Trabajo Fin de Grado I

Código Asignatura:
1638
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

El Trabajo de Fin de Grado I (TFG I) es un trabajo individual que los estudiantes realizarán bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá a los estudiantes mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado.

TFG I supone la realización por parte del estudiante de un trabajo original de revisión bibliográfica, es decir, de análisis, síntesis y evaluación del material publicado sobre un tema. Esto permitirá al estudiante profundizar sobre un campo de conocimiento propio de los estudios del Grado de Magisterio de Educación Primaria. El tema y el tipo del TFG I se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada.

Requisitos para poder cursar la asignatura

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las habilidades que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Educación Primaria
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Educación Primaria
  • Capacidad para analizar desde un modelo ecológico y sistémico los factores que, pertenecientes a diversos contextos, efectivamente inciden en el desarrollo y el aprendizaje infantil, con criterio para modificar dichos factores con el objeto de optimizar la respuesta educativa, la cooperación en la comunidad educativa y el contexto organizacional.
  • Desarrollar contenidos del currículo mediante recursos de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación
  • Capacidad para relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

Competencias transversales

  • Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos, poniendo especial interés en la capacidad de expresarse adecuadamente empleando los medios tecnológicos necesarios en la educación a distancia para tal fin.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional, promoviendo el análisis crítico y reflexión sobre la práctica profesional.
  • Perfeccionar las habilidades para buscar, obtener, seleccionar, tratar, analizar y comunicar informaciones diversas, así como para transformarlas en conocimiento y ofrecerlo a los demás.
  • Competencia comunicativa en el ámbito de la comprensión y de la expresión oral, escrita, corporal y visual.

Competencias específicas

  • Saber defender públicamente en el Trabajo Fin de Grado, tanto el análisis de la relación entre las materias cursadas y la realidad educativa, como las propuestas de mejora sobre los aspectos trabajados durante los estudios de Grado.

Resultados de Aprendizaje

  • Utilizar adecuadamente las expresiones y el vocabulario específico en el ámbito escolar.
  • Expresarse con claridad y corrección ortográfica y gramatical.
  • Mostrar habilidades de acceso y gestión de la información.

Metodología

El TFG I consta de dos partes:

  1. La realización del informe/memoria del trabajo y
  2. la defensa del mismo ante un Tribunal Calificador.

Si se va a realizar un trabajo que conlleve recogida de datos con muestra real de participantes, se deberá contactar con el Director para solicitar la evaluación del proyecto por parte del Comité de Ética de la Investigación y la Docencia (CEID) de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación. Esta evaluación se deberá solicitar como muy tarde en la fecha de entrega de la propuesta de TFG.

El estudiante podrá solicitar realizar su TFG escogiendo cuatro líneas temáticas por orden de preferencia, a través del sistema que se establecerá en el Aula Virtual del TFG durante la primera semana del curso. La Comisión de TFG asignará finalmente los estudiantes a una línea y Director Académico, según las preferencias manifestadas por el estudiantes y según los siguientes criterios:

  • Nota media en las asignaturas del Grado ya superadas y específicamente de las relacionadas con la línea temática.
  • Evaluación de la Comisión de acuerdo a las necesidades del Grado.
  • Evaluación del Director Académico de la línea de temática concreta, de acuerdo a los criterios que estime dicho el profesor, sobre la adecuación de la solicitud a la línea temática en función de las razones y posibilidades aducidas por el estudiante.

La asignación de línea temática y Director-a Académico es definitiva para todo el cuatrimestre, sin posibilidad de cambio.

Dedicación Requerida

  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: 20%
  • Elección de un tema concreto a desarrollar en el Trabajo Fin de Grado: 5%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 10%
  • Acción tutorial: 10%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: 50%
  • Preparación de la exposición oral del Trabajo: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan en la realización del Trabajo Fin de Grado I deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual o en las tutorías telefónicas.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del Director en el Aula Virtual de la asignatura.

Material Didáctico

El material didáctico a utilizar será de varios tipos:

  • Manual de consulta, León Orfelio (ed.) (2018). Cómo Redactar Textos Científicos y Seguir las Normas APA para los trabajos de fin de Grado y fin de Máster, tesis doctorales y artículos. Madrid: Ed. Garceta.
  • Materiales sobre búsquedas bibliográficas, escritura académica o gestión de referencias, de enfoque general, disponibles a través del Aula Virtual del TFG I.
  • Material que pudiera proporcionar el Director Académico.
  • Materiales que el propio estudiante obtenga a través de la consulta de Bibliotecas, Internet u otras fuentes.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

  • Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
  • Proquest: Actualmente se dispone de acceso a un total de 11 bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
  • Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
  • Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
  • Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
  • Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
    (www.youtube.com/universidadudima)

Contenidos y Programación

SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Elección de línea temática
Semana 2 Asignación de Director/a académico/a
Semanas 3 y 4 Elaboración primera entrega (Propuesta de TFG)
Semanas 5 a 9 Elaboración segunda entrega (Borrador de TFG)
Semanas 10 a 15 Elaboración tercera entrega (Informe final)
Resto de semanas hasta
finalización del semestre
Depósito y Defensas de trabajos ante el tribunal

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

La evaluación de la Memoria del Trabajo de Fin de Grado se realizará mediante su exposición oral, diseñándose en su momento la composición de la Comisión que habrá de evaluar las Memorias, y que estará compuesta de forma que se garantice la competencia de sus componentes en las materias a examinar.

En la evaluación del Trabajo Fin de Grado se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por la Comisión Académica del Título de Grado y, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:

  • Calidad científica, extensión y originalidad: 40%.
  • Presentación y exposición oral del Trabajo Fin de Grado atendiendo a las destrezas expositivas y lingüísticas acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el Trabajo Fin de Grado realizado: 40%.
  • Capacidad para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros de la Comisión formulen al alumno: 20%.

Acto de defensa: El acto de defensa será realizado ante un tribunal que será convocada con antelación suficiente de forma pública. Previamente, con una antelación de al menos 72 horas, el alumno enviará la versión final del TFG y una presentación sobre el mismo a un buzón de registro para el tribunal.

Defensa del trabajo ante el tribunal: El estudiante realizará una exposición oral de su trabajo acompañado con una presentación donde resuma los aspectos más importantes del trabajo realizado. Esta presentación debe tener los mismos apartados que los que aparecen en el informe final si bien, como se ha dicho ya, debe incluir información resumida. La presentación tendrá una duración máxima de 15 minutos, tras los cuales el Tribunal procederá a realizar las preguntas que considere pertinentes y a las que el estudiante responderá. Este debate tendrá una duración aproximada de 10 minutos.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

  • 0 – 4,9 Suspenso (SS)
  • 5,0 – 6,9 Aprobado (AP)
  • 7,0 – 8,9 Notable (NT)
  • 9,0 – 10 Sobresaliente (SB)