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Teoría de la Comunicación

Código Asignatura:
1925
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La Teoría de la Comunicación es una asignatura de introducción a las comunicaciones analógicas y digitales. Para ello la asignatura se estructura en cuatro grandes bloques donde se analizarán las generalidades sobre sistemas de telecomunicación, los conceptos sobre señales, sistemas y perturbaciones de aplicación en sistemas de telecomunicación (ruido y distorsión); las comunicaciones analógicas; y las comunicaciones digitales. En estos dos últimos bloques se analizarán estudian las modulaciones y mecanismos de recepción más utilizados en comunicaciones tanto analógicas como digitales.

Los dos principales objetivos de esta asignatura son:

  • que el estudiante aprenda los conceptos básicos de la transmisión de información y los sistemas de comunicaciones, y principalmente,
  • sea capaz de analizar las principales técnicas de modulación analógica y digital, comparando sus características, así como su comportamiento en presencia de perturbaciones (ruido, distorsión, interferencias, …).

El detalle de la asignatura es el siguiente:

  • Bloque I.- Introducción. Incluye: Conceptos básicos e historia. Sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión. 
  • Bloque II.- Señales, sistemas y perturbaciones. En este bloque se tratará: Introducción. Caracterización de señales. Perturbaciones en los sistemas de transmisión. Señales paso banda de banda estrecha.
  • Bloque III.- Comunicaciones analógicas. En este bloque se describirán: Modulaciones lineales (DBL, AM, BLU, BLV, QAM). Ruido en modulaciones lineales. Modulaciones angulares (PM, FM). Ruido en modulaciones angulares. Comparativa de modulaciones analógicas.
  • Bloque IV.- Comunicaciones digitales. Este bloque será uno de los ejes de la asignatura y en él se aprenderán conceptos relacionados con: Transmisión digital en banda base con ruido aditivo blanco y gaussiano (PAM, sistemas binarios generales, receptores...). Análisis en el espacio de señales. Transmisión digital paso banda con ruido aditivo blanco y gaussiano (ASK, QAM, PSK, FSK). Comparativa de modulaciones digitales. Transmisión digital por canales de ancho de banda limitado.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.
  • Capacidad para aprender nuevos métodos y tecnologías y adaptarse con versatilidad a nuevas situaciones, gracias al conocimiento de materias básicas y tecnologías de telecomunicaciones.
  • Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.

Competencias específicas

  • Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
  • Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
  • Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad.

Resultados del aprendizaje

  • Comprensión y dominio de las técnicas de modulación y demodulación de señales.
  • Comprensión y dominio de las técnicas de compresión y de detección de errores de señales.
  • Capacidad de aplicación de los conocimientos anteriores para evaluar las alternativas tecnológicas y especificar, desplegar y mantener sistemas y servicios de comunicaciones.
  • Comprensión del tratamiento numérico de señales y del muestreo de señales continúas.

Metodología

La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.

Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran pro-gramadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cro-nograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.

Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material com-plementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 10%
  • Supuestos, casos prácticos y/o prácticas de laboratorio: 35%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
S. Haykin "Communication Systems", 4th ed., John Willey & Sons, 2001.

Bibliografía adicional:
J.G. Proakis, M. Salehi "Communication systems engineering", 2nd ed., Prentice-Hall 2002.
B. Sklar, "Digital Communications: Fundamentals and Applications", 2nd ed., Prentice-Hall, 2001.
"Comunicaciones Digitales", Pearson Educación, 2007.
Sistemas de Comunicación Digitales y Analógicos, 7ma Edicion – Leon W. Couch.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción: Sistemas de telecomunicación y sistemas de transmisión.
Unidad 2. Caracterización de señales.
Unidad 3. Perturbaciones en los sistemas de transmisión.
Unidad 4. Comunicaciones Analógicas. Conceptos.
Unidad 5. Comunicaciones Analógicas. Modulaciones Lineales.
Unidad 6. Comunicaciones Analógicas. Modulaciones Angulares.
Unidad 7. Comunicaciones Digitales. Introducción. Modelos de Transmisión.
Unidad 8. Comunicaciones Digitales. Transmisión Digital Banda Base.
Unidad 9. Comunicaciones Digitales. Transmisión Digital paso Banda. Modulaciones Digitales.
Unidad 10. Comunicaciones Digitales. Comparativa, IES, Diagrama e Ojos.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura