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Tecnología Empresarial

Código Asignatura: 5881
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 8 semanas
modalidad 18 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

Descripción

El actual entorno digital está transformando la forma de consumir, relacionarnos, comunicarnos, desarrollarnos en la sociedad y en las organizaciones.

La economía digital revela que las nuevas tecnologías y modelos de negocio están transformando los procesos, la creación de productos y servicios, la forma de comercializar y consumir, y que toda organización, independientemente de su sector, requiere adaptarse a los cambios tan pronto como surjan para poder sobrevivir.

La nueva realidad digital cada vez más dinámica y competitiva requiere entre otros profundizar y conocer las metodologías propias del mundo emprendedor y digital y utilizar las tecnologías digitales que afectan directamente a los modelos de negocio y al valor de las organizaciones.

En concreto el objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante las claves para conocer y entender las tecnologías empresariales que le ayuden en la gestión de los ciclos de producción, las ventas, la relación con los clientes y la distribución global en un entorno digitalizado.

La gestión de proyectos en las organizaciones modernas requiere de profesionales que sepan identificar las oportunidades y validarlas mediante prototipos con "Design Thinking", "Agile Product Development" y "Lean Startup"; gestionando equipos y tecnología en entornos colaborativos de forma remota.

El estudio de la asignatura contempla conocer las tendencias actuales en el entorno digital, así como las utilidades que presentan las diferentes herramientas y tecnologías en los negocios actuales y futuros. Se pretende que el alumno se convierta en un líder innovador capaz de gestionar el cambio en un mundo cada vez más líquido, complejo y veloz.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad para la toma de decisiones y su correcta implantación en el seno de la organización, seleccionando la mejor alternativa posible y basándose en los conceptos de riesgo, probabilidad y oportunidad.
  • CG2: Capacidad de fijar los indicadores clave de desempeño de las diferentes áreas de la empresa con el fin de detectar oportunidades de negocio e identificar problemas.
  • CG3: Capacidad de orientar la empresa a resultados, atendiendo a cualquier variación del entorno, mercado o de la competencia, así como a las innovaciones tecnológicas pertinentes.
  • CG4: Capacidad de estructurar los diferentes departamentos de la compañía, atendiendo a los criterios de eficacia, eficiencia y pertinencia, con el fin de que la organización alcance sus objetivos.
  • CG5: Capacidad de fijar los objetivos de la empresa de tal manera que sean ambiciosos pero realistas y conseguibles, así como de establecer las medidas necesarias para controlar su cumplimiento.
  • CG6: Capacidad de comunicar las decisiones y la información precisa, de manera clara y efectiva, a los diferentes públicos de la empresa, con el fin de alcanzar los objetivos.
  • CG7: Capacidad de liderar la organización mediante el ejemplo y promoviendo la ética, la cultura de trabajo y la responsabilidad social corporativa.
  • CG8: Capacidad de gestionar de manera óptima los diferentes recursos económicos, materiales y tecnológicos, así como el talento de la organización.

Competencias específicas

  • CE1. Capacidad para identificar y aplicar las nuevas tecnologías empresariales en los procesos de producción, ventas, marketing y suministro en un mundo cada vez más complejo e hiperconectado.

Competencias transversales

  • CT1. Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos nacionales e internacionales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • CT2. Trabajo en equipo.
  • CT3. Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CT4. Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • CT5. Pensamiento analítico y deductivo.
  • CT6. Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • CT7. Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT8. Razonamiento crítico y deductivo.
  • CT9. Capacidad para la toma de decisiones.
  • CT10. Aprendizaje autónomo.
  • CT11. Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • CT12. Compromiso ético.
  • CT13. Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las tecnologías disruptivas, las metodologías de innovación y de gestión de proyectos en el ámbito empresarial.
  • Conocer los procesos empresariales que ayudan en el control y gestión de los ciclos de producción, ventas, marketing y suministro, que son claves en las empresas innovadoras en un mundo digital.
  • Identificar y conocer las herramientas de trabajo en un entorno colaborativo imprescindible para la gestión eficiente de equipos multidisciplinares en entornos de desarrollo ágiles.

