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Trabajo de Fin de Grado - Derecho
Código Asignatura: |
1196
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
El trabajo de fin de grado constituye uno de los últimos hitos en el Grado en Derecho. Mediante su realización, el alumno se iniciará en los métodos y las técnicas de investigación jurídica, a la vez que adquirirá cierto nivel de especialización en un tema concreto dentro de una de las áreas de conocimiento estudiadas.
Dada las especiales características que presenta la asignatura del Trabajo de Fin de Grado, que la diferencia de las demás asignaturas cursadas hasta el momento, es importante que el estudiante tenga presente las siguientes cuestiones:
- Es básico conectarse al aula el mismo día de apertura del curso. Dicho día se realiza una sesión de presentación de la asignatura donde se explican las especialidades de la asignatura, las actividades a realizar y los plazos de entrega.
- La asignación de director de TFG se realiza durante la primera semana del curso. Para que se tengan en cuenta las preferencias de los estudiantes es imprescindible rellenar un formulario que se encuentra disponible en el aula. De no rellenarse dicho formulario en plazo la Comisión de TFG elegirá un director para el estudiante.
- La forma de asignación de director de TFG por parte de la Comisión es la siguiente:
- Se facilita a los estudiantes un listado de temas.
- El estudiante, en un formulario, indica sus preferencias en relación con dichos temas.
- Desde ordenación académica, a través del Director de Facultad, se determina la carga docente de los futuros directores de TFG.
- La comisión asigna los directores de TFG a los estudiantes en base a los siguientes criterios:
- Nota media del estudiante.
- Preferencia temática del estudiante.
- Carga docente de los directores.
El TFG consta de tres fases diferenciadas:
Preparación:
- Proposición de áreas temáticas, relacionados con las asignaturas básicas, obligatorias u optativas cursadas, por parte de los directores.
- Selección de preferencias por parte del estudiante sobre los temas propuestos.
- Designación del director académico para la preparación del trabajo.
- Concreción del tema a elaborar como decisión conjunta del estudiante y del director académico.
- Aprendizaje de los métodos y las técnicas de la investigación jurídica.
- Presentación por el estudiante, al director académico, de la propuesta investigadora, que incluye un esquema razonado del tema elegido y la recopilación de los materiales legales, jurisprudenciales y doctrinales para la realización del trabajo.
Elaboración:
- Elaboración escrita del trabajo elegido, previa aceptación de la propuesta investigadora.
- Discusión del trabajo elegido, en sus distintas perspectivas jurídicas, con el director académico
- Entrega del trabajo inicial. Evaluación del director académico sobre el trabajo y revisión de la redacción inicial a cargo del estudiante
Exposición:
- Entrega del trabajo definitivo y calificación por el director académico
- Defensa oral ante una Comisión de Evaluación de los Trabajos de fin de Grado, debatiendo sobre las conclusiones y cuestiones que puedan plantearse
Competencias generales
- Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
- Capacidad para utilizar las nuevas tecnologías e internet como instrumento de trabajo en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.
- Capacidad para aplicar conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional.
- Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
- Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
Competencias específicas
- Capacidad para manejar y analizar bibliografía relevante sobre un tema relacionado con alguna o algunas de las áreas del Derecho, publicada tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
- Capacidad de entender distintas teorías o metodologías existentes ante un mismo problema jurídico y desarrollar espíritu crítico conociendo las limitaciones prácticas e hipótesis de cada teoría o método.
- Capacidad para plantear, argumentar y defender con sensatez y responsabilidad una construcción jurídica original y profesional sobre el tema de estudio elegido.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
- Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
- Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
- Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
- Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
- Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
- Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
Resultados del aprendizaje.
- Integrar los conocimientos adquiridos a través del Grado por medio del análisis de una parcela más o menos extensa del ordenamiento.
- Habilidad para la búsqueda de jurisprudencia, así como de bibliografía especializada y publicaciones científicas.
- Habilidad para manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información.
- Saber seleccionar, resumir y coordinar críticamente las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales imprescindibles.
- Saber analizar textos jurídicos sobre las materias en cuestión para su correcta interpretación y aplicación.
- Habilidad en la redacción de escritos y documentos jurídicos.
- Sistematizar racionalmente el objeto de estudio.
- Redactar con precisión formal y rigor jurídico el desarrollo del tema elegido para el estudio, obteniendo conclusiones personales.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los objetivos y competencias generales y específicos se obtendrán gracias a la superación de las distintas fases sucesivas de preparación, elaboración y exposición del trabajo. En este sentido, resulta esencial que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y de aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación" de la asignatura.
Las dudas que surjan durante la realización del trabajo deben plantearse en el foro de tutorías habilitado en el Aula Virtual de la asignatura.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Elección de un tema concreto a desarrollar: 5%
- Búsqueda de información bibliográfica especializada: 20%
- Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 15%
- Acción tutorial: 10%
- Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: 40%
- Preparación de la exposición oral: 10%
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan durante la elaboración del TFG deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.
También, está a disposición de los estudiantes el horario de tutorías telefónicas del Coordinador y de los directores académicos y su correo electrónico.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del trabajo, se proporcionará al estudiante el acceso a unos recursos digitales para la investigación.
La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)Recursos digitales para la investigación de la UDIMA.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Elección de preferencias. Asignación de Director Académico |
Semanas 3 a 5 | Actividad de Aprendizaje 1. Recopilación de bibliografía, Presentación de propuesta investigadora y esquema del TFG |
Semanas 6 a 11 | Actividad de Aprendizaje 2. Entrega inicial del TFG (Borrador) |
Semanas 12 a 15 | Actividad de Evaluación Continua 1. Entrega definitiva del TFG |
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Exposición y defensa del TFG |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.
Sistema de evaluación
El proceso de evaluación del aprendizaje en esta asignatura es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 80% de la nota final.
- Una exposición y defensa del TFG que supone el 20% de la nota final. Está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
La exposición y defensa se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración estimada de 45 minutos. Constará de dos partes, una primera parte de 15 minutos de duración para la exposición del TFG realizado y una segunda parte que consistirá en la defensa, ante un Tribunal, de la exposición realizada.
Para poder realizar la exposición y defensa, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible superar, con al menos un 5, todas y cada una de las actividades de las que se compone la evaluación continua.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
Actividades de aprendizaje (AA) AA1. Propuesta, esquema y bibliografía: 10% del total de la categoría AA2. Entrega inicial del TFG: 20% del total de la categoría |
2 | 30% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) AEC1. Versión definitiva del TFG |
1 |
50% |
Exposición y defensa del trabajo Calidad científica, extensión y originalidad de la exposición del TFG: 60% del total de la categoría Defensa del TFG: 40% del total de la categoría |
Sí | 20% |
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en la exposición y defensa del TFG.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos reali-zados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).