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Teoría de Relaciones Laborales

Código Asignatura:
1175
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Teoría de Relaciones Laborales comprende el estudio de las relaciones entre sujetos individuales y colectivos y el Estado relativas a una forma específica de trabajo remunerado. El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, puesto que es necesario tener una visión del marco conceptual y la evolución histórica de las relaciones laborales, características de sus autores, empleadores y asociaciones empresariales, funciones del Estado en la conformación de las relaciones laborales, mercado de trabajo, empresas flexibles, globalización económica e integración regional de las relaciones laborales así como la Industria 4.0/Revolución Tecnológica 4.0.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para entender el desarrollo del Estado social en el marco de la libertad de empresa, las relaciones laborales, individuales y colectivas y las políticas públicas de protección social.
  • Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y garantías en los ámbitos económico y social.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender la Historia Contemporánea universal en sus dimensiones políticas y sociales.
  • Capacidad para conocer los fundamentos de la ley de la oferta y la demanda del Mercado.
  • Capacidad para conocer la evolución de las relaciones laborales en el tiempo, partiendo de un análisis histórico en el que se diferencian los modelos de organización basados en la coerción y los sistemas de relaciones laborales basados en el pacto.

Competencias transversales

  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Diferenciar las distintas teorías en el estudio de las relaciones laborales.
  • Analizar e interpretar las estrategias de los actores en las relaciones laborales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 45%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 10%
  • Evaluación: 10%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Molina Navarrete, C (2021) Teoría de las Relaciones Laborales. Madrid. CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Mella Méndez, L. (2018) La revolución tecnológica y sus efectos en el mercado de trabajo: un reto del siglo XXI.La Ley.
Kohler, H. D. y Martín Artiles, A. (2005) Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales.Madrid, Delta Publicaciones.
Rifkin, J. (1996) El din del trabajo, Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era.Barcelona, Paidós.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 1. Conceptos básicos: el empleo, el trabajo y las relaciones laborales
1.1 Relaciones laborales un concepto evolutivo e ¿involutivo?
1.2 Relaciones laborales y conceptos asociados
1.3 Características concepto Relaciones Laborales. Estructura tridimensional
1.4 Cuadro clasificatorio: tipos de relaciones laborales
1.5 Del trabajo al empleo
1.6 Trabajo-Empleo como realidad compleja
1.7 Rostros ocultos del empleo
1.8 La crisis del empleo e institucionalización de nuevas formas de trabajo
1.9 Esquema recapitulador de la unidad
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Unidad 2. Evolución histórica de las relaciones laborales y de su teoría: de la sociedad del trabajo a la sociedad del conocimiento del Siglo XXI
2.1 Un poco de historia: el trabajo objeto de las relaciones laborales
2.2 Perspectiva histórica de las relaciones laborales: etapas en su construcción
2.3 Crisis de trabajo y revisión de las teorías sobre relaciones laborales en la modernidad líquida
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Unidad 3. Fundamentos teóricos: teorías y modelos sobre relaciones laborales
3.1 Introducción: construcción y crisis de las teorías sobre las relaciones laborales en la actualidad
3.2 Un cuadro global de las teorías
3.3 Teorías modernas sobre relaciones laborales
3.4 Teorías actuales sobre y en las relaciones laborales
3.5 El emerger de un nuevo marco teórico: teorías recientes de la crisis del Trabajo-Empleo
3.6. ¿Qué dirección tomar para la teoría? ¿Futuro del trabajo o trabajo del futuro (digital)?
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1
Semana 4 Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales
4.1 La especialidad del mercado de trabajo como institución social normativamente condicionada: flujos y reflujos
4.2 Teorías del mercado de trabajo: aproximación económica, sociológica y normativa
4.3 La teoría de la segmentación de los mercados de trabajo como teoría dominante de las relaciones de trabajo
4.4 Segmentación del mercado de trabajo y teoría-ideología de la reforma: contribuciones de la regulación normativa
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5 Unidad 4. Las relaciones laborales y los mercados de trabajo: modelos económicos y condicionantes institucionales
4.5 Aplicaciones prácticas. Gestión de la diversidad y segmentación en la experiencia del mercado de trabajo español