Metodología

  • MD1. Estudio de casos.
  • MD2. Método expositivo.
  • MD3. Aprendizaje autónomo.
  • MD4. Aprendizaje colaborativo.
  • MD5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas.
  • MD6. Aprendizaje por descubrimiento.

La ponderación de la nota final se distribuye entre las siguientes actividades evaluables:

Tipo de actividad Peso en la evaluación
Actividades de búsqueda y elaboración de información 0-20%
Supuestos o casos prácticos 0-20%
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual 0-20%
Debate o reflexión crítica sobre un tema 0-10%
Actividades de autocomprobación de conocimientos 0-10%
Examen final presencial 60%
Total 100%

Las pruebas de evaluación finales de cada asignatura se realizan con carácter obligatorio a título individual y tienen como objetivo valorar la adquisición de las competencias y el logro de los resultados de aprendizaje del módulo. La superación del examen final presencial es condición necesaria para poder aprobar la asignatura.

El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:

0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10: Sobresaliente (SB)

Dedicación requerida

  • # AF1. Clases online síncronas (10%, 7,5 horas)
  • AF2. Clases online asíncronas (5%, 3,8 horas)
  • AF3. Tutorías personalizadas síncronas (5%, 3,7 horas)
  • AF4. Tutorías personalizadas asíncronas (3.7%, 2,8 horas)
  • AF5. Estudio de material didáctico básico (30%, 22,5 horas)
  • AF6. Lectura y/o visionado de material didáctico complementario (5%, 3,7 horas)
  • AF7. Realización de actividades de construcción del conocimiento (40%, 30 horas)
  • AF8. Realización de un examen final presencial. (1.3%, 2 horas por asignatura -un total de 2 horas para el módulo-, con 100% de presencialidad)

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manuales de la asignatura:

