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Técnicas Afines a la Prevención

Código Asignatura: 5533
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Técnicas Afines se compone de diferentes bloques cuyo contenido no ha sido contemplado de forma explícita en los módulos anteriores, y que guardan una relación indirecta con la prevención de riesgos laborales.

Cada unidad trata los siguientes contenidos:

  • La Unidad 1 introduce los conceptos de calidad, normalización y certificación, así como la finalidad e importancia de la actividad normalizadora. Analiza la legislación europea en materia de seguridad en los productos. Por último, se trata el tema de la gestión de sustancias peligrosas y su regulación.
  • La Unidad 2 analiza los problemas que plantea la contaminación del medio ambiente, destacando la situación concreta de España y el Derecho europeo de protección medioambiental. También estudia la relación de este factor con la industria y su incorporación a las empresas.
  • La Unidad 3 trata el tema de los riesgos industriales y la legislación tanto europea como española relativa al riesgo de accidentes graves. Analiza la estructura de los documentos obligatorios y las normas generales de prevención de accidentes graves. Por último, se estudian unos conceptos básicos y diversos métodos de evaluación de este tipo de riesgos.
  • La Unidad 4 trata de dar una visión global sobre los riesgos patrimoniales, como conjunto de bienes de una empresa o afectos a un fi n, susceptibles de estimación económica. La gestión de estos riesgos conlleva la identificación y cuantificación de las amenazas, a fi n de actuar de la forma más rentable para minimizarlos o eliminarlos. Para ello, el conocimiento de la tipología actual de los seguros se hace imprescindible en la actuación preventiva de la empresa.
  • La Unidad 5 estudia los accidentes de tráfico y las causas que dan lugar a su producción. También se analizan los tres elementos que intervienen en todo accidente: la vía, el factor humano y el vehículo.

Finalmente se exponen las medidas tendentes a impedir las causas que generan la accidentabilidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar y las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, de acuerdo con los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa y protección del medio ambiente.

Competencias específicas

  • Capacidad para determinar la incidencia que en la prevención de riesgos laborales tienen fuentes externas a la empresa u organización, tales como contaminación del medio ambiente o la seguridad vial.
  • Capacidad para conocer y dominar el lenguaje técnico en materia de calidad, normalización y certificación.
  • Capacidad para conocer las distintas formas de aseguramiento aplicables a los supuestos de riesgo patrimonial.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar adecuadamente las nociones de calidad, normalización y certificación.
  • Analizar y prevenir los problemas que plantea la contaminación en el medio ambiente.
  • Evaluar la incidencia de la seguridad industrial y los accidentes derivados, en la implantación de planes de emergencia y evacuación en general y en la propia empresa.
  • Distinguir los distintos tipos de seguros existentes ante riesgos de carácter patrimonial.
  • Evaluar la incidencia de los accidentes de tráfico en el trabajo, determinando sus causas y los elementos que intervienen en los mismos.
  • Aprendizaje y utilización del lenguaje técnico en materia de calidad, normalización y certificación.
  • Resolver los problemas planteados de la incidencia de fuentes externas de riesgo al centro de trabajo.
  • Realizar planificaciones que minoren o eviten los distintos riesgos derivados de causas afines a la prevención de riesgos en el trabajo, como los derivados de la seguridad industrial o de la seguridad vial.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el alumno deberá tener en cuenta que, el carácter técnico del contenido de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 45 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 20 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Carpeta: Técnicas Afines a la Prevención"

Complementamos este material con la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales y la "base de Datos Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de CefLegal.

Los alumnos recibirán también la "Revista D. Laboral y Seguridad Social". Recursos Humanos. Editada por CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Seguridad y calidad en el producto. Sistemas de gestión de la calidad.
Unidad 2. Gestión medioambiental.
Unidad 3. Seguridad industrial. Riesgo industrial y accidentes graves.
Unidad 4. Seguridad patrimonial.
Unidad 5. Seguridad vial.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.