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Tipología de los Conflictos y Evolución de las Amenazas Bélicas Globales

Código Asignatura: 5516
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura se centra sobre la guerra como fenómeno político y procede a su análisis integral mediante el estudio de los grandes clásicos del pensamiento militar trasladando su magisterio al momento presente y poniéndolo en relación con las tendencias conceptuales más relevantes. Una vez realizado esto, entra en su análisis secuencial (comienzo desarrollo y terminación) valorando sus causas y poniendo en relación el estudio con los conflictos vivos más actuales mientras propone distintos modelos de clasificación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Esta asignatura pretende entrar a analizar un fenómeno como la guerra como fenómeno integral para luego entrar en sus causas desarrollo y terminación entrando a ponderar las distintas mutaciones que ha experimentado, su tipología para acabar finalmente a analizar su configuración actual.

Competencias específicas

  • Dar a conocer y diferenciar entre los grandes clásicos del pensamiento militar, así como las claves y vigencia de su pensamiento.
  • Entender la guerra asimétrica como un enfrentamiento entre diferentes modelos estratégicos, analizando el fenómeno terrorista desde esta perspectiva.
  • Trasladar modelos conceptuales al plano operativo.
  • Proyectar escenarios futuros para los conflictos.
  • Mejorar la capacidad de conceptualización.
  • Conocer y comprender el marco jurídico que rige las relaciones entre Estados y organizaciones regionales en los conflictos armados.
  • Conocer la evolución histórica de las Relaciones Internacionales que han llevado a la situación actual de la guerra.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

La asignatura posee 6 créditos ECTS. El/la estudiante desarrollará una amplia variedad de actividades relacionadas con el pensamiento moderno: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Federico Aznar. "Tipología de los Conflictos y Evolución de las Amenazas Bélicas Globales."

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La guerra y el conflicto.
Unidad 2. El pensamiento de Sun Tsu y Clausewitz.
Unidad 3. Causas de los conflictos. El acceso a los recursos.
Unidad 4.. Causas de los conflictos. La diferencia como factor polemológico.
Unidad 5. Causas de los conflictos. Seguridad y globalización
Unidad 6. Tipología de los conflictos. Las generaciones de guerras.
Unidad 7. Nuevas guerras. Guerras asimétricas.
Unidad 8.. La paz y el fin de la violencia.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.