  • García Lazo, Juan Jose (2021). Sistemas de gestión empresarial. Editorial: Síntesis.
  • Nogueras Lozano, M.T & Ballesté Morillas E. (2020). Estrategias de Supply Chain en tiempos de Transformación Digital. Editorial: Sanz y Torres.
  • UD2. Estrategia digital del mix de marketing online. Introducción: Claves de la Transformación Digital. Ediciones: CEF.
  • UD3. Estrategia digital del mix de marketing online. Modelos de negocio digitales. Ediciones: CEF.
  • UD4.1 Los sistemas de información en la empresa y sus componentes. Fuente: elaboración propia.
  • UD4.2 Estrategia y planificación de los SI TIC. Fuente: elaboración propia.
  • Transparencias sobre las unidades: 1, 5, 8, 9. Fuente: Elaboración propia.
  • Libro blanco sobre soluciones tecnológicas para el teletrabajo. Fuente: Telefónica.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Alcaide, Juan Carlos (2016). Los 100 errores de la experiencia de cliente. Ediciones: ESIC.
  • Bassbouss, L., Steglich, S., & Fritzsch, I. (2019, June). Interactive 360° Video and Storytelling Tool. In 2019 IEEE 23rd International Symposium on Consumer Technologies (ISCT) (pp. 113- 117). IEEE.
  • Batra, B. (2016). News Communication Through Whatsapp. International Journal of Informative & Futuristic Research, 3 (10).
  • Brunetta, H. (2016). CRM. La guía definitiva. Estrategia de gerenciamiento de la relación con los clientes de España.
  • Berger, R y Siemens (2017). España 4.0: el reto de la transformación digital de la economía (2017)
  • Brynjolfsson E (2016).The Second Machine Age : bienvenido a la era de las máquinas.
  • Bulchand Gidumal Jacques &Melian Gonzalez S (2016). Una guía para entender al economía colaborativa (imecolab.com).
  • Catalán, S., Martínez, E., & Wallace, E. (2019). Analysing mobile advergaming effectiveness: the role of flow, game repetition and brand familiarity. Journal of Product & Brand Management.
  • De la Peña Aznar, Jose y Mosiri Cabezas (2015). La gran oportunidad: Claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía.
  • Gale, Michael (2017).The Digital Hélix
  • García Aller, Marta (2017). El fin del mundo tal y como lo conocemos: Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida.
  • González, Isaac (2017). Big Data para CEOs y Directores de Marketing: Como dominar Big Data Analytics en 5 semanas para directivos.
  • Huang, X., Chen, D., Wang, D., & Ren, T. (2020). Identifying Influencers in Social Networks. Entropy, 22(4), 450.
  • Hubert, M., Blut, M., Brock, C., Backhaus, C., & Eberhardt, T. (2017). Acceptance of smartphonebased mobile shopping: Mobile benefits, customer characteristics, perceived risks, and the impact of application context. Psychology & Marketing, 34(2), 175-194.
  • Johnston, M. W., y Marshall, G. W. (2016). Sales force management. Leadership innovation technology. Routledge
  • Klaus – Dieter (2021).Integrated Business Information Systems: A Holistic View of the Linked Business Process Chain Erp-Scm-Crm-Bi-Big Data. Springer
  • Leal, Silvia (2018). No te vas a morir: Impacto de la robótica y la inteligencia artificial sobre nuestra vida personal y profesional.
  • Lombardero Rodil, Luis (2015). Trabajar en la era digital
  • Ocaña Orbis, Carlos (2017). La transformación digital de la economía.
  • Rogers, David L. (2016). The digital transformation Playbook.
  • Rogers, David L (2021). Guía Estratégica para la Transformación digital. Edición: Empresa Activa.
  • Sánchez del Castillo, “La publicidad en Internet régimen jurídico de las comunicaciones electrónicas” , V. Ed . La Ley, 2007 Schwab, K. “The Fourth Industrial Revolution: what it means, how to respond” en World Economic Forum (2016). Disponible en: https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial- revolution-what-it-means-and-how-to-respond/
  • Smith, M. (2012). El nuevo marketing relacional. Madrid: Anaya.
  • Stanton, W., Etzel, M. y Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. 14ª Edición. Madrid: McGrawHill.
  • Susskind, Richard &Daniel Susskind & Juan Carlos Ruiz Franco (2016).El futuro de las profesiones: Cómo la tecnología transformará el trabajo de los expertos humanos. Teell Editorial, S.L.
  • The MIT Press (2018). How to go digital. Practical wisdom to help drive your organization’s digital transformation.
  • The Valley Digital Business School, Economía colaborativa (2016).
  • Varios autores, Derecho de Internet; Ed.: Atelier, 2016
  • Westerman, George & Didier Bonnet (2014). Leading Digital. Turning Technology into Business Transformation. Harvard Business School Press.
  • Yáñez Brea, Francisco (2017). Las 20 tecnologías clave de La Industria 4.0: El camino hacia la Fábrica del Futuro.
  • Yáñez Brea, Francisco (2017). La Meta es la Industria 4.0: Descubre la tecnología que hace posible la nueva Revolución Industrial (La cuarta Revolución Industrial).
  • Zanoletty, Jorge (2017).Blockchain para todos los públicos.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción. Antecedentes , cambios sociales , globalización cambios económicos y laborales
Unidad 2. Claves y retos de la transformación digital
Unidad 3. Nuevos mercados y competidores. Repensar a los clientes.Casos de transformación
Unidad 4. La gestión de las TIC en la empresa
Unidad 5. Ecosistema tecnológico
Unidad 6. ERP
Unidad 7. CRM
Unidad 8. Tecnologías Supply & Operation Management

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Esta asignatura solo tiene un control obligatorio, el relativo a las Unidades 1 y 2. El resto de actividades no califican para la nota final. La asignatura no tiene examen final.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).