Teoría de Relaciones Laborales

Código Asignatura:
1175
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Teoría de Relaciones Laborales comprende el estudio de las relaciones entre sujetos individuales y colectivos, y el Estado relativas a una forma específica de trabajo remunerado. El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos, puesto que es necesario que tenga una visión del marco conceptual y la evolución histórica de las relaciones laborales, características de sus atores, empleadores y asociaciones empresariales, funciones del Estado en la conformación de las relaciones laborales, mercado de trabajo, empresas flexibles, globalización económica e integración regional de las relaciones laborales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las distintas teorías en el estudio de las relaciones laborales.
  • Adquirir las bases y el conocimiento suficiente sobre el sistema de relaciones laborales español, en cuanto a su contexto, estructura y principales protagonistas.
  • Tener la capacidad suficiente para comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
  • Adquirir la capacidad suficiente para valorar las decisiones emanadas de los agentes que intervienen en las relaciones laborales en el contexto nacional e internacional.
  • Comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de estados de bienestar.

Competencias específicas

  • Comprender el significado, evolución histórica y teorías de las relaciones laborales.
  • Analizar e interpretar las estrategias de los actores en las relaciones laborales.
  • Obtener una visión general del desarrollo de la teoría sociológica clásica sobre las relaciones laborales.
  • Conocer los modelos económicos y las condicionantes institucionales.
  • Comprender las principales aportaciones de las teorías modernas y actuales sobre las relaciones laborales.
  • Identificar y definir las teorías y los conceptos más relevantes del mercado de trabajo en su conexión con las relaciones laborales.
  • Comprender la organización del trabajo y el paradigma de la empresa flexible.
  • Estudiar el papel del Estado atendiendo a los efectos que en él está teniendo las transformaciones del sistema productivo y las nuevas formas de empleo y de organización del trabajo.
  • Identificar las teorías, modelos y formas de negociación colectiva y concertación social.
  • Analizar la globalización económica e integración regional de las relaciones laborales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Molina Navarrete, C. (2010)." "Manual de Teoría de Relaciones Laborales". Editorial CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Conceptos básicos: el empleo, el trabajo y las "relaciones laborales"
Unidad 2. Evolución histórica de las relaciones laborales y de su teoría: de los "orígenes" de la "sociedad del trabajo" a los
"desafíos" en la "sociedad del conocimiento" del siglo XXI
Unidad 3. Fundamentos teóricos: teorías y modelos sobre las relaciones laborales
Unidad 4. Las "relaciones laborales" y los "mercados de trabajo": modelos económicos y condicionantes institucionales.
La teoría de la segmentación del mercado de trabajo y sus prácticas
Unidad 5. Los sujetos colectivos de las relaciones laborales: el papel de los sindicatos y asociaciones empresariales
Unidad 6. Relaciones laborales y formas de organización de la empresa: de las "redes sociales" a las "empresas en forma de red"
Unidad 7. Las funciones del estado en los sistemas de relaciones laborales: crisis y retos de su gobernabilidad
Unidad 8. Las relaciones laborales y las relaciones sociales de producción, distribución y reproducción: organización del trabajo
y paradigma de la empresa flexible
Unidad 9. Poder, conflictos laborales y diálogo social: teorías, modelos y formas de negociación colectiva y concertacion social
Unidad 10. Globalización económica e integración regional de las relaciones laborales: tendencias, problemas y modelos.
La experiencia del "modelo comunitario"

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.