4.6 La teoría de los mercados transicionales de trabajo: fundamentos teóricos y experiencias prácticas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 6 Unidad 5. Sujetos colectivos de las relaciones laborales: sindicatos y asociaciones empresariales
5.1 Introducción
5.2 El Sindicato como sujeto representativo por antonomasia de las personas trabajadoras
5.3 Empleadores y asociaciones empresariales: acción colectiva
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 7 Unidad 6. Relaciones laborales y formas de organización de la empresa: de las redes sociales a las empresas con estructura de red
6.1 Introducción: diferencias entre empresario y empresa
6.2 La doble dimensión organizativa, interna y externa de las relaciones laborales
6.3 Revitalización del nivel microsalarial: la empresa como centro del sistema
6.4 Conceptos y teorías sobre la empresa y su proyección en las relaciones laborales
6.5 Evolución de las formas de organización de la empresa
6.6 La empresa como institución social compleja
6.7 Teoría de la acción representativa y sujetos colectivos en la empresa
6.8 El tamaño sí importa. Relaciones laborales y pymes
6.9 Más allá de lo mercantil
6.10 Recapitulación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 8 Unidad 7. Las funciones del Estado en los sistemas de relaciones laborales: crisis y desafíos para su gobernabilidad
7.1 Introducción
7.2 Las funciones del Estado en la conformación y dinámica de las relaciones laborales
7.3 Cambios del papel del Estado en las relaciones laborales: crisis y reformas permanentes
7.4 Las quiebras del papel del Estado-Nación en las relaciones laborales
7.5 Recapitulación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 9 Unidad 8. Relaciones laborales y "relaciones sociales de producción": modos de organización del trabajo y "empresa flexible"
8.1 Introducción
8.2 Factores determinante de la elección empresarial del modo de organización en la empresa
8.3 La explicación tradicional: el proceso evolutivo de los paradigmas de organización del trabajo
8.4 Una explicación alternativa: los modos productivos, estrategia competitiva y sistemas de relaciones laborales
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 10 Unidad 8. Relaciones laborales y "relaciones sociales de producción": modos de organización del trabajo y "empresa flexible"
8.5 Organización del trabajo y estrategia de flexibilidad: de la cadena de valor a la empresa flexible
8.6 Nuevas formas de organización, estilos de gestión y función del control de trabajo
8.7 Una dimensión más humana para la industria 4.0: ¿Sociedad 5.0?
8.8 Recapitulación
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 11 Unidad 9. Poder, conflictos laborales y diálogo social: teorías y modelos de concertación social y negociación colectiva
9.1 Las relaciones laborales como relaciones de poder: la red de intercambios de mercado económico y político
9.2 La configuración del conflicto sociolaboral en nuestro tiempo: concepciones y formas de manifestación
9.3 Teoría y formas del consenso-cooperación: diálogo social y gobierno negociado de las relaciones laborales
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: tendencias, problemas y modelos. La experiencia comunitaria
10.1 Introducción
10.2 Lo global como nuevo espacio antagónico de regulación: globalización y deslocalización de las relaciones laborales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3 (Parte 1)
  • Control 4
Semana 13 Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: tendencias, problemas y modelos. La experiencia comunitaria
10.3 La dialéctica entre convergencia y divergencia en los modelos de relaciones laborales: fundamentos teóricos
10.4 Los actores globales de las relaciones laborales: un espacio social para la globalización
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3 (Parte 2)
  • Control 4
Semana 14 Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: tendencias, problemas y modelos. La experiencia comunitaria
10.5 El sistema comunitario de relaciones laborales; papel de las instituciones, estrategia y acciones de los actores
  • Estudio de la unidad
Semana 15 Unidad 10. Globalización y convergencia de las relaciones laborales: tendencias, problemas y modelos. La experiencia comunitaria
10.6 Recapitulación
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test (6 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (4 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Realizar y superar la totalidad de los controles y dos de las AEC y una de las AAP contemplados en el apartado de "Contenidos y programación".
  • Alcanzar una calificación mínima de 2 puntos en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, no será corregida dicha prueba. Esta circunstancia llevará también aparejada la calificación de "Suspenso" en el curso (con la nota obtenida en la evaluación continua).

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.