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Técnicas de Entrevista Psicológica

Código Asignatura:
1732
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de “Técnicas de Entrevista Psicológica” se basa en el conocimiento de las principales técnicas instrumentales de Psicología. Es una asignatura de carácter optativo y eminentemente práctica.

La entrevista psicológica puede desarrollarse desde distintos enfoques, y por ello es necesario sentar unas bases teóricas que den argumentos suficientes, al alumno y futuro profesional, para seleccionar un tipo de entrevista u otro. A lo largo de la asignatura se realizará un recorrido sobre las distintas posturas históricas que se han adoptado sobre la entrevista y, una vez sentadas las bases teóricas, nos centraremos en el estudio y puesta en práctica de los tipos de entrevista más utilizados y mejor valorados por los profesionales.

El alumno que curse esta asignatura estará dotado de las técnicas y habilidades necesarias para seleccionar y desarrollar el tipo de entrevista más apropiado para conseguir sus objetivos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
  • Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
  • Ser capaz de seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
  • Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
  • Conocer las principales técnicas instrumentales empleadas en Psicología (técnicas de entrevistas, elaboración de informes psicológicos, etc.).

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
  • Capacidad para asumir responsabilidades.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
  • Promover los derechos fundamentales y de igualdad de género.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.
  • Tener habilidad para gestionar el tiempo adecuadamente.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Martorell Pallás, M.ª C y González Barrón, R. (1977). Entrevista y Consejo Psicológico. Síntesis.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Perpiña Tordera, C. (2012). Manual de entrevista psicológica. Saber escuchar, saber   preguntar. Pirámide.
Cantón Duarte, J. y Cortés Arboleda, M.R. (2003). Guía para la evaluación del abuso sexual infantil. Pirámide.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a la entrevista.
1.1. Definición y concepto.
1.2. Desarrollo histórico.
1.3. ¿Puede aprenderse a entrevistar?
1.4. Fiabilidad y validez.
1.5. Conclusiones.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 2 y 3 Tema 2. Aspectos formales de la entrevista.
2.1. Introducción.
2.2 Tipos de entrevista.
2.3. Aspectos a tener en cuenta en la entrevista
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 4 y 5 Tema 3. Comunicación en la entrevista.
3.1. Introducción.
3.2. Aspectos generales y factores personales en la comunicación.
3.3. La comunicación no verbal.
3.4. Aspectos específicos de la comunicación no verbal.
3.5. Importancia de la escucha.
3.6. Conclusiones.
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Tema 4. Counselling: Instrumento de ayuda fundamental en la relación de ayuda.
4.1. Introducción.
4.2. ¿Qué es el counselling?
4.3. Delimitación del counselling frente a la Psicoterapia.
4.4. Aplicaciones y objetivos del counselling.
4.5. El proceso de counselling y sus instrumentos.
4.6. Errores comunes en el counselling.
4.7. Pautas de counselling.
4.8. Guía de una sesión de counselling.
4.9. Conclusiones.
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 8 Tema 5. La entrevista terapéutica.
5.1. Introducción.
5.2. Definición y aspectos clave.
5.3. Principales objetivos de la entrevista terapéutica.
5.4. Curso y fases de la entrevista.
5.5. La relación terapéutica.
5.6. Técnicas verbales para obtener información.
5.7. Conclusiones.
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Tema 6. La entrevista no estructurada en el niño.
6.1. Introducción.
6.2. Consideraciones generales de la entrevista con niños.
6.3. Aspectos evolutivos a considerar en la entrevista con niños.
6.4. Aspectos formales de la entrevista.
6.5. La entrevista con niños, padres y profesores. 
6.6. Conclusiones
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 11 Tema 7. La entrevista estructurada en niños y adolescentes.
7.1. Introducción.
7.2. Desarrollo de las entrevistas estructuradas.
7.3. Entrevistas estructuradas.
7.4. Entrevistas de clasificación.
7.5. Entrevistas semiestructuradas.
  • Estudio de la unidad
Semanas 12 y 13 Tema 8. Entrevista con menores víctimas de abuso sexual
8.1. Menores víctimas de abuso sexual
8.2. Sintomatología
8.3. ¿Es fidedigno el testimonio de los niños?
8.4. La entrevista con el menor
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 4
Semana 14 Tema 9. La entrevista de selección
9.1. Aspectos generales
9.2. Lugar de la entrevista dentro del proceso de selección
9.3. Características y objetivos de la entrevista de selección
9.4. Contenido de la entrevista
9.5. Posibles fallos y soluciones en la entrevista de selección
9.6. Estructura de la entrevista
9.7. Fiabilidad y validez
  • Estudio de la unidad
Semana 15 Tema 10. La entrevista en el mundo de la venta
10.1. Introducción
10.2. El mundo de la venta
10.3. El cliente
10.4. Entrevista directa
10.5. Entrevista y telemárketing
10.6. Conclusiones
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.