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Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación

Código Asignatura: 5753
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura "Teoría e instituciones contemporáneas de Educación" resulta esencial para comprender los antecedentes educativos a través del tiempo. Se abordará el estudio de las distintas civilizaciones antiguas desde la óptica pedagógica, con especial atención al contexto social, religioso y político de cada período histórico. Igualmente se sobrevolará la cuestión didáctica en el marco europeo desde la Edad Media hasta la actualidad con el fin de comprender las políticas educativas actuales. Las últimas unidades didácticas abordan cuestiones teóricas relativas a la educación contemporánea, así como nuevas perspectivas del sistema educativo español. Se pretende que el alumno sea capaz de entender la evolución de los distintos sistemas educativos y pedagógicos a través de los cambios culturales acontecidos a lo largo de la Historia. Previamente a cursar esta asignatura se recomiendan lecturas que aporten perspectiva de contexto socio-cultural que ayuden a interpretar la dinámica pedagógica de cada período.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para reconocer los aspectos críticos que deben mejorarse en el ejercicio de la profesión, responsabilizarse del propio aprendizaje y del desarrollo de las habilidades para mantener e incrementar la competencia profesional.
  • Capacidad para valorar la responsabilidad individual y colectiva en la mejora de las instituciones educativas.

Competencias específicas

  • Capacidad para diseñar, elaborar y defender un trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el ámbito psicopedagógico en el que se sinteticen e integren los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del Máster.
  • Capacidad para identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora
  • Capacidad para identificar las diferencias y similitudes entre las distintas perspectivas teóricas sobre el proceso de adquisición del conocimiento.

Competencias transversales

  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar la realidad educativa actual y contrastarlo con los referentes teóricos en los que se sustenta la innovación y mejora de los centros educativos.
  • Identificar fenómenos que afectan a la cultura y la construcción de la identidad de las personas en las sociedades actuales.
  • Identificar estrategias y propuestas de intervención educativa que favorecen la interculturalidad y la justicia social

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente en la resolución de ejercicios y casos prácticos, la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en sesiones virtuales de exposición y el análisis de material escrito y audiovisual, así como en la cumplimentaciónon line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos científicos relevantes dentro del campo de la psicopedagogía y diferentes vídeos sobre alguno de los aspectos trabajados en la asignatura.

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Casado Rigalt, D. (2016). "Historia y Teoría de la Educación". Madrid: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La educación en las culturas primitivas: india, china, egipcia y hebrea.
Unidad 2. La educación en la antigua Grecia.
Unidad 3. La educación en la antigua Roma.
Unidad 4. La educación en época paleocristiana y medieval cristiana.
Unidad 5. La educación medieval musulmana.
Unidad 6. El pensamiento pedagógico durante el Renacimiento y el Barroco.
Unidad 7. La educación en los siglos XVIII y XIX.
Unidad 8. Las teorías educativas en los umbrales de la contemporaneidad.
Unidad 9. Teorías educativas contemporáneas: movimiento pedagógico de la escuela nueva, ideas socialistas en educación, corrientes educativas antiautoritarias, teorías educativas personalistas, corrientes críticas de la escuela como institución.
Unidad 10. Evolución histórica y nuevas perspectivas del sistema educativo español. La educación en el siglo XXI.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.