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Técnicas de Investigación y Análisis en Ciberdelincuencia

Código Asignatura: 5689
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 16 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La ciberdelincuencia es una realidad en el ámbito criminológico actual. Se ha pasado por varias etapas en las que la delincuencia se servía de los avances técnicos, pero en este preciso momento, la delincuencia se ha instaurado en un nuevo espacio complejo de relaciones: el ciberespacio. A través de esta asignatura el estudiante profundizará en el conocimiento del medio (ciberespacio) en el que se cometen los ciberdelitos, en la propia configuración de estas tipologías delictivas y en el análisis exhaustivo de las características de los cibercrminales.

En la segunda parte de la asignatura se explorará la metodología de seguridad informática para conocer riesgos, vulnerabilidades y respuestas técnicas. Asimismo se explorará la investigación tecnológica mediante las herramientas de análisis forense digital y obtención de ciberevidencias. Por último se reflexionará sobre el futuro de la cibercriminología, la investigación tecnológica y la respuesta legal y preventiva al fenó-meno de la delincuencia cibernética.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para evaluar hechos y extraer conclusiones a partir de indicios mediante la utilización de métodos de análisis criminalístico.
  • Capacidad para afrontar y resolver problemas prácticos a la hora de definir e implantar un análisis o una investigación criminal.
  • Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y la metodología de la investigación criminal aprovechando la utilidad de las herramientas típicas de análisis criminalístico y de las ciencias forenses.
  • Capacidad para desarrollar técnicas de investigación y métodos de análisis criminológico de forma conjunta e integral en el seno de un equipo de trabajo multidisciplinar.
  • Capacidad para conocer y descubrir nuevas salidas profesionales de investigación de delitos en las distintas áreas o ámbitos de criminalística aplicada.
  • Capacidad para llevar a cabo análisis del comportamiento criminal con la ayuda de técnicas criminalísticas en el ámbito de las Ciencias Forenses.
  • Capacidad para analizar la conducta criminal en los distintos tipos de delitos, ya sea en su comisión de forma individual, en grupo o en el ámbito del crimen organizado.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar y profundizar, desde el punto de vista criminológico, en los delitos contra las personas.
  • Capacidad para conocer el marco legal internacional, y la cooperación mutua para la lucha contra la delincuencia organizada.
  • Capacidad para utilizar técnicas de análisis de conductas en los delitos cometidos a través del ciberespacio, desde la instauración de medidas preventivas y el análisis de perfil del delincuente hasta el estudio de las pruebas y evidencias digitales.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar e interpretar los comportamientos determinantes de la conducta criminal objeto de estudio.
  • Discernir sobre la autoría de delitos a raíz de las distintas figuras delictuales.
  • Planificar, implantar y controlar una estrategia útil sobre los fundamentos de la genética forense.
  • Conocer las principales técnicas analíticas de estudio en biología y odontoestomatología forense.
  • Conocer los campos y estrategias de investigación delincuencial, en relación a organizaciones criminales y delictivas.
  • Identificar las diferentes organizaciones delincuenciales en función de su procedencia.
  • Planificar, implantar y controlar un proyecto técnico multidisciplinar en ciencias criminalísticas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y Aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta Guía Docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario pueden plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Igualmente, durante el curso se hará utilización de medios audiovisuales para la impartición de varias lecciones por el Profesor, así como para la resolución de dudas de forma colectiva y más dinámica.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción y realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
González, A. & Gómez, P.L. (en preparación) . "Manual de Análisis e Investigación en Ciberdelincuencia". Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Ciberespacio, tecnología y delincuencia.
Unidad 2. Ciberdelitos y ciberdelincuentes (I): Generalidades.
Unidad 3. Ciberdelitos y ciberdelincuentes (II): Ciberespionaje y ciberguerra.
Unidad 4. Teorías Criminológicas en el Ciberespacio.
Unidad 5. Investigación Tecnológica I.
Unidad 6. Investigación Tecnológica II.
Unidad 7. Investigación con Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT).
Unidad 8. Análisis de ciber-riesgos.
Unidad 9. Respuesta a los ciber-riesgos.
Unidad 10. Retos de futuro: problemas-soluciones jurídicas y criminológicas.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Examen final presencial: La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual. Se fijarán dos fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El "Calendario de Exámenes Presenciales" se encuentra publicado permanentemente en el Aula Virtual de cada Asignatura.

Para presentarse al examen final presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura. La presentación al examen final presencial sin reunir los requisitos establecidos para ello en la propia guía docente significa que no se corrige el examen, y además llevará consigo la calificación de "suspenso" en el curso.

El examen final presencial tendrá un peso del 50% de la nota final, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria.

Será condición imprescindible para aprobar la asignatura obtener al menos un 5 en el examen final presencial. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre -existiendo una única fecha por cada asignatura-.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en el "Cronograma de Actividades Didácticas" de la presente Guía así como en el CALENDARIO del Aula Virtual.