Técnicas para hablar en público -Máster

Código Asignatura: 5103
Nº Créditos ECTS: 1
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Año académico:
2014-15

Descripción

Hablar en público es uno de los miedos más comunes entre los seres humanos. Conseguir superarlo es parte de nuestra cultura actual De esta situación podremos salir más o menos airosos si conocemos y dominamos la materia de la que vamos a hablar, así como si seguimos una serie de «trucos» que nos permitan adquirir soltura. En la sociedad las personas con miedo escénicos pierden muchísimas oportunidades. En esta asignatura podrá lograr el objetivo de hablar en público con desenvoltura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • prender y estructurar bien una presentación.
  • Saber cómo informar, convencer y persuadir.
  • Mejorar las habilidades para ser un buen comunicador.
  • Entrenarse en controlar el nerviosismo al hablar en público.

Competencias específicas

Para lograrlos se ha estructurado esta asignatura en tres epígrafes diferentes:

  • Preparación de la presentación. Se analizan las distintas fases que experimenta el discurso: previsiones, elaboración del contenido y guión de la exposición. Asimismo, se dan una serie de consejos para hablar en público: ideas básicas a tener en cuenta antes de empezar con nuestro discurso, para que todo salga, más o menos, según lo previsto.
  • Exposición de la presentación. Qué recursos se deben potenciar y cuáles evitar en una exposición ante una audiencia numerosa de público, la comunicación verbal y el lenguaje corporal, pues en un discurso no sólo es importante qué se dice, sino también la forma de decirlo.
  • Otras habilidades para ser un buen comunicador: cómo dominar los nervios o qué hacer cuando la mente se nos queda en blanco son algunas de las habilidades que trataremos en esta asignatura.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de la unidad didáctica del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Se trata de una asignatura fundamental en el ámbito de las habilidades de desarrollo directivo Aunque se puede abordar su estudio sin conocimientos específicos previos, el alumno deberá tener en cuenta que la materia requerirá un mayor esfuerzo para aquéllos que no tengan experiencia práctica de hablar en público

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades: de evaluación continua y aprendizaje así como el control, planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de la documentación teórica combinado con la realización de los ejercicios prácticos ocupará aproximadamente unas 13 horas, mientras la realización de las Actividades: de Evaluación Continua (AEC), Actividad de Aprendizaje y la realización del Control, llevará unas 12 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá para preparar la asignatura y evaluar la misma conforme al sistema de evaluación establecido.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
"Habilidades y Competencias Directivas. Carpetas 1 y 2", Ed. CEF

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 4. Técnicas para hablar en público

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).