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Tecnologías Disruptivas / Disruptive Technologies

Código Asignatura: 5902
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Optativa
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura Tecnologías Disruptivas tiene como objetivo que el alumno sea capaz de identificar la disrupción en las organizaciones, así como de que se prepare para la utilización de tecnologías que puedan ayudarle a implementar cambios que construyan valor en las organizaciones.

 La revolución tecnológica que ha traído consigo la Cuarta Revolución Industrial ha permitido la aparición de nuevas herramientas y plataformas que pueden ayudar a transformar las organizaciones.

Durante esta asignatura el alumno repasará las tecnologías más importantes que se están incorporando a la sociedad, cómo la empresa puede identificar las más importantes y aprovecharlas, así como un repaso a los diferentes sectores de actividad y cómo este tipo de tecnologías ha transformado para siempre su manera de actuar.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para la toma de decisiones y su correcta implantación en el seno de la organización, seleccionando la mejor alternativa posible y basándose en los conceptos de riesgo, probabilidad y oportunidad.
  • Capacidad de fijar los indicadores clave de desempeño de las diferentes áreas de la empresa con el fin de detectar oportunidades de negocio e identificar problemas.
  • Capacidad de orientar la empresa a resultados, atendiendo a cualquier variación del entorno, mercado o de la competencia, así como a las innovaciones tecnológicas pertinentes.
  • Capacidad de estructurar los diferentes departamentos de la compañía, atendiendo a los criterios de eficacia, eficiencia y pertinencia, con el fin de que la organización alcance sus objetivos.
  • Capacidad de fijar los objetivos de la empresa de tal manera que sean ambiciosos pero realistas y conseguibles, así como de establecer las medidas necesarias para controlar su cumplimiento.
  • Capacidad de comunicar las decisiones y la información precisa, de manera clara y efectiva, a los diferentes públicos de la empresa, con el fin de alcanzar los objetivos.
  • Capacidad de liderar la organización mediante el ejemplo y promoviendo la ética, la cultura de trabajo y la responsabilidad social corporativa.
  • Capacidad de gestionar de manera óptima los diferentes recursos económicos, materiales y tecnológicos, así como el talento de la organización.

Competencias específicas

  • Capacidad para establecer estrategias que aporten valor en las organizaciones mediante la integración de las nuevas tecnologías que vayan apareciendo y que permitan romper con el status quo, permitiendo a las empresas diferenciarse de la competencia mediante el establecimiento de ventajas competitivas por la utilización intensiva de dichas tecnologías.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos nacionales e internacionales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las tecnologías y herramientas necesarias para llevar a cabo una óptima transformación digital en la empresa.
  • Entender las implicaciones y oportunidades que las disciplinas digitales pueden tener en la cultura, gestión y organización de la empresa.
  • Impulsar la innovación, transformación y emprendimiento incorporando las disciplinas digitales y técnicas de emprendimiento.
  • Adquirir las capacidades digitales que demanda el mercado laboral entre los profesionales con potencial para desarrollar su carrera en empresas de primer nivel.
  • Conocer los cambios generados en los productos y servicios gracias al entorno digital.
  • Conocer el ecosistema tecnológico de la IV Revolución Industrial en profundidad.
  • Aprovechar las tecnologías exponenciales para mejorar los resultados de la empresa.
  • Ser capaces de innovar mediante la tecnología, conociendo los principales características e implicaciones del ámbito tecnológico.
  • Saber aplicar a cada sector las herramientas tecnológicas más apropiadas para cada situación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas: 5%
  • Clases teóricas asíncronas: 2.5%
  • Tutorías personalizadas síncronas: 5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas: 3.7%
  • Clases prácticas síncronas: 5%
  • Clases prácticas asíncronas: 2.5%
  • Realización de trabajos o proyectos: 40%
  • Realización de examen final presencial: 1.3%
  • Estudio individual y trabajo autónomo: 35%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Rodal Montero, E. (2020) “Industria 4.0: Conceptos, tecnologías habilitadoras y retos (Empresa y Gestión)”. Ed: Pirámide

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Trabajo, M. A. (2020). Transformación Digital. La nueva estrategia empresarial del siglo XXI. Ed: ANAYA
Reina Muro, A. (2022). Éxito online: El ABC de tu estrategia digital. Ed: CEF
Fernández, M. (2020). Industria 4.0. Tecnologías y gestión en la transformación digital de la industria.
Datos del Gobierno de España (2022) ¿Cómo evoluciona la transformación digital en España? - https://datos.gob.es/es/noticia/como-evoluciona-la-transformacion-digital-en-espana
IDC. (2022). Experiencia de empleado, la clave para hacer el trabajo más humano en un mundo híbrido - https://news.microsoft.com/wp-content/uploads/prod/sites/61/2022/05/Informe-Experiencia-Empleado-IDC.pdf

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Industria 4.0 y Transformación digital
1.1 Contexto, definición y evolución de la Industria 4.0
1.2 Objetivos de la Industria 4.0
1.3 La Transformación Digital de las empresas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de debate o reflexión crítica 1
Semana 3 Tema 2. Internet de las cosas.
2.1 Evolución y uso de IoT en diferentes entornos
2.2 Entornos IT y OT en la industria
2.3 La llegada del 5G y su impacto
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 3. Inteligencia artificial y Machine Learning
3.1 Diferencias entre los distintos tipos de IA
3.2 Oportunidades y retos del uso de la IA en el sector empresarial
3.3 La IA en el sector educativo
  • Estudio de la unidad
Semanas 5 y 6 Tema 4. Diferentes tipos de realidad
4.1 Realidad aumentada
4.2 Realidad virtual
4.3. Gamificación
  • Estudio de la unidad
  • Supuesto o caso práctico 2
Semana 7 Tema 5. Cloud Computing
5.1 Definición y tipos de Cloud Computing
5.2 Ventajas e inconvenientes del Cloud Computing
5.3 Cloud Computing Vs. Edge Computing
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Autocomprobación 1
Semana 8 Tema 6. Blockchain
6.1 Origen y evolución del Blockchain
6.2 Los elementos clave del Blockchain
6.3 La importancia del Blockchain en el contexto actual
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 7. Ecosistema mobile
7.1 Evolución del ecosistema mobile
7.2 El papel de las plataformas móviles
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de debate o reflexión crítica 2
Semana 10 Tema 8. Tech retail y Fintech
8.1 La transformación de la industria retail con el impulso del e-Commerce
8.2 Los nuevos consumidores y la nueva experiencia de compra
8.3 Contexto, definición y ventajas de las Fintech
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 9. Ciberseguridad
9.1 Impacto de la ciberseguridad
9.2 Ciberseguridad en los entornos IT y OT
9.3 Retos de la ciberseguridad
  • Estudio de la unidad
  • Supuesto o caso práctico 2
  • Actividad de autocomprobación 2
Semana 12 Tema 10. Big Data
10.1 Generación y gestión de datos
10.2 Las dimensiones y etapas del Big Data
10.3 Diferentes usos del Big Data
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:

  • Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos: actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.

- EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.

El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test* compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.

*Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Tener aprobado el 50% de las actividades de Autocomprobación de conocimientos
  • Tener aprobado el 50% de las actividades tipo Caso o supuesto práctico
  • Las actividades tipo debate o reflexión crítica sobre un tema son de realización voluntaria (pero aportan 10% dentro de la evaluación)

El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Supuestos o casos prácticos
2
20%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
2
10%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
2
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).