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Trabajo de fin de grado - Informática

Código Asignatura:
1767
Nº Créditos ECTS:
12
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es una asignatura en la que se lleva a cabo un trabajo personal e individual que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor académico (director de TFG), el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá al estudiante mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado.

El TFG supone la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el Grado en Ingeniería Informática. El tema del TFG se concretará entre el director de TFG y el alumno, de acuerdo con el área temática asignada.

Está asignatura es la última del grado. Para poder realizar la defensa del TFG es necesario haber superado el resto de asignaturas del grado (tener superados 228 ECTS habiendo completado una mención). El estudiante dispone de dos convocatorias, la ordinaria y la extraordinaria (septiembre). Para poder realizar la defensa en la convocatoria ordinaria el estudiante debe cumplir de forma obligatoria los requisitos mostrados en el documento PDF de instrucciones enlazado desde la sección “Sistema de Evaluación” de la presente guía.

Para poder realizar la defensa del TFG en la convocatoria extraordinaria el estudiante debe cumplir los mismos requisitos que en la convocatoria ordinaria, pero además debe al menos haber entregado las dos primeras entregas antes de la fecha indicada en el aula virtual para el semestre en curso. Si no se realiza la defensa en ninguna de las dos convocatorias, bien porque no se cumplen los requisitos, o porque el trabajo no tiene la adecuada calidad, será necesario que se realice una nueva matrícula en esta asignatura para el siguiente curso académico.

Competencias generales

  • Capacidad de resolución de problemas aplicando conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.
  • Capacidad para trabajar en situaciones carentes de información y bajo presión, teniendo nuevas ideas, que permiten la resolución de la situación con el uso de la informática.
  • Capacidad para trabajar profesionalmente como miembro de un equipo, organizando, planificando, tomando decisiones, negociando y resolviendo conflictos multidisciplinares, relacionándose, criticando y haciendo autocrítica.
  • Capacidad para comunicarse de forma efectiva con los compañeros, usuarios (potenciales) y el público en general acerca de cuestiones reales y problemas relacionados con la ingeniería informática.
  • Capacidad para el uso profesional de la tecnología de la información y la comunicación.
  • Capacidad para trabajar en el ámbito profesional de la Ingeniería Informática de forma efectiva como individuo, organizando y planificando su propio trabajo.

Competencias específicas

  • Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
  • Capacidad de utilizar competencias y conocimientos adquiridos a lo largo del título en el modelado, implementación y desarrollo de proyectos en Ingeniería Informática.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Motivación por la calidad.

Resultados de Aprendizaje

  • Diseñar, planificar, desarrollar, documentar y presupuestar una aplicación software en el contexto de un proyecto individual o en equipo.
  • Diseñar, planificar, desarrollar, documentar y presupuestar un sistema o servicios TI en un equipo de trabajo, en un contexto empresarial o institucional para obtener una ventaja competitiva y una mejora de los procesos de negocio y la productividad.
  • Analizar las necesidades de los clientes, los plazos y los medios disponibles, así como los condicionantes que podrían existir para ofrecer la solución más beneficiosa para el cliente.
  • Diseñar y crear prototipos para su evaluación con el cliente y otras partes involucradas.
  • Establecer una comunicación abierta y fluida entre todos los miembros que participen en el proyecto, teniendo en cuenta en todo momento el encargo, las directrices, las especificaciones y la información necesaria para la ejecución del mismo.
  • Participar en los proyectos de forma activa, aportando ideas, resolviendo problemas y definiendo el contenido de los proyectos.
  • Proporcionar asesoramiento y orientación respecto al uso, funcionamiento y diseño de sistemas utilizando productos específicos, mediante informes escritos, respondiendo a sus preguntas y realizando presentaciones.

