Solicitud de información

Trabajo fin de grado

Código Asignatura:
1993
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

Descripción

El Trabajo Fin de Grado permitirá al estudiante mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado. El TFG supone la realización por parte del estudiante de un trabajo original de investigación sobre un tema relacionado con el Grado en Economía bajo la supervisión de un Director/a Académico.

Competencias Generales

  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  • Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  • Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.

Competencia específicas

  • Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en cualquier área del ámbito económico.
  • Capacidad para manejar y analizar bibliografía relevante sobre un tema relacionado con alguna o algunas de las áreas de la economía, publicada tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Capacidad de entender distintas teorías o metodologías existentes ante un mismo problema o fenómeno económico o empresarial y desarrollar de un espíritu crítico conociendo las limitaciones prácticas e hipótesis de cada teoría o método.
  • Capacidad para comprender líneas de investigación abiertas en la actualidad en la comunidad científica dentro del campo de la empresa y la economía.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

  • Seleccionar, resumir y coordinar críticamente las fuentes bibliográficas.
  • Aprender los métodos y técnicas básicas de la investigación científica.
  • Sistematizar racionalmente el objeto de estudio.
  • Redactar con precisión formal y rigor científico el desarrollo del tema elegido para el estudio, obteniendo conclusiones personales y originales.

Metodología

Para el Trabajo Fin de Grado, específicamente, tenemos las siguientes actividades formativas:

  • Elección de un tema concreto a desarrollar: Las temáticas de los TFG serán definidas a partir de un listado de líneas de investigación o a propuesta del alumno (en este caso el tema deberá ser aprobado por la coordinación del TFG), de modo que se asegure así la actualidad y relevancia de los trabajos realizados. A cada estudiante se le asignará un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.
  • Formulación de un plan de trabajo: Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su TFG, y presentarán un plan de trabajo bajo la supervisión del director asignado.
  • Desarrollo del trabajo: Una vez aprobado el plan de trabajo, el estudiante lo llevo a cabo de forma autónoma bajo la supervisión de su director de TFG.
  • Redacción de la Memoria final: Consiste en la redacción de una memoria que acredite la adquisición de las competencias previstas y la originalidad del trabajo.
  • Preparación de la exposición oral y de la defensa del trabajo: Preparación de la presentación oral del núcleo principal del trabajo y de la defensa ante un tribunal.

Dichas actividades a desarrollar se materializan a través de las entregas contempladas en la tabla del apartado "Contenidos y Programación".

Tutorías

El Director/a del Trabajo Fin de Grado aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar las dudas que surjan durante la realización de su Trabajo Fin de Grado.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1-3

Elaboración y entrega de la Propuesta de TFG (Propuesta de Investigación)

Semanas 5-10

Entrega intermedia del Trabajo Fin de Grado

Semanas 11-15

Entrega definitiva del Trabajo Fin de Grado

Semanas 18-19

Defensa del Trabajo Fin de Grado

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.

(**) Las actividades a desarrollar deben ajustarse a las siguientes instrucciones.

Sistema de Evaluación

El sistema de evaluación del TFG se basará en la actividad desarrollada por el estudiante durante el semestre a través de la realización y entrega de diferentes tipos de actividades (6 puntos) y en la defensa ante un tribunal del trabajo realizado (4 puntos), en los siguientes términos:

Entrega de lapropuesta sobre el Trabajo Fin de Grado  
Entrega intermedia del Trabajo Fin de Grado 60%
Entrega del Trabajo Fin de Grado  
Defensa del Trabajo Fin de Grado 40%

Los aspectos a valorar por el equipo docente del Trabajo Fin de Grado se encuentran en el siguiente documento.

Para poder presentar el Trabajo Fin de Grado es necesaria la aprobación por parte del Director/a académico/a de todas las actividades del Trabajo Fin de Grado previas a la defensa (propuesta inicial, entrega intermedia y entrega definitiva) realizadas por el estudiante. En caso de no recibir esta aprobación para defender el Trabajo Fin de Grado en la convocatoria ordinaria de febrero o julio, respectivamente, el/la estudiante puede presentar su Trabajo Fin de Grado en la Convocatoria de septiembre.

El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Nota sobre corrección lingüística

En todos los textos redactados en el marco de la asignatura el estudiante deberá observar la corrección lingüística, discursiva y ortotipográfica, así como las normas básicas de escritura académica. Por ejemplo, no poner tildes, cometer faltas de ortografía o expresarse de manera incoherente ser motivo de penalización en la calificación del Trabajo Fin de Grado e incluso de suspenso.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP)
7,0-8,9 Notable (NT)
9,0-10 Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).