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Teoría de la Comunicación Interpersonal

Código Asignatura:
1340
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El objetivo de la asignatura Teoría de la Comunicación Interpersonal, correspondiente al Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, se centra en conocer los procesos básicos que subyacen a los distintos fenómenos que caracterizan la comunicación entre las personas.

La comunicación es la base de la vida social y, por tanto, una de las dimensiones de la conducta humana, sino la más importante. En cualquier momento del día y en multitud de contextos diferentes, los seres humanos están implicados en interacciones sociales donde la transmisión de información y el propósito comunicativo (compartir significados) constituyen los ejes fundamentales de sus relaciones, implicando a distintas personas y con las finalidades más diversas.

El desarrollo de la asignatura, comenzará con el estudio de las distintas teorías de comunicación, la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralinguisticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc.

A continuación, se analizarán los procesos de comunicación en grupos, donde se comentan los factores que determinan la comunicación grupal y los aspectos que pueden dificultarla.

Posteriormente, se comentan la comunicación mendaz, es decir, la producción y detección de la mentira. El conocimiento, y la puesta en práctica, de las habilidades necesarias para hablar en público será nuestro siguiente objetivo. Pondremos mayor énfasis en las técnicas más utilizadas, debido a su eficacia, para conseguir que, como oradores, se entiendan nuestros mensajes y, como agentes de influencia (persuasores), se acepten nuestras ideas. El estudio de la asignatura termina con los principios de la comunicación interpersonal y la escucha activa, dado que saber escuchar resulta esencial en el proceso comunicativo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para relacionar la publicidad y las relaciones públicas de manera coherente con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para fomentar la creatividad y la persuasión a través de los diferentes soportes y de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.

Competencias específicas

  • Capacidad para aplicar técnicas de persuasión ante pequeños y grandes auditorio.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar los procesos psicológicos básicos de la comunicación publicitaria y del receptor de la publicidad en el contexto económico actual.
  • Dominar y llevar a cabo técnicas de persuasión ante pequeños y grandes auditorios.

Metodología

Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Comunicación Interpersonal) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%
  • Lectura de artículos: 15%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Stavraki, M. (2017) "Manual de Teoría de la Comunicación Interpersonal". Ed: Udima, Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Naturaleza de la comunicación y de la comunicación interpersonal.
Unidad 2. Teorías de la comunicación.
Unidad 3. La comunicación verbal.
Unidad 4. La comunicación no verbal.
Unidad 5. La comunicación en grupos.
Unidad 6. La comunicación mendaz: producción y detección de la mentira.
Unidad 7. Hablar en público I.
Unidad 8. Hablar en público II.
Unidad 9. La influencia interpersonal.
Unidad 10. La escucha activa.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura