Solicitud de información

Tecnología y gestión de la información y del conocimiento

Código Asignatura:
1427
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento es una asignatura de formación básica. Es específica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y facilita que los estudiantes entiendan y exploten correctamente las actividades de aprendizaje que se llevan a cabo a lo largo de la titulación. También permite  dominar todas las herramientas colaborativas y de comunicación que tienen a su disposición.

A través de esta asignatura se espera que el estudiante se comunique virtualmente con el estilo adecuado y que pueda analizar, sintetizar y gestionar la información, así como conocer los procesos básicos asociados a la Gestión del Conocimiento.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Economía.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.

Competencias específicas

  • Utilizar las herramientas básicas en TIC para la gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de la economía y la empresa.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar las herramientas TIC aplicables a la gestión de la información y del conocimiento.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas propuestas en el Aula Virtual y que guían al estudiante en el estudio del material didáctico básico de la asignatura, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua (AEC), de aprendizaje y controles planificados en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidos en el “sistema de evaluación”, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el bloque cero en el Aula Virtual.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Las dudas que no queden resueltas en los glosarios o foros correspondientes, podrán ser atendidas telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, publicado en el Aula Virtual.

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 15%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 40%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Prieto Pebroste, Silvia N. (2020) "Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación". Ed: CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias
1.1. Introducción
1.2. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI)
1.3. Las competencias clave
1.4. Industria 4.0
1.5. Transformación digital en el sector educativo
1.6. Conceptos básicos de informática
Estudio de la unidad
Actividad de aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia
2.1. Introducción
2.2. La enseñanza a distancia
2.3. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales
2.4. La comunicación en la educación a distancia
2.5. Las actividades didácticas en el aula virtual
2.6. Los foros en el aula virtual
2.7. Servicios generales
Estudio de la unidad 2
Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización:
estudio individual y en colaboración
3.1. Introducción
3.2. Planificación del tiempo y organización del estudiante la distancia
3.3. Mapas conceptuales como estrategia de estudio y de generación de conocimiento
3.4. ¿Cómo descargar información de internet?
3.5. Herramientas online para la gestión del tiempo
3.6. Marcadores sociales
Estudio de la unidad 3
Actividad de Aprendizaje 2
Semana 4 Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube
4.1. Introducción
4.2. Aprendizaje y trabajo colaborativo
4.3. Conceptos de cloud y cloud computing
4.4. Google Drive
4.5. Dropbox
4.6. Microsoft OneDrive
4.7. Apple iCloud
Estudio de la unidad 4
Control 1
Semana 8 Tema 7. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo
7.1. Introducción
7.2. Formulas
7.3. Funciones
7.4. Referencias a celdas
7.5. Inmovilizar paneles
7.6. Formato condicional
7.7. Filtros
Estudio de la unidad 7
Actividad de Evaluación Continua 2
Control 3
Semana 9, 10 y 11 Tema 8. Herramientas de presentación digital
8.1. Introducción a las presentaciones académicas digitales
8.2. La infografía
8.3. SlideShare
Estudio de la unidad 8
Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 12 y 13 Tema 9. Fuentes de información online
9.1. El proceso de búsqueda de información
9.2. Criterios para evaluar la información
9.3. Tipología de fuentes de información
9.4. El contenido abierto
9.5. Plagio y citación de fuentes de información
Estudio de la unidad 9
Control 4
Semana 14 a 15 Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Se trata principalmente de la realización por parte del estudiante de actividades didácticas basadas en la participación activa y la creación colectiva del conocimiento (ej.: Foros de Debate, Foros de Preguntas de Comprensión y Reflexión, Test de Auto-evaluación, etc.). Se evaluará tanto la calidad como la cantidad de las aportaciones realizadas. Las AA representan un 10% de la calificación final de la asignatura, teniendo todas el mismo peso o porcentaje (3.33%).
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios. Al final de cada grupo de unidades didácticas, existe una prueba de evaluación tipo test que el estudiante debe cumplimentar, disponiendo de dos intentos para su realización (formulándose en cada uno de ellos preguntas distintas) y siendo la corrección automática a través del Aula Virtual. La calificación obtenida en la prueba de evaluación se podrá consultar en tiempo real desde la sección CALIFICACIONES. Los controles no se podrán realizar después de su fecha de finalización. Las soluciones de las respuestas a los controles se podrán conocer después de la fecha de finalización de éstos. El día anterior al inicio del periodo de estudio y preparación del examen final se cierran definitivamente todos los controles. El estudiante debe tener en cuenta que los controles NO podrán abrirse después de esa fecha, siguiendo los criterios que sobre la evaluación continua ha determinado la UDIMA.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre y que tendrán un peso total en la evaluación continua del 20%. Cada AEC poseerá, a su vez, un valor distinto dentro de este porcentaje global, siempre en función del tiempo de estudio y el esfuerzo que requiera. Este tipo de actividades contemplan la realización de Casos o Supuestos prácticos, la presentación de memorias (ej: elaboración o diseño de algún material), búsqueda de la información, etc. Son trabajos a entregar al profesor a través de los “Buzones de entrega” del Aula Virtual, no se admitirá la entrega de estos trabajos por correo electrónico. Los pesos asignados a cada actividad son: (AEC1) Matriz Dafo: 7%; (AEC2) Tratamiento de datos e información digital: 5%; (AEC3) Presentaciones Digitales: 8%. El retraso en la entrega de AECs llevará consigo una PENALIZACIÓN de la siguiente forma: 1 punto sobre 10 si el retraso es de hasta una semana; 2 puntos sobre 10 si el retraso es de hasta dos semanas; 3 puntos sobre 10 si el retraso es mayor a 15 días. Sin embargo, la AEC3 no permite retrasos en su entrega (la fecha límite para ésta será el día anterior al inicio del periodo de estudio y preparación del examen)

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final y cuya calificación podrá consultarse desde la sección “Calificaciones” una vez finalice el periodo de exámenes. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen final presencial de Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento evaluará de forma práctica los contenidos y competencias de la asignatura.

Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Esto es, haber alcanzado al menos un 2 en la nota total de las actividades del Aula.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Consideraciones acerca de la entrega de informes y trabajos de evaluación

Es importante tener en cuenta que la fecha límite máxima por decisión institucional de la Universidad para presentar cualquier actividad retrasada (justificada documentalmente) será 8 días antes del inicio del periodo de estudio y preparación del examen y que no se pueden hacer excepciones más allá de dicha fecha oficial.

En los informes y trabajos demandados, y, especialmente, en el examen final, en ningún caso se aceptarán reproducciones literales de párrafos de los textos o fuentes consultadas. Si fuera necesaria su reproducción, esta deberá adecuarse a las normas establecidas para la citación académica (entrecomillada y con mención del autor y datos de la obra de referencia). Todo trabajo que incurra en plagio total o parcial tendrá una calificación automática de SUSPENSO.

Para el desarrollo adecuado de las AEC el alumno recibirá las indicaciones precisas en el momento oportuno. Una vez presentadas por parte del estudiante conforme a las indicaciones aquí estipuladas de formato y lugar de envío, el profesor procederá a corregir los trabajos.

En general, el plazo para entregar las actividades concluye a las 23:59 del domingo correspondiente (ver Cronograma de Actividades Didácticas). Sin embargo, las actividades con buzón de entrega se aceptarán durante las 12 horas siguientes sin penalización en la calificación.

La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.