Metodología

El TFG deberá ser un proyecto de desarrollo de un sistema o aplicación informática, exigiéndose al estudiante la obtención de un producto software final de calidad, la realización de un informe del trabajo en forma de memoria escrita y la defensa del trabajo ante un tribunal calificador. Las acciones formativas que se desarrollarán, y que serán objeto de evaluación, tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:

  • Elección de un tema concreto a desarrollar: Los Trabajos de Fin de Grado serán definidos mediante un listado de temas elaborado cada año académico por el profesorado especializado del Grado, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas, para la formación completa de los estudiantes.
  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: Se llevará a cabo a través de las Técnicas de búsqueda de información y de Gestión del conocimiento a través de Internet, vía bases de datos disponibles y aplicaciones específicas de apoyo (obras y artículos en bibliotecas virtuales especializadas).
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: Los estudiantes propondrán una formulación concreta de su trabajo de investigación, y presentarán un plan de trabajo que será examinado, y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un Profesor Ponente que asumirá la dirección académica del mismo.
  • La acción tutorial: Durante el desarrollo del Trabajo, el estudiante contará con la asistencia académica de su Profesor Ponente, habiendo de atender a las indicaciones que éste le haga a medida que avanza en la realización del mismo. La relación del estudiante y su Ponente tendrá usualmente lugar dentro de un Aula Virtual.
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: Consiste en la redacción de una Memoria que acredite el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.
  • Preparación de la exposición oral del Trabajo: Preparación de la presentación oral de una versión sintética de aquella, que recoja suficientemente su núcleo argumental.

Dedicación Requerida

Para la elaboración del TFG el estudiante deberá dedicar un esfuerzo que, según la carga de créditos asociada a la asignatura (12 créditos ECTS), se corresponde con 300 horas.
La distribución porcentual del esfuerzo en las diferentes tareas se reparte como sigue:

  • Elección de un tema concreto a desarrollar: 5%
  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: 20%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 10%
  • Acción tutorial: 10%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: 50%
  • Preparación de la exposición oral del Trabajo: 5%

Tutorías

El Director/a del TFG aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar las dudas que surjan durante la realización de su TFG.

Material didáctico

En el aula virtual del TFG se ofrece un módulo denominado “Recursos para la Investigación” con acceso a las principales bases de datos bibliográficas a las que podrán acudir libremente los estudiantes, bien por estar en abierto en la red, bien por estar contratadas por la Universidad. Adicionalmente cada director de TFG podrá colgar en el aula los documentos, artículos, unidades didácticas de otras asignaturas, etc., que sean de utilidad para la elaboración del TFG.

Contenidos y Programación

SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1-3 Recepción y evaluación de propuestas
Semana 3 Asignación de propuestas
Semanas 4-6 Entrega 1 de la memoria del TFG
Semanas 7-9 Entrega 2 de la memoria del TFG
Semanas 10-15 Entrega 3 de la memoria del TFG
Semana 16-17 Evaluación de suficiencia de los TFG
Semanas 18-19 Entrega definitiva de la memoria y de la presentación del TFG
Semana 20 Defensa del TFG

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

(**) Las actividades a desarrollar deben ajustarse a las siguientes instrucciones.

Sistema de Evaluación

La evaluación del TFG se dividirá en dos apartados principales, la memoria y la defensa del mismo. Una Comisión específica evaluará la suficiencia del trabajo realizado, y en caso de ser favorable, el trabajo pasará a ser evaluado y defendido.

El director del TFG evaluará la memoria en base a unos criterios de presentación, formato, extensión, estructura, coherencia, originalidad, calidad científica, y metodología seguida por el estudiante.

Por su parte, un tribunal de expertos calificará la defensa del TFG siguiendo unos criterios de calidad (en el material y en la exposición), relevancia, duración y capacidad de respuesta y argumentación ante las preguntas del tribunal. Las defensas, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, serán realizadas en las fechas estipuladas cada curso académico, normalmente coincidiendo con los tres días posteriores al cierre de actas.

En concreto, el sistema de calificación de la calificación final de la asignatura es el siguiente:

  • Calificación de la memoria del TFG: 40%
  • Calificación de la Defensa del TFG: 60%

La calificación final de la asignatura corresponde con la media ponderada de las dos calificaciones anteriores, siendo numérica del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP).
7,0-8,9 Notable (NT).
9,0-10 Sobresaliente (SB).

(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

Nota sobre Plagios:

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica (véase la documentación sobre los sistemas de notación APA e IEEE).

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc). El director de TFG valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.

La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso del TFG.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel y/o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Nota sobre Corrección lingüística:

En todos los textos redactados en el marco de la asignatura (actividades, comunicaciones con el profesor, examen, etc.) el estudiante deberá observar la corrección lingüística, discursiva y orto-tipográfica, así como las normas básicas de la escritura académica. Por ejemplo, no poner tildes, cometer faltas de ortografía o expresarse de manera incoherente podrá ser motivo de suspenso de la actividad o del examen final.