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Teoría de Relaciones Laborales

Código Asignatura:
1175
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Teoría de Relaciones Laborales comprende el estudio de las relaciones entre sujetos individuales y colectivos, y el Estado relativas a una forma específica de trabajo remunerado. El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, puesto que es necesario que tenga una visión del marco conceptual y la evolución histórica de las relaciones laborales, características de sus atores, empleadores y asociaciones empresariales, funciones del Estado en la conformación de las relaciones laborales, mercado de trabajo, empresas flexibles, globalización económica e integración regional de las relaciones laborales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para entender el desarrollo del Estado social en el marco de la libertad de empresa, las relaciones laborales, individuales y colectivas y las políticas públicas de protección social.
  • Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y garantías en los ámbitos económico y social.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender la Historia Contemporánea universal en sus dimensiones políticas y sociales.
  • Capacidad para conocer los fundamentos de la ley de la oferta y la demanda del Mercado.
  • Capacidad para conocer la evolución de las relaciones laborales en el tiempo, partiendo de un análisis histórico en el que se diferencian los modelos de organización basados en la coerción y los sistemas de relaciones laborales basados en el pacto.

Competencias transversales

  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Diferenciar las distintas teorías en el estudio de las relaciones laborales.
  • Analizar e interpretar las estrategias de los actores en las relaciones laborales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 45 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Lectura de artículos: 5 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 10 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Molina Navarrete, C. (2013). "Manual de Teoría de Relaciones Laborales". Ed: CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Conceptos básicos: el empleo, el trabajo y las "relaciones laborales".
Unidad 2. Evolución histórica de las relaciones laborales y de su teoría: de los "orígenes" de la "sociedad del trabajo" a los
"desafíos" en la "sociedad del conocimiento" del siglo XXI.
Unidad 3. Fundamentos teóricos: teorías y modelos sobre las relaciones laborales.
Unidad 4. Las "relaciones laborales" y los "mercados de trabajo": modelos económicos y condicionantes institucionales.
La teoría de la segmentación del mercado de trabajo y sus prácticas.
Unidad 5. Los sujetos colectivos de las relaciones laborales: el papel de los sindicatos y asociaciones empresariales.
Unidad 6. Relaciones laborales y formas de organización de la empresa: de las "redes sociales" a las "empresas en forma de red".
Unidad 7. Las funciones del estado en los sistemas de relaciones laborales: crisis y retos de su gobernabilidad.
Unidad 8. Las relaciones laborales y las relaciones sociales de producción, distribución y reproducción: organización del trabajo y paradigma de la empresa flexible.
Unidad 9. Poder, conflictos laborales y diálogo social: teorías, modelos y formas de negociación colectiva y concertacion social.
Unidad 10. «Globalización» y «convergencia» de las Relaciones Laborales: tendencias, problemas y modelos. La experiencia comunitaria.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura