evolución y tendencias del turismo en España.
  • Capacitar en la puesta en marcha de una investigación a partir de un problema empírico.
  • Incentivar la búsqueda, gestión, análisis, y presentación oral y escrita de información relevante.
  • Adquirir habilidades para el trabajo y la discusión en grupo.
  • Contribuir al desarrollo de otras competencias interdisciplinares del grado en lo referente a mostrar respeto hacia a la diversidad y multiculturalidad, desarrollar la sensibilidad ante los problemas de la humanidad y las injusticias, mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, comunidades y pueblos, y promover los valores que inspiran los derechos fundamentales y la igualdad de género.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda, estudio y análisis de información de fuentes diversas, participación en foros temáticos, respuesta on line a controles, lectura de artículos y elaboración de informes y trabajos.

Dedicación requerida

La planificación didáctica de la asignatura contempla 75 horas -correspondientes a 3 créditos teóricos- necesarias para la lectura y estudio de las unidades didácticas, artículos, respuesta a los cuestionarios de autoevaluación y controles, y preparación del examen final. Los 3 créditos prácticos tienen también asignadas 75 horas para la participación en los foros de debate, búsqueda de información, elaboración de informes y del trabajo de curso obligatorio.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Álvarez Sousa,A.(2008)""Manual de Sociología del Turismo"". Editorial UDIMA. Madrid.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Perspectivas sociológicas de la realidad aplicadas al turismo.
Unidad 2. Métodos y técnicas de investigación aplicadas al turismo.
Unidad 3. Cambio social y turismo.
Unidad 4. Tendencias del turismo en el futuro.
Unidad 5. Las funciones del turismo.
Unidad 6. La construcción social de los productos turísticos.
Unidad 7. Repercusiones del turismo.
Unidad 8. Los planes estratégicos de desarrollo turístico.
Unidad 9. La imagen percibida por los turistas y la adaptación de la oferta.
Unidad 10. El comportamiento del consumidor turístico según las condiciones sociales de existencia.
Unidad 11. El consumo turístico en la hipermodernidad

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.