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Trabajo Fin de Grado

Código Asignatura:
1902
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal e individual que cada estudiante realizará bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá al estudiante mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado. Supone la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. El tema del TFG se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada.

El contenido de cada TFG corresponderá a uno de los siguientes tipos:

  1. De investigación: trabajos empíricos relacionados con la titulación.
  2. De revisión: trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.
  3. De intervención: proyecto de mejora o solución a una problemática real.

El TFG culmina en la presentación de una memoria del trabajo y su defensa ante un tribunal.

Competencias generales

  • Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos.
  • Capacidad y habilidad para aprovechar los sistemas y recursos informáticos en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas, así como sus aplicaciones interactivas.
  • Capacidad para comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para abordar el tratamiento informativo de los avances científicos de forma comprensible y eficaz.
  • Capacidad para relacionar la publicidad y las relaciones públicas de manera coherente con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para comprender los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
  • Capacidad para identificar los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación en el ámbito de las ciencias de la comunicación.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado, desarrollando un estudio suficientemente complejo y especializado en alguno de los ámbitos específicos de la publicidad y de las relaciones públicas.

Competencias específicas

  • Capacidad de organización y planificación del trabajo investigador académico en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Capacidad para plasmar los conocimientos adquiridos en el Grado en un trabajo académico en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Capacidad para redactar con precisión formal y rigor científico sobre un tema de investigación en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas, utilizando un lenguaje profesional propio de estas disciplinas.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.

Resultados del aprendizaje

  • Seleccionar, resumir y coordinar críticamente las fuentes bibliográficas.
  • Aprender los métodos y técnicas básicas de la investigación científica.
  • Sistematizar racionalmente el objeto de estudio.
  • Redactar con precisión formal y rigor científico el desarrollo del tema elegido para el estudio, obteniendo conclusiones personales y originales.
  • Evaluar críticamente el nivel de formación adquirido.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Al respecto, se han dispuesto distintas actividades formativas: elección de un tema a desarrollar, formulación de un plan metódico de trabajo, obtención de resultados y formulación de los mismos en la memoria final y preparación de la exposición oral del trabajo. Dichas actividades a desarrollar se materializan a través de las entregas contempladas en la tabla del apartado “Contenidos y Programación” .

El TFG contempla la labor de dirección académica y tutorización del estudiante a través de tutorías telefónicas, el aula virtual de la asignatura y el correo electrónico. El estudiante dispondrá en el aula virtual de todos materiales para la elaboración del TFG: tablón de anuncios, foro de tutorías, calendario académico, horarios de los profesores o buzones de entrega y unas Normas de elaboración del TFG, de lectura obligatoria y de observancia obligada.

Dedicación Requerida

  • Elección de un tema concreto a desarrollar: 5%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 10%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la memoria final: 50%
  • Presentación del trabajo: 5%
  • Acción tutorial: 10%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan en la realización del Trabajo Fin de Grado deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual o en las tutorías telefónicas.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará y evaluará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

  • Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.

Materiales didácticos

El material didáctico será en esta asignatura de varios tipos:

  • Materiales que el estudiante obtendrá a través de la consulta de bibliotecas, Internet u otras fuentes, siempre académicas.
  • Materiales sobre investigación, de enfoque general o específico, disponibles a través del aula virtual de TFG
  • Materiales proporcionados, en su caso, por el Director Académico

La Universidad a Distancia de Madrid también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes accesibles a través de Hipatia, la biblioteca universitaria.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1
  • Elección de área temática por el estudiante
Semana 2
  • Asignación director académico
Semanas 2 y 3
  • Primera entrevista con el Director Académico
Semana 5
  • Entrega del primer informe borrador del tema
Semana 9
  • Entrega de la memoria parcial
Semana 15
  • Entrega de la memoria completa
Semana 16
  • Entrega definitiva de la memoria y Visto bueno del director
Semanas 17 y 18
  • Presentación y defensa oral de la memoria del TFG

Sistema de Evaluación

La nota final del TFG consta de la actividad del estudiante durante el semestre y la presentación final del trabajo realizado, ajustándose a los siguientes criterios: 

  • Entregas parciales y redacción de la memoria final: 40 %
  • Presentación y defensa oral de la memoria final ante un tribunal calificador: 60 %

El Tribunal evaluará la memoria presentada y la defensa de esta, atendiendo a los siguientes criterios:

  • Calidad científica, extensión y originalidad de la memoria del Trabajo Fin de Grado, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con la memoria realizada y entregada.
  • Defensa del Trabajo Fin de Grado, respondiendo, argumentando y contrargumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del tribunal formulen al alumno.

La actividad del estudiante en el Aula virtual durante el semestre y las entregas en los buzones habilitados para ese fin son obligatorias. Basándose en las diversas entregas, el Director Académico tiene que dar el visto bueno a la memoria final del TFG para que esta pueda ser presentada ante  el tribunal calificador.

Para aprobar la asignatura de TFG el estudiante deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 en cada una de las dos partes del TFG: entregas parciales y redacción de la memoria final y presentación y defensa ante el tribunal calificador.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP).
7,0-8,9 Notable (NT).
9,0-10 Sobresaliente (SB).