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Toxicología Aplicada

Código Asignatura:
1479
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La Toxicología, sobre todo desde que se pudo apoyar en mejoras técnicas y de laboratorio, se ha convertido en una Ciencia auxiliar de la investigación Forense. En la actualidad, gran número de casos judiciales se resuelven gracias a una correcta toma de muestras y su procesado en el laboratorio, siendo los resultados prácticamente incontestables y concluyentes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Utilizar el método científico desarrollando las técnicas de observación, cuantificación, inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
  • Ser capaz de organizar y planificar una investigación mediante la aplicación de un análisis crítico.
  • Utilizar las técnicas de información y comunicación, tanto para la obtención de datos como para el tratamiento de estos.
  • Capacidad para utilizar un lenguaje técnico y conceptual con el que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas o antisociales, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustada a la perspectiva de género.
  • Capacidad de desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
  • Capacidad de análisis de las causas de los diferentes delitos desde el respeto al Estado de Derecho, que impone la predeterminación legal de las conductas ilícitas y sus sanciones correspondientes, conforme al principio de legalidad penal.
  • Capacidad para determinar un tratamiento penitenciario en función de los factores de riesgo del delincuente y el hecho delictivo, siempre orientado a la función reeducadora y de recuperación social que la Constitución Española atribuye a las penas y medidas de seguridad.
  • Desarrollo de informes criminológicos mediante el estudio de los factores concurrentes en el delincuente con el fin de realizar un análisis y gestión de riesgos y aplicar un programa para un tratamiento en un centro penitenciario o centro de menores, dirigido a facilitar la educación, reeducación y reinserción.
  • Capacidad de apreciar la complejidad del fenómeno criminal, valorando las teorías criminológicas y victimológicas, con el fin de contribuir a los esfuerzos estatales y sociales para reducir las conductas delictivas mediante una política criminal y social más eficaz enfocada a programas de prevención y seguridad ciudadana.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Desarrollar una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
  • Desarrollar de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Criminología.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimiento.

Competencias específicas

  • Conocer y distinguir las diferentes sustancias tóxicas de uso generalizado así como las formas básicas de empleo y los procedimientos más básicos de elaboración y formación de antídotos.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicación de las teorías de la globalización al objeto de estudio de la Criminología.
  • Conocer las tipologías criminológicas a nivel mundial y los medios de control y reacción social frente a estos fenómenos.
  • Capacidad de identificar y analizar las cuestiones legales que afectan a la sociedad digital y la inteligencia artificial.
  • Conocer la regulación de los problemas que la problemática que afectan a las relaciones sociales en el marco de las relaciones digitales.
  • Conocer los fundamentos de seguridad en tecnología informática.
  • Conocimiento y aplicación de la normativa y regulación de protocolos y redes de los organismos internacionales de normalización.
  • Comprensión e identificación del lenguaje criminológico especializado en idioma inglés.
  • Dominar el inglés técnico de la criminología, con posibilidad de mantener una relación interactiva con especialistas extranjeros.
  • Aplicar y manejar adecuadamente las distintas técnicas de pruebas no paramétricas, análisis multivariado, y el análisis causal.
  • Uso y manejo adecuado de técnicas y pruebas específicas para el análisis de datos criminológicos.
  • Aplicar y manejar adecuadamente las distintas técnicas de pruebas no paramétricas, análisis multivariado, y el análisis causal.
  • Conocer y distinguir las diferentes sustancias tóxicas de uso generalizado así como las formas básicas de empleo y los procedimientos más básicos de elaboración y formación de antídotos.
  • Identificación de sustancias tóxicas y estupefacientes y sus implicaciones en el ámbito criminológico.
  • Conocer e identificar los problemas éticos con que se encontrará el criminólogo en el ejercicio de su profesión.
  • Conocer y asimilar los principios deontológicos generales y los criterios comúnmente aceptados para la resolución de los conflictos éticos.
  • Conocer las principales decisiones de la jurisprudencia en la aplicación de las normas e instituciones del Derecho procesal.
  • Tomar conciencia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • Identificar y analizar las figuras delictivas relacionadas con la seguridad vial, de cara a proponer medidas de prevención, educación y rehabilitación.
  • Saber dar respuesta a una creciente preocupación social ante determinados problemas que afectan al ámbito de la seguridad ciudadana, como es el caso de la seguridad en el tráfico.
  • Saber analizar las normativas urbanísticas y las formas básicas de delitos contra las mismas, para poder evaluar el potencial criminógeno de determinadas políticas locales y elaborar programas de prevención de delitos urbanísticos.
  • Detectar irregularidades en el cumplimiento de la normativa urbanística y conductas tipificadas como delito contra el medioambiente.
  • Explorar las explicaciones criminológicas del fenómeno de la violencia de género.
  • Interpretar las políticas criminales en el ámbito de la violencia de género puestas en juego por los poderes públicos para detectar, esclarecer, reducir y prevenir las conductas criminales en la sociedad contemporánea.
  • Conocer las principales figuras jurídicas de la violencia de género.
  • Explicar la descripción y medición de los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal, prestando especial atención a los procesos socio-emocionales.
  • Interpretar los datos e indicadores sociales en su relación con el compartimiento humano.
  • Distinguir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Conocer el marco teórico de referencia dirigido a evaluar y modificar los procesos psicosociales y cognitivos que intervienen en el comportamiento individual.
  • Comprensión e identificación del lenguaje criminológico especializado.
  • Conocer la jerga delictiva, carcelaria y policial.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las unidades didácticas: 20%
  • Lectura de artículos: 5 %
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Análisis científico: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 10%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Mencías y Mayero "Manual de toxicología basica". Ediciones Díaz de Santos.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Fernández Martín, J. M. "Introducción a la Medicina Legal y Forense". Ediciones CEF.- 2013.
Repetto, M. "Toxicología Fundamental". Editorial Díaz de Santos. España 1997.
Goodman & Gilman "Las bases farmacológicas de la terapéutica". Ed.: Médica Panamericana. España 2003.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Aspectos médico legales de la Toxicología. Generalidades y tratamiento de las intoxicaciones (I)
Capítulos 1 a 3 del Manual
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Aspectos médico legales de la Toxicología. Generalidades y tratamiento de las intoxicaciones (II)
Capítulos 1 a 3 del Manual
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 3 Intoxicaciones por productos alimentarios (I)
Capítulos 5 y 6 del Manual
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Intoxicaciones por productos alimentarios (II)
Capítulos 5 y 6 del Manual
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5 Intoxicaciones por flora y fauna
Capítulos 7 y 8 del Manual
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 6 Intoxicaciones por cosméticos, alcoholes, cetonas y glicoles (I)
Capítulos 9 y 10 del Manual
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Intoxicaciones por cosméticos, alcoholes, cetonas y glicoles (II)
Capítulos 9 y 10 del Manual
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 8 Intoxicaciones por sustancias de abuso (I)
Capítulo 11 del Manual
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Intoxicaciones por sustancias de abuso (II)
Capítulo 11 del Manual
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Intoxicaciones por productos de limpieza, blanqueantes y caústicos
Capítulos 12 a 15 del Manual
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 11 Intoxicaciones por plaguicidas, metales y sustancias industriales (I)
Capítulos 16 a 19 del Manual
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Intoxicaciones por plaguicidas, metales y sustancias industriales(I)
Capítulos 16 a 19 del Manual
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 13 Guerra química (I)
Capítulo 20 del Manual
  • Estudio de la unidad
Semana 14 Guerra química (II)
Capítulo 20 del Manual
  • Estudio de la unidad
Semana 15 Intoxicación por sustancias peligrosas
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.