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Tendencias actuales en Educación y Tecnologías

Código Asignatura:
3034
Tipo:
Actividad Formativa
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En la actualidad, el número de revistas y de estudios publicados en todos los ámbitos de conocimiento ha aumentado de forma vertiginosa, por lo que resulta complicado para un doctorando tener una idea clara de cuál ha sido la evolución de su tema de investigación, así como de los enfoques y metodologías que son tendencia.

Una revisión de la literatura puede ser muy útil porque permite establecer el contexto de un estudio, descubrir variables de interés en el tema, relacionar ideas, etc. En este sentido, nos encontramos con los estudios bibliométricos que son una herramienta válida para llevar a cabo una revisión sistemática y estructurada de un tema de investigación.

En este sentido y teniendo en cuenta que el alumnado ha recibido previamente formación sobre bases de datos y búsqueda de información, se propone esta acción formativa, para facilitar el desarrollo de sus futuros trabajos de investigación y, especialmente, de su tesis doctoral en el ámbito de la educación y las tecnologías. De este modo, y a partir de búsquedas realizadas en la Web of Science y Scopus, el alumnado será capaz de diseñar un estudio bibliométrico que le permita determinar cuál es la tendencia en su área de conocimiento y la metodología más adecuada para llevar a cabo su trabajo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para reconocer el potencial de las herramientas bibliométricas, analizar tendencias de investigación en educación y tecnologías y líneas de investigación emergentes en este área de conocimiento.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las herramientas que permiten realizar una búsqueda sistemática.
  • Aplicar las herramientas bibliométricas con el fin de obtener una visión global de la educación y las tecnologías.
  • Diseñar los parámetros de un estudio bibliométrico en el ámbito de la educación y las tecnologías.

Metodología

La metodología escogida para el desarrollo de esta actividad formativa consiste en la asistencia por parte del estudiante a dos seminarios impartidos por un experto en la materia (de 2-3 h. cada uno), y en la realización de ejercicios prácticos (4 horas).

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Contenidos y programación

  • Evaluación de un “estado de la cuestión”.
  • Selección de artículos aparecidos en revistas de destino del trabajo.
  • Forma de presentación de datos. Normas para selección de keywords, o palabras clave, para la correcta difusión del trabajo.
  • Aspectos relativos a la colaboración, orden de autores y formas de identificación de los mismos.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

La asistencia a los dos seminarios para responder a las cuestiones que plantee el docente y para contribuir al debate:

  • Evaluar un “estado de la cuestión” académico.
  • Producir un abstract de un artículo y palabras claves.
  • Identificar y jerarquizar publicaciones en las que encajen sus trabajos de investigación.