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Tecnología Energética, Medio Ambiente y Energías Renovables

Código Asignatura:
1527
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Tecnología Energética, Medio Ambiente y Energías Renovables es una asignatura que consta de 6 créditos y que trata de ofrecer al estudiante una visión global de las fuentes, las transformaciones y las aplicaciones tecnológicas de la energía. Además, pretende introducir al estudiante en materia de medio ambiente en aspectos normativos y de legislación a nivel estatal y europeo. Así mismo, se estudiará la energía solar como energía alternativa y su aplicación en instalaciones de ACS.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocimientos sólidos en ciencias y tecnología energética.
  • Capacidad para la redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de instalaciones energéticas.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería de Organización Industrial.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos y valoraciones.
  • Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Competencias específicas

  • Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimiento de una o más lenguas extranjeras.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Realiza una gestión responsable de los recursos naturales y de los residuos generados en la empresa para garantizar una calidad óptima de agua, aire y suelo.
  • Utiliza las mejores tecnologías disponibles.
  • Argumenta los distintos efectos medio ambientales que pueden producir diferentes diseños de un mismo producto.
  • Conoce, identifica y clasifica los diferentes residuos generados en el sector industrial.
  • Identifica, valora y atenúa los impactos ambientales derivados de la actividad industrial.
  • Selecciona, entre diferentes alternativas de solución a un problema ambiental, aquella que mejor cumpla con los criterios de viabilidad y sostenibilidad sin olvidar la normativa vigente.
  • Redacta informes extrayendo conclusiones y proponiendo alternativas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos y prácticas de laboratorio: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Calventus, Y. y colaboradores (2006) "Tecnología Energética y medio Ambiente-I". Ediciones UPC.
Centro de Iniciativas Profesionales (2019) "Medio Ambiente". Editorial CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Jaén, G. A., Carreras, R. y Colomer, P. (2006). "Tecnología energética y medio ambiente – II". Ediciones UPC.

Zabalza, I. y Aranda A. (2009) "Energía solar térmica". Prensas Universitarias de Zaragoza.

Gallego A. et al. (2012). "Contaminación atmosférica". Editorial UNED.

Sánchez, C. (2011). "Teoría de la combustión". Editorial UNED.

Creus, A. (2009). "Energías renovables (2a. ed.)". Ediciones CEYSA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Coherencia ecológica global
1.1. Los orígenes de la ecología
1.2. Niveles de organización biológica y subdivisiones de la ecología
1.3. La ecología y el ecologismo
1.4. El cuadro del medio ambiente global
1.5. Sostenibilidad
Tema 2. Contaminación atmosférica
2.1. Estructura y composición de la atmósfera
2.2. Contaminación atmosférica
2.3. Contaminantes atmosféricos
2.4. Efectos globales de la contaminación atmosférica
  • Estudio de las unidades
Semana 2 Tema 3. Contaminación del agua
3.1. Características generales del agua
3.2. Calidad y usos del agua
3.3. Contaminantes en el agua
3.4. Ejemplos de contaminación
Tema 4. Contaminación del suelo
4.1. Características generales del suelo
4.2. Agentes contaminantes del suelo
4.3. Fuentes de contaminación edáfica
4.4. Efectos de la contaminación
  • Estudio de las unidades
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 5. Gestión de residuos
5.1. Los residuos como agentes contaminantes
5.2. Clasificación de los residuos. Definiciones
5.3. Origen de los residuos como contaminantes
5.4. Gestión y tratamiento de los residuos
Tema 6. Análisis de los riesgos. Prevención de la contaminación y protección de los recursos
6.1. Análisis de riesgos ambientales
6.2. Prevención de la contaminación
6.3. Prevención y control integrados de la contaminación
6.4. Evaluación ambiental
  • Estudio de las unidades
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4 Tema 7. Responsabilidades de la organización
7.1. Competencias de la Administración pública
7.2. Responsabilidad de la organización empresarial
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Tema 8. Fuentes primarias de energía y recursos energéticos de la Tierra
8.1. Fuentes primarias de energía externas e internas
8.2. Demanda energética y fuentes de energía
8.3. Demanda y oferta de energía
8.4. Interconversiones energéticas
8.5. Formas explotables de la energía
  • Estudio de las unidades
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 7 Tema 9. Combustibles
9.1. Conceptos básicos sobre combustibles
9.2. Petróleo crudo
9.3. Gas natural
9.4. Carbón
9.5. Otros combustibles fósiles
9.6. GLP: propano y butano comerciales
9.7. Biomasa energética
9.8. Combustibles sintéticos y semisintéticos
9.9. Propiedades generales de los combustibles
9.10. Propiedades de utilización de los combustibles para motores
9.11. Gasolinas auto: Especificaciones de volatilidad y poder antidetonante
9.12. Volatilidad
9.13. Gasóleos y fuelóleos. Especificaciones de viscosidad y de inflamabilidad
9.14. Propiedades energéticas
9.15. Gases combustibles
  • Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9 Tema 10. Combustión
10.1 Los reactivos: combustible y aire
10.2. Estequiometría de la combustión con aire
10.3. Diagramas de combustión
10.4. Termoquímica de la combustión
10.5. Entalpía de formación estándar
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semana 10 Tema 11. Disponibilidad solar
11.1. La constante solar
11.2. Atenuación atmosférica de la radiación solar
11.3. Medición de la radiación solar
11.4. Balance global térmico
11.5. Inclinación óptima
11.6. Irradiosidad sobre una superficie inclinada
11.7. Estimación de la radiación difusa
Tema 12. Captación solar
12.1. Descripción física
12.2. Ecuación básica de transferencia de calor
12.3. Ganancias
12.4. Pérdidas
12.5. Temperatura de estancamiento
12.6. Radiación crítica
12.7. Superficie selectiva
12.8. Superficie semitransparente
  • Estudio de las unidades
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 11 y 12 Tema 13. Acumulación térmica
13.1. Descripción física de unidades típicas de acumulación
13.2. Ecuaciones características
13.3. La estratificación térmica
13.4. Elementos difusores
13.5. Materiales de cambio de fase
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 13, 14 y 15 Semana 14. Instalaciones solares
14.1. Descripción física de instalaciones de ACS
14.2. Elementos auxiliares: intercambiadores. bombas, reguladores
14.3. Fracción solar y rendimiento global
14.4. Simulación de instalaciones
14.5. Viabilidad económica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 45% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 55% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y podría ser de tipo mixto. Si hay parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2,25 puntos sobre 4,5 en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
25%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
55%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.